Municipio, de actor de reparto a protagónico en la 2da ola

Con el programa “Nos encontramos en tu barrio” la Municipalidad salió a ponerse al frente de la emergencia sanitaria, interpretando un papel muy distinto al que encarnó en la 1ra ola. La gestión de una crisis que empieza a confundirse con la normalidad así parece reclamarlo.

Por Felipe Osman

La segunda ola de la pandemia ha traído una larga serie de diferencias. Por un lado, las restricciones casi absolutas que imperaron durante el primer cimbronazo que generó el Covid-19 ya no son tales. Al menos de momento las limitaciones buscan ralentizar la propagación de la enfermedad, pero sin someter a la sociedad a un coma inducido harto costoso para la economía, sino apostando a sostener un delicado equilibrio entre las distintas variables.

Esto, junto a otros factores, ha determinado también un cambio rotundo en la manera en que se gestiona la crisis. Si en los albores de la pandemia, cuando el panorama parecía emular mejor a una fantasía distópica que a la realidad lo que se observó fue una enorme concentración en la toma de decisiones y un acople casi reflejo de las jurisdicciones sub nacionales a la Casa Rosada, lo que ahora se advierte está bien lejos de aquello, con las provincias desatendiendo las “recomendaciones” de Balcarce 50 que no consideran apropiadas y los municipios pasando de colaboradores en el manejo de la emergencia a primera línea de contención de la pandemia.

En ese sentido bien puede observarse el plan lanzado ayer por el Palacio 6 de Julio, “Nos encontramos en tu barrio”, que hasta ofrece a su antecesor, “Nos cuidamos en el barrio”, como contraste.

Entonces, en la primera ola, el papel estelar fue interpretado por el COE, aquel altar de la suficiencia técnica y científica en el que el poder político supo encomendar la gestión de la pandemia, quedando él a resguardo. Junto al COE, los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad –además de la cartera de Salud, desde luego- también tuvieron roles de importancia, junto a un PJ Capital que abordó el territorio censando y asistiendo a los adultos mayores.

En todo caso, la participación del municipio llegó después, con campañas de concientización y reparto de material sanitario primero, para aumentar su compromiso después con la incorporación de los CPC al esquema de testeos y cuando la Provincia comenzó a delegar las restricciones en los jefes comunales.

Ahora, en cambio, en un contexto muy diferente, el municipio ha decidido meterse de lleno en la contención de la situación sanitaria desde el principio. Sin restricciones de la entidad de las que existieron en 2020, la vida de la ciudad no puede quedar reducida a los escuetos márgenes de la cuasi cancelación de la circulación, los servicios que ofrece el municipio deben seguir funcionando con mayor intensidad que entonces y la gestión ha decidido afirmarse entre las primeras líneas de contención de la emergencia.

Y un claro reflejo de esto es el programa lanzado ayer. La iniciativa, en la que quedan aludidas múltiples secretarías con una clara primacía de la cartera conducida por Ariel Aleksandroff (Salud), implica una intervención sanitaria en distintos radios de la ciudad en la que se realizan testeos contra el Covid, se aplican vacunas antigripales y del calendario obligatorio nacional y se llevan a cabo controles médicos escolares. Adicionalmente se tramitan DNI y las Trabajadoras Sociales visitan a familias vulnerables, a la vez que brigadas de vacunación recorren las instituciones de la zona para vacunar a los vecinos.

En parte, el cambio atiende a que ya no solo el Estado Nacional y Provincial son destinatarios de las demandas de una ciudadanía que ahora también pide respuestas a los intendentes.

 

“Nos encontramos en tu barrio”

En su primer día, el municipio informó que más de 700 vecinos de Villa Corina y alrededores accedieron a testeos y chequeos médicos.

  • El intendente Martín Llaryora estuvo presente en el inicio del programa municipal que busca reforzar las acciones del sistema de salud en los barrios de la ciudad.
  • Se realizaron 152 testeos Covid-19, 218 Certificados Únicos de Salud (C.U.S), 110 trámites de DNI y se aplicaron 346 dosis de vacunas de calendario, entre ellas, las antigripales.
  • La segunda jornada tendrá lugar desde las 9 de la mañana en la plaza Juramento de Villa Corina.

 

Con la presencia del intendente, la primera jornada del programa de salud municipal asistió a más de 700 vecinos de barrio Villa Corina y alrededores.

“Además de todo el esquema sanitario que tenemos en hospitales y dispensarios, y del hisopado en doble turno que se están haciendo en los CPC, necesitábamos generar esta acción para llegar a más barrios”, explicó Llaryora.

El programa tiene como objetivo fortalecer las medidas de prevención y promoción de la salud y la detección y captación de personas con patologías que requieren asistencia médica. Se trata de una iniciativa integral acentuada en la inserción territorial en materia sanitaria, establecida a través de “radios de trabajo”.

En ese sentido, el intendente destacó la estrategia elaborada por el municipio para favorecer el área de cobertura: “Córdoba tiene más de 500 barrios, por lo que decidimos cubrir en radios porque a veces la jurisdicción del CPC es muy grande. Acá, en Villa Corina, tenemos 10 barrios que van a estar en este radio de intervención”.

“La decisión de Martín Llaryora de llevar adelante este programa tiene como objetivo fundamental la cercanía del estado municipal con los ciudadanos y ciudadanas, ya que el último año de pandemia ha dificultado a vecinos y vecinas el poder llegarse a los centros de salud y trabajar sobre la prevención y promoción de la salud”, explicó el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.

Entre otras áreas municipales se encuentra el Registro Civil, para tramitar el Documento Nacional de Identidad y el CiDi; y trabajadores sociales de la Secretaría de Políticas Sociales, quienes colaboran con las gestiones que desean realizar los vecinos y en la concientización de los protocolos sanitarios.