Municipio intenta cubrir todos los frentes: muy complejo

La Mesa Provincia – Municipios no dejó precisiones sobre las próximas medidas a tomar. El encuentro habría sido para establecer un diagnóstico sanitario y habría una nueva reunión antes del fin de semana. Mientras el virus “ dé tregua”, la Municipalidad mantendría el discurso de “cuidar la salud, el empleo y la presencialidad escolar”.

Por Julieta Fernández

Como en un juego de Twister, el intendente Llamosas trataría de cubrir todos los círculos que le toquen: salud, producción, empleo, presencialidad educativa. Por el momento, la Secretaría de Salud municipal confiaría en un dato que leen como alentador: “En las últimas tres semanas se mantuvo un promedio de aproximadamente 50 casos diarios”, aseguran. Pero el advenimiento de la segunda ola y la llegada de nuevas cepas obliga al Municipio a estar atento a la demanda que pueda soportar el sistema sanitario local.

Quien mantuvo una comunicación directa con los ministros Facundo Torres, Diego Cardozo y Walter Grahovac fue el intendente Juan Manuel Llamosas. Según pudo conocer Alfil, en el encuentro se evaluaron los datos epidemiológicos de las últimas semanas y se puso especial atención a los protocolos para la educación presencial. “Se habló puntualmente de cómo mejorar la mecánica de implementación del protocolo escolar y cómo actuar si hay algún inconveniente en ese aspecto”.

Las autoridades sanitarias locales insisten en que el 2% de los casos de covid-19 se darían en establecimientos educativos y la Provincia asegura que el contagio en las escuelas ha sido del 0,5%. Sin embargo, la discusión de algunos especialistas apunta al “movimiento” que implica la presencialidad escolar. Un ejemplo sería el incumplimiento de protocolos sanitarios en el transporte público o en la entrada de los colegios. “Por eso se empezó a controlar en la entrada y salida de los establecimientos”, aseguró a un informante del Ejecutivo a Alfil.

Por el momento, la incertidumbre se mantendría hasta el próximo encuentro que debiera realizarse antes de que venza el decreto provincial (vigente hasta el 30 de abril). El hecho de que la reunión de hoy haya pasado a una especie de “cuarto intermedio” lleva a inferir que podría haber algún anuncio importante antes de que finalice la semana. Si se toma alguna medida más contundente que las aplicadas hasta ahora, dependerá de la realidad epidemiológica de cada departamento. “Ayer no se hablaron medidas concretas pero, si se toman, se tendrá en cuenta la situación de cada región”, aseguraba un integrante de la mesa chica del Ejecutivo.

Luz amarilla

¿Cuál es la situación de Río Cuarto, la ciudad más habitada del interior? En la edición anterior, Alfil retomaba los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud de la Provincia que ubicaba a Río Cuarto como la tercera localidad en un “ranking” de cantidad de casos en la tercera semana de abril. El “Imperio” contabilizaba 490 casos positivos pero el dato no habría alarmado fuertemente a las autoridades locales, quienes tuvieron en cuenta la cantidad de habitantes en la ciudad en comparación con otras localidades afectadas.

“Si hubiese que ponerle un color, el semáforo estaría en amarillo”, aseguraron desde el Palacio de Mójica tras la reunión virtual que mantuvo la Provincia en pos de consensuar directivas con los 427 municipios. “Si bien tuvimos un crecimiento de casos entre marzo y abril, hace tres semanas que estamos ‘relativamente estables’”. La curva no viene creciendo mucho pero tampoco podemos decir que está estabilizada del todo”, comentó un funcionario consultado que recordó las advertencias de algunos sanitaristas sobre un pico que podría materializarse el próximo mes.

La autonomía conferida a los distintos municipios le daría tregua al gobierno local que, hace exactamente un año, debió enfrentarse a los primeros reclamos de sectores que pedían la apertura de su actividad. No fue hasta principios de mayo que el COE provincial habilitó que los comercios volvieran a abrir sus puertas al público. En este momento, el Municipio tendría una mochila más liviana en ese sentido. No obstante, “un mayor poder conlleva una mayor responsabilidad”. Es por eso el Ejecutivo estudiaría y repensaría cada movimiento que lleve adelante para evitar la mayor cantidad de abucheos.

En este escenario, la oposición espera una pronta invitación a la próxima reunión que mantendrían con el intendente para avanzar en las propuestas presentadas en el último encuentro.  Esta instancia se daría una vez que se conozcan los anuncios que realizaría la Provincia y con un panorama más claro respecto de la situación sanitaria en la ciudad. Con una actitud más “propositiva”, la primera minoría pretende que el oficialismo tome el proyecto del Comité para la segunda ola y formar parte de la mesa de decisiones. “Estaría bueno ver un diálogo maduro entre oficialismo y oposición en pos de prevenir un ‘desmadre’ y no cuando las papas quemen”, aseguraba un dirigente opositor al recordar la foto del intendente y el ex mandatario, Juan Jure, antes de anunciar el regreso a fase 1 en septiembre pasado.

La luz amarilla remite a una advertencia que se da con cierta anticipación. Desacelerar para “pensar en frío” y luego tomar impulso. En un juego de Twister, tanto Provincia como Municipio estarían resistiendo “con elegancia” mientras procuran cubrir los círculos que hacen al aspecto económico, educativo y sanitario. Desde el Palacio de Mójica, cruzan los dedos para que ningún mandatario tenga un calambre en el momento menos oportuno.

 

Presentan “Destino Rio Cuarto” para impulsar turismo

El Municipio presentó “Destino Río Cuarto” en el marco del programa nacional “Reencontrarse” para impulsar el turismo de reuniones en la ciudad. Resaltaron que Río Cuarto se suma a la iniciativa junto con otras cuatro ciudades de la provincia.

El comunicado oficial señaló que “la adhesión de la ciudad al programa implica introducir a Río Cuarto en la nueva normalidad laboral del turismo de reuniones, con el fin de generar eventos mixtos entre lo virtual y lo presencial”. Agregaron que se sumó la ciudad de Córdoba, Villa María, Villa Carlos Paz y La Falda para “lograr el fortalecimiento institucional y la reactivación cuidada del segmento asociativo y académico de la industria de reuniones”.

La coordinadora de Turismo del Municipio, Araceli Isla, consideró que “reactivar el turismo de reuniones es un desafío que debemos hacer todos juntos como equipo multisectorial comprometido en el desarrollo local de todas nuestras comunidades”.