Municipio estrecha lazos con empresarios (temor Covid)

Frente a la posibilidad de atravesar una nueva y más fuerte crisis, el Ejecutivo envía señales potentes hacia el sector empresario para generar confianza entre la incertidumbre sanitaria. Los necesitará como aliados en tiempos de dificultades.

Por Gabriel Marclé

German Di Bella (derecha), el emisario de Llamosas en la relación con los empresarios, reunido con Atilio Lunardi (izquierda), presidente del CECIS.

Cada vez queda más claro el rumbo que Juan Manuel Llamosas se propuso en el inicio de su segundo periodo como intendente. Tras tomar nota del tramo final del 2020, cruzado por las dificultades del Covid, su renovado proyecto de gestión tendría al empresariado como uno de sus aliados principales. Claro que la llegada de una “segunda ola” amenaza con dificultar la asociación público-privada, con la incertidumbre que genera el siempre posible parate económico. Por esa razón Llamosas sigue dando vuelo a su hombre de confianza, el nexo empresario del gabinete, German Di Bella.

La semana en el Palacio de Mojica comenzó con un anuncio realizado entre la Municipalidad y el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS) vinculado al proyecto que busca la creación de un centro comercial a cielo abierto en la ciudad. La idea venía dando vueltas en el temario del Ejecutivo desde ha ya un tiempo, pero parece que esta época en particular se presenta como la justa para iniciar ese acercamiento.

“Intentamos generar los puentes públicos y privados de la mejor manera, desarrollar de manera conjunta estos proyectos de los que queremos formar parte”, comentó Di Bella a Alfil sobre el anuncio del lunes, un paso más hacia la concreción del plan diseñado por el intendente Llamosas y por el que el empresario ex BIO 4 comienza a destacar.

Ese encuentro entre el poder político y el sector productivo es una de las obligaciones del municipio. “Es el camino, generar un proyecto a largo plazo que mantenga al Estado en un vínculo estrecho con los empresarios”, agregó el secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, quien tiene preparados otros proyectos para los próximos meses.

Entre las intervenciones que se vienen, el funcionario destacó la puesta en marcha de un Censo telefónico entre las empresas para conocer si tienen la promoción industrial que el municipio y Provincia pueden aportarle. “Nuestro objetivo es acercarnos al empresariado y ponernos a disposición de cada uno. Lo mejor que podemos ofrecer no es plata, es gestión”, explica Di Bella sobre las acciones que se encuentran en marcha y definen a la perfección la impronta que caracteriza al Ejecutivo en este momento.

Ganar aliados

Pese a tener en claro sus objetivos, el municipio reconoce que el avance de la segunda ola de contagios trajo riesgos de importancia para ese trabajo de acercamiento al empresariado, especialmente por los rumores de una hecatombe sanitaria que obligarían a tomar medidas extremas. El Ejecutivo no quiere volver a encontrarse con el escenario que tuvo en septiembre del año pasado, cuando el apoyo retirado de una parte del sector empresario puso en duda la continuidad del proyecto.

Junto a Di Bella y los proyectos de su secretaría, Llamosas busca amortiguar el impacto que pueda tener cualquier medida sanitaria que afecte a la economía. De esta manera, todo gesto hacia el empresariado se convierte en un intento por retener su fidelidad y convertirlos en aliados, a sabiendas de los tiempos complicados que podrían venirse en el corto plazo.

Cuando hace unos días se anunciaron restricciones a la asistencia de público en bares y restaurantes, algunos representantes del sector empezaron a dudar sobre la respuesta del municipio en la segunda ola. Después de todo, no cometer los errores del pasado implica también ser claros, no alimentar falsas expectativas e ir con la verdad.

“Si nos dicen que van a priorizar la economía y que la producción no va a parar, no entendemos porque siguen teniendo dudas cuando responden sobre el retorno a Fase 1”, comentaba a este medio un empresario del rubro gastronómico. Al parecer, la relación entre el municipio y los privados presenta algún grado de fragilidad; aunque desde el Gobierno sostienen que, cuando se trata de salvar vidas, sus manos “están atadas”.

Pero la respuesta del Ejecutivo es bien clara: El objetivo es “postergar lo más posible el parate económico”, una posibilidad de la que resulta difícil librarse. Claro que eso no será posible si no cuenta con la ayuda de quienes evitan cumplir con las medidas sanitarias. “Hay una decisión de cuidarnos, pero también tiene que haber una decisión social. Es un trabajo en conjunto, no solo si el Estado pone límites sino si la gente cumple con las medidas”, dijo el empresario.

Un pasado tenso

Parece que fue hace mucho tiempo, pero en septiembre del año pasado el Ejecutivo se vio inmerso en una relación hostil con el sector empresario. Ocurrió durante el peor momento de la pandemia, cuando Llamosas llamó a la unidad para tomar fuerza y anunciar la vuelta a Fase 1. Una buena parte de los privados se negaba a caer en el aislamiento que tanto daño les había hecho en la primera mitad del 2020 y se produjeron chispazos que tocaron de cerca la campaña electoral del intendente.

Aunque el CECIS integró la mesa que acordó mitigar el brote de casos con el cierre total de la ciudad, pedían garantías respecto al después de esos 14 días de aislamiento. Desde ese entonces, el intendente quedó en deuda con el empresariado y se mostró decidido a compensarlos por el sacrificio. Para limar las asperezas, Llamosas integró empresarios a su equipo y dedicó la parte final de su campaña para darle prioridad al sector.

Habiendo pasado esa crisis, el equipo comandado Germán Di Bella tiene la orden de ocuparse de los suyo, ganarse la confianza de sus representados sin perderse en la inmediatez. “Si nosotros pensamos en la pandemia, tenemos poco para proyectar. Lo importante es trabajar a largo plazo”, destacó Di Bella al respecto, añadiendo que “el intendente tiene la generosidad de arrancar proyectos que puedan continuar otros intendentes en el futuro”.

Aunque el acercamiento a los privados tenga múltiples detractores -incluso dentro del mismo oficialismo- el proyecto de Llamosas. Después de todo, son los productores de capital los que fortalecen el plan de gestión desde lo económico, en una ciudad donde lo comercial, lo industrial y lo agropecuario marcan el límite de acción del Gobierno municipal de turno.

 

Trabajos en calles del oeste y Banda Norte

La Secretaría de Obras Públicas informó a la población sobre la continuidad del mantenimiento de calles de tierra en diferentes sectores de toda la ciudad y brindaron detalles sobre el cronograma que se pondrá en marcha a lo largo de la semana.

Las tareas comenzaron en la jornada de ayer en diferentes puntos de la ciudad: En Banda Norte, sobre Payró, Perú y 17 de octubre; Calle Quenón; Calle Paul Graussac (detrás del Parque Sarmiento, hacia Muñiz) hacia Laguna Blanca; Calle Antártida Argentina, entre Isabel la Católica, Garibaldi y Víctor Hugo; Calle Arturo M. Bas, Blas Parera y Roque Sáenz Peña

Desde el municipio informaron que “son varios los equipos” que trabajan en simultáneo en dichos sectores con tareas de limpieza de badenes con pala, alisado de calles, limpieza de cordones cunetas y agregado de suelo arena, entre otras tareas. Asimismso, comunicaron que los trabajos continuarán durante los próximos días.