Nación lanzó 87000 hipotecarios para construir o reformar

En la Argentina el déficit habitacional es de 3,5 millones de viviendas, de ese total el 60% tiene problemas de calidad. La lógica indica, entonces, que las políticas que desde los diferentes sectores se despliegan deberían hacer foco en ese segmento pero a lo largo de los años el acento apunta a las nuevas. Según el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) en el país hay 4.416 asentamientos informales.

En ese contexto, el Gobierno nacional presentó líneas de financiación bajo el programa Casa Propia, con montos de hasta $4 millones y tasa 0%. El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dieron los detalles de un plan que consistirá en 87.000 créditos para quienes deseen construir o arreglar su hogar.

El programa, que ya está en vigencia, tiene como eje central que la financiación se ajusta en base a la evolución del salario, de acuerdo a la tasa Hog.Ar, basada en un coeficiente elaborado por el Indec, además de que los créditos son a tasa 0%.

Presentaron dos líneas de financiamiento: por un lado, la vinculada a la compra de materiales o mano de obra para realizar refacciones. Por otro, aquellos relacionados a la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados.

Para la refacción, son 65.000 nuevos créditos con un plazo de pago de 36 meses. Además, se otorgarán 3 meses de gracia para comenzar a desembolsar las cuotas. Dentro de esa línea, 40.000 serán por un monto de $100.000 con cuotas de $2.882. Asimismo, habrá 25.000 créditos por $240.000, cuya cuota rondará los $6.917.

Los restantes 22.000 créditos estarán disponibles para quienes cuenten con un lote y deseen construir una vivienda nueva. En ese caso, el monto será de hasta $4.000.000, con plazos de entre 10 y 36 años.

De los 65000 préstamos personales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas, el plazo es de hasta tres años, tasa 0% con fórmula Hog.Ar, ajuste por salarios hace que no supere el 25%, desembolsos del 50% para materiales y 50% para mano de obra.

Los hipotecarios para la construcción alcanza a 22.000 viviendas de hasta 60 metros cuadros en lote propio, el plazo es de hasta 30 años con tasa 0% con fórmula Hog.Ar. El monto máximo es de $4 millones. La financiación del 100% sin necesidad de ahorro previo.

Los requisitos para acceder son ser argentino/a o extranjero con residencia permanente; DNI vigente; sin antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses; 12 meses de antiguedad laboral; entre 18 y 68 años de edad; ingresos para la construcción entre $53 mil y $175, y entre $25 mil y $175 mil para la línea refacción.

Durante el año pasado, el Gobierno relanzó la línea Procrear para nuevas viviendas de hasta 60 metros cuadrados, con un monto máximo de $3.5 millones y la tasa Hog.Ar en reemplazo de la UVA. Desde el ministerio señalan que “la relación del coeficiente Hog.Ar con la variación salarial promueve la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito”.

El mencionado “Coeficiente Hog.Ar” está basado en el Coeficiente de Variación Salarial que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El objetivo del Gobierno es fomentar uno de los sectores más pujantes de la economía, como es la construcción. La herramienta crediticia acompaña al blanqueo de capitales promovido por el presidente y aprobado por el Congreso.a Reconstruir. Se trata de un plan gubernamental para el cual se destinarán $110.000 millones para reactivar y finalizar las 55 mil viviendas que se encuentran paralizadas o que no fueron finalizadas.

En los últimos días, el Ministro entregó créditos y viviendas Procrear II en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Misiones, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En total aseguran que se adjudicaron cerca de 120 créditos por montos de hasta 1,5 millones de pesos cada uno, en el caso de la línea Ampliación, y de hasta 3,5 millones de pesos en el caso de la línea Construcción de Procrear II.