Larreta (ahora, halcón) estrecha lazos con círculo rojo local

Mientras escala la tensión entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Casa Rosada por las clases presenciales, el precandidato presidencial disertará en el almuerzo de la Fundación Mediterránea, vía Zoom.

Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

La Fundación Mediterránea parece determinada a jugar fuerte en el comienzo de un ciclo de dos años que serán decisivos para el futuro del país. La exgobernadora María Eugenia Vidal eligió el auditorio de empresarios y dirigentes cordobeses para brindar su primer discurso político, luego de la derrota electoral de 2019 en provincia de Buenos Aires.

Recientemente, el activismo de los miembros del círculo rojo cordobés se observó sin grises en el último trabajo del equipo económico del espacio que conduce Pía Astori, donde alertan en tono crítico y de manera fundamentada que “el Estado resulta un peso que los contribuyentes ya no pueden sostener”.

La sospecha sobre el nivel de involucramiento de este think tank en el que se apoyó Domingo Cavallo giró hacia la certeza de cómo se moverá en este año electoral al gestionar la palabra de Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno porteño disertará hoy en el habitual almuerzo de trabajo, coincidiendo con el momento de mayor tensión con la Casa Rosada con motivo de las clases presenciales en las escuelas.

Cierto es que Larreta mutó de paloma a halcón empujado por las circunstancias de una decisión sanitaria que tomó el presidente Alberto Fernández, supuestamente inconsulta con el gobierno de la Ciudad. El fundador del PRO, Mauricio Macri, felicitó a su delfín por la defensa de la autonomía porteña que, Rodríguez Larreta, no tuvo más remedio que encarar en las barandillas judiciales y justificar el comienzo de una etapa de confrontación directa con la Casa Rosada. La misma que evitó y le valió duras críticas del ala dura de su partido.

Este nuevo escenario permitirá a Larreta ensayar nuevas líneas discursivas, ante auditorios que escucharán abiertamente giros un poco menos moderados y a tono con las compulsas en las urnas que podrían tenerlo como protagonista. La aparición de mañana en el almuerzo de la Fundación genera gran expectativa porque, ante el cambio de relación con Fernández y el cristinismo que con mayor frecuencia se expresa a través de él, Larreta podría comenzar a dar señales sobre su futuro político.

Macri y Vidal ya se lanzaron a la apuesta del 2023, aunque sin autoproclamarse candidatos de manera explícita. De Rodríguez Larreta sólo se sabe que en la provincia de Córdoba puso en stand by su armado político, aunque su disertación probablemente reactive este frente.

Los dirigentes del PRO local que le responden (son varios, aunque la reaparición de Macri detuvo los posicionamientos internos) no observan a un Larreta dispuesto a acelerar. “No va a entrar en el barro de la interna amarilla. Dejará más de lo mismo”, anticipó un dirigente, conocer del paño.

En este sentido, son varios los que apuestan con que el discurso en la Mediterránea no va a desentonar con lo que ya viene expresando, aunque su aparición virtual en un evento de importancia marca, sin duda, una ratificación de su plan de armarse en el interior para el 2023. Quienes lo conocen arriesgan que su estructura empezará a moverse para crecer recién después de las elecciones legislativas de octubre o noviembre.

Macri, en Córdoba

El exmandatario nacional tiene agendada una visita a la provincia en el marco de la presentación de su libro “Primer tiempo”, aunque no se confirmó la fecha. De todas formas, Macri y su familia harán base en Potrerillo de Larreta, en Alta Gracia, la semana que viene, en plan de descanso. El intendente de Villa Allende, Eduardo Romero, será uno de los invitados para compartir una tarde de golf.