Biocombustibles: comienza debate y FdT confían que están los votos

No hay cordobeses en la comisión de Energía, pero si en la de Presupuesto, por donde también pasará el proyecto. Mesa de Enlace de Córdoba dispuesta a convocatoria oficialista si es “resolutiva”.

Por Bettina Marengo

Hoy se conocería la agenda para el tratamiento en comisión de la ley de Biocombustibles que presentó el Frente de Todos para reemplazar la actual normativa de la ley 26093, que rige hasta el 12 de mayo. El proyecto comenzaría a debatirse esta semana en las comisiones de Energía y de Presupuesto, ambas conducidas por diputados oficialistas. Como con otras iniciativas oficialistas que toquen intereses y posiciones del sector agroindustrial, el gobierno de Córdoba rechaza el nuevo marco normativo que aumenta del 10 al 12% el corte de las naftas con bioetanol y reduce del 10 al 5% la participación en el caso del biodiesel. Según viene diciendo el diputado nacional Carlos Gutiérrez, si las cámaras del sector y la Mesa de Enlace no dan el ok al proyecto, Córdoba Federal no dará sus votos para la media sanción en Diputados. Por su parte, voceros de la Mesa de Enlace le dijeron al diario Alfil que el sector tiene “una posición muy unificada detrás del proyecto del diputado Gutiérrez, que es el proyecto de las provincias bioenergéticas”. El presidente del bloque Córdoba Federal presentó a fines del año pasado una propuesta para declarar “de interés público nacional” el uso, producción, comercialización, investigación sobre biocombustibles con el objetivo de “garantizar en todo el país un desarrollo de la actividad con equidad social que estimule el sector y genere puestos genuinos de trabajo”. Hace una semana ingresó otro proyecto de la UCR, que lleva la firma del cordobés Diego Mestre, que apunta a ampliar los porcentajes mínimos de corte previstos en la ley que el gobierno no tiene intenciones de prorrogar.

En el oficialismo nacional confían en que estén los números para la aprobación en la cámara baja, y sostienen que el Senado se comprometió a tratar el proyecto ni bien le sea enviado, para llegar con tiempo al 12 de mayo. Más allá de lo técnico, observan que hay objeciones “políticas” relacionadas con la decisión del Estado ejercer control del mercado de los combustibles a partir de la potestad de bajar al 9 y al 3% el corte en bioetanol y biodiesel, si fuera necesario para evitar impacto en el precio final.

Si bien es cierto que el Interbloque Federal que lidera Eduardo “Bali” Bucca, dentro del cual juega el schiarettismo, impulsó la prórroga de la ley vigente, también lo es que hay sectores del PRO que están a favor, y de hecho un diputado tucumano firmo el proyecto oficialista, que mejora las condiciones para el bioetanol de caña de azúcar. En el FdT creen que también contarían con votos de opositores patagónicos.

El diputado Omar Félix, del Frente de Todos de Mendoza y presidente de la Comisión de Energía, sostuvo que la idea es “tener una ronda de consultas con los sectores interesados, cámaras y demás, y posteriormente, durante la misma semana, en otra convocatoria a la comisión, ya poder emitir dictamen”. Según publicó el sitio Parlamentario.com, Félix adelantó que el dictamen podría darse en forma conjunta con la comisión de Presupuesto y Hacienda “dada las urgencias que tenemos y lo acotado de los tiempos”, aunque aclaró que esa posibilidad requerirá “una serie de acuerdos necesarios”.

En la Mesa de Enlace aseguraron que el sector está dispuesto a participar de una convocatoria del oficialismo, pero solo si se trata de reuniones “resolutivas” y no “para la foto”.

Pese a la amplia defensa de los biocombustibles por parte del oficialismo provincial y de Juntos por Cambio, ningún diputado cordobés integra la comisión de Energía y Combustibles, que se reúne los martes a las 17. En Presupuesto y Hacienda hay tres: el schiarettista Paulo Cassinerio y el radical Hugo Romero, y el frentetodista Eduardo Fernández. Este último mantuvo reuniones con sectores empresariales en búsqueda de apoyo, y es uno de los que trabajó el incremento del 10 al 12% del corte para el bioetanol.