Enroque Corto

Diego Mestre: “La interna ha quedado atrás”

El nuevo presidente de la UCR capitalina, Diego Mestre, encabezó ayer el acto de asunción de los vicepresidentes, secretarios titulares de los comités de las seccionales con un llamado a cerrar las heridas abiertas antes y después de las elecciones internas del 14 de marzo. Para eso, en la mestrísima Isla de los Patos, dijo celebrar que coincidía con su rival en la interna, el sumando Javier Bee Sellares, en que el objetivo del radicalismo es la unidad. Incluso, muy protocolarmente felicitó “a los amigos de Sumar por la gran elección que han hecho en la Capital”.

Mestre, además de criticar al gobierno nacional, disparó fuertes objeciones a la administración del peronista Martín Llaryora en el Palacio 6 de Julio.

El presidente del Comité Capital dijo que a Llaryora “lo único que le interesa es el populismo”, y que echa culpas “hacia atrás, sin hacerse cargo de su incapacidad para resolver los problemas”. “No han mejorado un solo servicio”, acusó.

En la grilla de aspirantes a la candidatura a intendente, Diego Mestre está anotado, aunque desde ya que en el discurso de ayer no hizo referencia a eso. De todos modos, anunció que propondrá la constitución del Centro de Estudios Radicales Municipales, para formar equipos técnicos; el parecido con el Centro Radical de Estudios Municipales que lanzó su padre en 1983 es evidente.

Una definición importante fue la de que el Comité Central trabajará para unificar los bloques en el Concejo Deliberante. “No vamos a ser creíbles en la unidad si seguimos teniendo tres bloque en la ciudad de Córdoba”, señaló.

 

Casa amarilla

“Entre Olmos y Maipú, de mi Córdoba querida, hay justito en esa esquina, el barcito Bon que Bon” y ¿la nueva casa del PRO Córdoba?

Periodista: Le pone cuarteto a la noticia. ¡Usted está cada vez más creativo!

Informante: Si el presidente del macrismo, Javier Pretto, logra cerrar el contrato, la mítica esquina a la que le cantó La Mona Jiménez será la nueva sede del PRO.

P.: ¡Era hora!

I.: Sí, desde que la gente de la Ucedé nos sacó de la casona de Deán Funes y General Paz no teníamos lugar de encuentro. El año pasado no fue problema porque la mayoría de las reuniones fueron virtuales, pero este año necesitamos bunker.

P.: Hay que empezar por algo.

I.: Esperemos poder hacer la mudanza al local lo antes posible.

 

La sucesión de Meoni

La muerte del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, sumió en el luto al gobierno nacional y al massimo, espacio al que pertenecía el dirigente de Junín, en particular. Pero con el correr de las horas iniciaron las negociaciones por el reemplazo, a altos niveles.

Informante: Se habló de Carlos Caserio, porque había sido el primer candidato para ese ministerio, pero el senador no tiene ninguna intención, según dijeron cerca suyo.

Alfil: Es una cartera fundamental, con un presupuesto gigante, y además ya hay dos cordobeses allí.

I: Claro, y además en el reparto de espacios, le corresponde a Sergio Massa. Lo que se dice es que este martes el presidente se reunirá con el titular de Diputados, y de allí saldrá un nombre. Es cuestión de horas.

Alfil: Lamentablemente, aun con duelo, es un ministerio que no puede estar acéfalo.

 

 

Asamblea “picada” en Alumbrado Público

El dirigente gremial conversaba por con el periodista de esto y aquello cuando le vino a la memoria un episodio que supo resultaría de algún interés.

Dirigente Gremial: … ¿sabe qué? Ahora que me acuerdo, me olvidé de contarle algo. Es de la semana pasada, ¿sirve?

Periodista: Y… hubiera servido más antes, pero cuénteme y le digo.

D.G.: La semana pasada hubo una asamblea en El Alto, adonde se concentran -por ahora- las Áreas Operativas de los municipales. Específicamente en la repartición de Alumbrado Público. Y no terminó bien…

P.: ¿No me diga? ¿Quién fue como orador?

D.G.: El Gringo, ¿Quién más? Como viene la mano no se vaya a creer que cualquiera quiere aparecer por esos lados…

P.: Entiendo. Pero me imagino que tratándose de (Rubén) Daniele hubo orden… ¿Por qué se había convocado la reunión?

D.G.: Bueno, se imagina mal. La reunión se había convocado porque los municipales que trabajan en Alumbrado Público la ven pasar entre el COyS y la Tamse, que han absorbido una enorme porción de sus funciones, y ya más que asustados están muy enojados porque el discurso de la conducción del gremio sigue siendo que “si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie”, cuando en realidad a ese partido ya lo van perdiendo por goleada…

P.: ¿Y por qué dice que terminó mal?

D.G.: Porque esta vez cuando Daniele se puso ese cassette varios le respondieron que no le creían, que esa pérdida de funciones ya estaba prácticamente consumada, y a partir de ahí la temperatura se fue bien arriba…

P.: Me imagino que no pasó a mayores…

D.G.: Mire, no pasó a mayores porque un par de delegados acompañaron al Gringo a la salida, sino, vaya a saber…

 

Peronismo herido

Caras largas en el PJ, eso dejó la elección municipal del domingo en la localidad de Salsacate.

Periodista: Qué paso… ¿el resultado los tomó por sorpresa?

Dirigente peronista: Y bueno, digamos que guardábamos la esperanza de poder dar el batacazo.

P.: Pero las encuestas le daban abajo al candidato de Hacemos por Córdoba…

D.P.: No todas.

P.: Bueno, tampoco es para tanto si lo mira desde una perspectiva más macro…más de 200 intendentes son del PJ.

D.P.: Seguro. Lo que pasa es que esta elección era especial porque Pocho es el único departamento que perdimos en el 2019, por eso esa banca legislativa está hoy en manos de la oposición. Pero, además, la bronca viene porque el peronismo no logra superar los internismos en esa zona. Los problemas de marquesinas políticas de los referentes que allí tenemos nos están llevando a reiterados fracasos.