Interna socialista: Fein gana y apuntala a conducción local para puja de junio

La delfín de Antonio Bonfatti comandará el partido a nivel nacional. En Córdoba, la conducción actual espera que el triunfo de la rosarina anticipe la tendencia en la elección que se viene. La línea Socialismo en Movimiento apuesta a una tercera vía que, en la provincia, no entra en tensión con los aliados de Hacemos por Córdoba.

Por Yanina Passero

La exintendenta de Rosario y actual secretaria general del Partido Socialista a nivel nacional, Mónica Fein, se consagró como la primera mujer que presidirá el espacio en sus 125 años de historia. Al resultado de la interna para la renovación de la conducción se lo publicitó con perspectiva de género, aunque lo cierto es que políticamente fue un triunfo de la tercera posición que pretende superar la grieta.

Un total de 20 000 afiliados de las 16 provincias en las que el sello tiene presencia participaron de la compulsa, pese a la emergencia sanitaria y a los desafíos de la dirigencia de movilizar en un contexto extraordinario. A nivel nacional, Fein se impuso con más del 50% de los votos a las listas encabezadas por el legislador porteño Roy Cortina, alineado con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y abierto a una alianza con Juntos por el Cambio. También, compitió la nómina del exdiputado santafesino y cercano al Frente de Todos, Eduardo Di Pollina, que quedó tercero en la tabla.

En la provincia de Córdoba, la cosecha de Fein fue mayor al promedio general. El oficialismo socialista, que aquí es comandado por el legislador Matías Chamorro, obtuvo el 63% de los votos, mientras que Pluralismo Federal mantuvo el segundo lugar, pero con un 19%; en tanto, Convergencia Socialista juntó solo un 17%. En el desagregado de Córdoba Capital, Socialismo en Movimiento se alzó con cinco de cada 10 votos; Cortinas, recibió un 26% y Di Pollina, un 25,5%.

“Fue un día ejemplar para los y las socialistas ya que organizadamente y siguiendo todas las medidas de bioseguridad pudimos llevar adelante una votación histórica en donde quedó plasmado en las urnas la voluntad de los y las socialistas de ser representados por una conducción fuerte, autónoma, protagonista, que busque gobernar para la igualdad, fortalecer la democracia y priorizar la construcción de una alternativa nacional plural y progresista, que resuelva los graves problemas por los que atravesamos en la Argentina”, expresó el titular del socialismo cordobés que el 6 de junio se medirá en la interna local, si es que no hay acuerdo interno y la evolución de la pandemia lo permite.

El triunfo de Fein fue celebrado por Chamorro porque espera que el resultado nacional marque una tendencia en la compulsa socialista cordobesa. El triunfo de Fein lleva tranquilidad a la actual conducción del PS Córdoba porque el proyecto nacional no tensiona con el poderoso aliado, el gobernador Juan Schiaretti y su espacio Hacemos por Córdoba.

Interna local

Los socialistas tienen que renovar autoridades el primer domingo de junio, si el COE autoriza los comicios. Hasta el momento, las condiciones sanitarias permitieron la celebración de las internas partidarias en la UCR y el PRO, aunque es imposible pronosticar el escenario en un mes y medio. De todas formas, se abre la etapa de negociaciones.

El titular del espacio, Chamorro, buscará repetir mandato por la línea Socialismo en Movimiento. Resta esperar que Pluralismo Federal y Convergencia Socialista definan sus exponentes. Todo hace suponer que, en el primer caso, una de las opciones que baraja el larretista Cortinas para Córdoba es María Zoe Maldonado, dirigente de extracción universitaria que lo escoltó en la interna del domingo pasado e integrará en adelante el comité nacional.