En “tour” de campaña, el PRO desembarcó en Río Cuarto

Rodríguez Machado y Pretto pisaron suelo riocuartense con una agenda enfocada en la Ley de Biocombustibles. Ambos aspirarían a ser pre candidatos en las legislativas. Admiten que comparten electorado con el schiarettismo pero remarcan: “La oposición somos nosotros”. De este modo, Juntos por el Cambio abrió la campaña en la ciudad.

Por Julieta Fernández

Laura Rodríguez Machado, Javier Pretto y Manuel Betorz

Nosotros compartimos electorado con Hacemos por Córdoba. Los votos que van para Macri son lo que también fueron para Schiaretti en su última elección”, señalan desde el PRO sin pretensiones de “negar lo irrefutable”. La agenda riocuartense de los referentes de Propuesta Republicana estuvo abocada a las energías renovables y, tras una capacitación a dirigentes locales, visitaron la empresa Bio 4. Vale resaltar que, en las últimas semanas, la etalonera ha recibido a varios dirigentes de Juntos por el Cambio y de Hacemos por Córdoba. En este tópico, el PRO encontraría coincidencias con el oficialismo provincial.

Pero la oposición somos nosotros. La Provincia intenta despegarse de Alberto Fernández pero también quiere quedar bien con el gobierno nacional porque necesita recursos. Creemos que los ciudadanos, una vez más, nos van a depositar su confianza” asegura confiado el presidente del PRO Córdoba, Javier Pretto (quien aspiraría a integrar la lista de diputados en los próximos comicios). Por su parte, Rodríguez Machado sería uno de los nombres considerados para integrar la lista de senadores y renovar su banca en la Cámara Alta.

Otro de los nombres que suena fuerte es el del ex ministro de Turismo, Gustavo Santos. “Está recorriendo la provincia con miras a una potencial candidatura a gobernador en el 2023. En el mientras tanto, las figuras más potentes del espacio son posibles pre candidatos para las PASO. Santos tiene peso propio”, consideró Rodríguez Machado en diálogo con Alfil. Desde el espacio amarillo señalaron que debieran renovar dos legisladores: uno en la lista de diputados y otro en la lista de senadores. Será crucial una buena coordinación con los otros socios de la alianza.

Aunque hace unas semanas se manifestaron opiniones cruzadas en la dirigencia de Juntos por el Cambio, los dirigentes del PRO cordobés pidieron que se respete el cronograma electoral y que se lleven adelante las PASO. Admiten la posibilidad de que se corra la fecha pero sugieren que el gobierno nacional estaría “corriendo permanentemente el arco” en pos de especular con el cronograma de las elecciones de medio término. Uno de los argumentos que esgrimen para que se lleven adelante las elecciones primarias es que “Río Cuarto tuvo elecciones cuando todavía no había vacunas y no implicó una fuerte escalada en la cantidad de casos”.

Agenda local

El anfitrión de Pretto y Rodríguez Machado en el “Imperio” fue el tribuno de cuentas de Juntos por el Cambio, Manuel Betorz. El joven dirigente se ha mostrado cercano a Patricia Bullrich y la semana pasada mantuvo un encuentro a solas con la presidenta del PRO nacional. La gira de los dirigentes en el sur provincial continuaría hoy en otras localidades del departamento Río Cuarto.

El espacio de Propuesta Republicana se muestra optimista en territorio “anti K” y se refirieron a la postergada visita de Alberto Fernández a Río Cuarto en el marco de su designación como Capital Alterna de la Nación. La senadora manifestó sus consideraciones respecto del vínculo entre el Municipio y el gobierno de Mauricio Macri: “La planta cloacal fue un impulso del gobierno de Macri. No pudo finalizarla porque terminó su mandato. Todos le quieren poner el moño pero los grandes recursos vinieron de Nación”, resaltó la senadora.

El actual gobierno nacional firmó varios convenios para concretar obras de pavimento y cordón cuneta, ¿y la autovía Río Cuarto – Holmberg que prometió Dietrich en su momento? Recién el año pasado comenzó a construirse”, ironizaba un integrante del Frente de Todos cuando supo del “tour de campaña” de los referentes del PRO en la provincia. Más allá de las chicanas por quién aportó más fondos o quien cortará la cinta de las distintas obras, el espacio amarillo no se mostró sorprendido por la postergación de la visita de AF a Río Cuarto: “Si aún no vino es porque no debe tener mucho para decir”, opinaron.

En aspectos vinculados al sector agroproductivo, Juntos por el Cambio tratará de ganarse el voto que también es buscado por el peronismo cordobés. La estrategia que une a Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba es, sin dudas, reprocharle al gobierno nacional la dilatación en el tratamiento de la prórroga de la Ley de Biocombustibles en Diputados. En territorio anti -kirchnerista, esa parecería la mejor opción. “En el Senado avalamos la prórroga al 100% porque está por vencer, pero el oficialismo nacional quiere cambiar las condiciones sobre la marcha. Es una ley que surgió de un gobierno del mismo signo político. Es una locura volver atrás cuando estamos a mitad de camino”, consideraron Pretto y Rodríguez Machado.

Encuestas

Estamos bien posicionados en las encuestas, creemos que podemos hacer una excelente elección” decía la senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, al referirse a la percepción que tendrían desde Juntos por el Cambio a meses de las elecciones de medio término. La última encuesta realizada por la consultora Zuban Córdoba posicionó a Héctor Baldassi como uno de los dirigentes amarillos con mejor imagen en la provincia (40%). Lo sucedería la senadora Rodríguez Machado con un 35% y Gustavo Santos tendría un 30% de imagen positiva. No obstante, Santos sería el dirigente provincial del PRO con una menor imagen negativa (13,1%). En cuanto al voto potencial a diputados según partidos políticos, Juntos por el Cambio tendría un 43% de “voto seguro”. Los resultados de este trabajo fueron celebrados por el PRO local.