Primer intento para reunir a los cuatro presidentes de JPC

Los citados son Carasso (UCR), Pretto (PRO), Hernández Maqueda (CC-ARI) y Juez (FC)

Alejandro Moreno

Los cuatro presidentes de los partidos que conforman la invertebrada alianza Juntos por el Cambio podrían reunirse esta mañana en el hotel Nepper de Villa Belgrano, siempre que los misteriosos hados de la interna radical no se interpongan.

Los invitados para un desayuno tardío son el radical Marcos Carasso -estrenando títulos y honores de presidente del Comité Central-, el macrista Javier Pretto, el lilista Gregorio Hernández Maqueda y el corrosivo Luis Juez.

La reunión es una iniciativa de Carasso, quien prometió al asumir que impulsaría el diálogo con los presuntos socios de Juntos por el Cambio para tratar de consolidar una alianza que, en la provincia de Córdoba, es una carta ganadora contra el peronismo y/o kirchnerismo en las elecciones legislativas.

En los últimos meses, Hernández Maqueda había pregonado la necesidad de formar una mesa provincial de Juntos por el Cambio, como existe a nivel nacional y en otros distritos, pero el radicalismo venía con el freno de mano porque todavía debía superar el intríngulis de la renovación de autoridades partidarias.

El café de hoy, sin embargo, no tiene una agenda definida, y es más bien un encuentro para verse las caras; casi una foto; apenas un primer paso.

De todos modos, fuentes de la UCR no se animaban ayer por la tarde a dar por segura la reunión. Señalaban, pese al entusiasmo de Carasso, cierta incomodidad con sentarse a la misma mesa de Luis Juez cuando sostienen que el jefe del Frente Cívico acabaría de ofrecerle a una parte de la UCR, la Liga Sumar, un acuerdo para las PASO (la “hamaca paraguaya” del Senado para el actual diputado, y el resto de las listas para los sumandos).

Mientras tanto, desde el macrismo anticiparon que Pretto y Carasso tuvieron “una primera comunicación informal” en la que “acordaron que no se trata solamente de ir juntos, sino también de fortalecer un espacio donde hay una comunión de ideas y valores que son tangibles”. Con mucha ilusión, el comunicado del PRO asegura que “están claras las expectativas legítimas de varios precandidatos, que se armonizarán luego del diálogo y el consenso del espacio”. Armonía, diálogo y consenso; mucho optimismo.

Juntos por el Cambio puede aspirar a ganar dos bancas en la Cámara de Senadores y cinco en la de Diputados, pero los aspirantes de todos los partidos exceden largamente esos cupos. Además, para la mayoría, las elecciones del 2021 son un paso previo para el 2023, de manera que nadie quiere quedarse afuera. Nada será sencillo.

 

Diego Mestre, con los patos

Diego Mestre, quien asumió la presidencia del Comité Capital de la UCR el lunes pasado, encabezará el acto de unción de los vicepresidentes, los secretarios y los titulares de los comités de seccionales.

El evento será a las 16 en la mestrísima Isla de los Patos, obra de Ramón Bautista Mestre y donde Ramón Javier Mestre cerró su campaña 2011, que lo depositara en la Municipalidad de Córdoba. Ahora, es el turno de Diego Mestre, quien disimulará hoy sus ambiciones políticas por protocolo, pero que tiene entre ceja y ceja la candidatura a intendente 2023.

Los vicepresidentes que lo acompañarán en el Comité Capital son el negrista Héctor Carranza y la alfonsinista Guadalupe Mias.