Carasso llamó a la unidad para vencer al peronismo

El negrista asumió la presidencia del Comité Central de la UCR

Por Alejandro Moreno

El nuevo presidente de la UCR cordobesa, el negrista Marcos Carasso, convocó ayer al consenso interno y al acuerdo con otras fuerzas políticas “para recobrar potencia electoral y disputar el poder”, en el acto de asunción realizado en la Casa Radical y seguido por más de medio millar de dirigentes y militantes por las redes sociales.

“Los militantes de la Unión Cívica Radical afrontamos, por un lado, el desafío de dejar atrás los desencuentros y, por el otro, la obligación de construir un proyecto colectivo y superador que sea capaz de sacar a la sociedad de tantas frustraciones”, dijo.

Carasso prometió que “nuestro objetivo inmediato será construir consensos, porque no hay partido sin dirigentes, pero tampoco hay dirigentes sin partido”. “Consensos –agregó- para darle al partido una organización moderna y dinámica, que nos permita una relación fluida y cotidiana con los afiliados y simpatizantes” y “para relacionarnos activamente con otras expresiones políticas y sociales para recuperar y potenciar nuestra capacidad de representación”.

“En definitiva –remató- consensos para unir fuerzas para recobrar potencia electoral y disputar el poder, porque hacia eso vamos: vamos a trabajar juntos para dejar de ser un partido de oposición y ser un partido de opción capaz de construir un proyecto mucho más amplio para ser gobierno en Córdoba en 2023”.

El nuevo presidente confió que no habrá escisiones en el radicalismo cordobés: “Quienes pretendan obtener alguna ventaja de nuestro último proceso interno deben tener muy en claro que más allá de las diferencias que los radicales tuvimos -y que son propias de un partido político grande y horizontal- vamos a potenciar esa energía para construir un radicalismo fuerte y comprometido”.

“No se equivoquen y guarden la ambulancia, porque acá no van a recoger ningún herido en la Unión Cívica Radical”, subrayó.

El negrista criticó “la obstinación de un gobierno sin rumbo que se muestra decidido a dinamitar toda posibilidad de alcanzar un consenso republicano para sacar a la Argentina de la decadencia”, pero también apuntó a la administración de Juan Schiaretti.

“Córdoba no está fuerte ni al margen de la crisis que vive el país. Nuestras empresas han perdido competitividad; la pobreza arrasa a nuestras familias siendo la provincia con mayor índice de vulnerabilidad de nuestros niños y niñas; la inseguridad azota a cientos de miles de cordobeses mientras la policía es noticia por los excesos y crímenes sobre los que el gobierno guarda un silencio que aturde; y un avance del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial que nos acerca inexorablemente al kirchnerismo”, reflexionó.

Luego, advirtió: “La abrumadora acumulación de poder en más de veinte años gobierno se refleja en una pérdida de calidad institucional, nos compromete y nos obliga a ser una alternativa distinta. Que quede claro: trabajaremos para ser una opción al peronismo, en cualquiera de sus diferentes nombres o sus distintas estéticas”.

El flamante presidente adelantó que en su gestión trabajará en la formación de equipos técnicos en cada departamento de la provincia. También, impulsará la constitución de una comisión para generar propuestas de reforma de la Carta Orgánica. Asimismo, informó que el Ente de Intendentes radicales funcionará en la Casa Radical, y que lo mismo se procurará con los foros de ex legisladores, concejales y tribunos de cuentas.

El presidente anterior, Ramón Mestre, habló por video conferencia. El ex intendente dio por superada la batalla interna (no sin antes disparar que también “se jugó afuera”) y afirmó que “Córdoba nos espera para concluir con 24 años de populismo”.

“Necesitamos dialogar con otras fuerzas políticas”, recalcó.

El otro discurso de la noche estuvo a cargo de la nueva presidente de la Juventud Radical provincial, Constanza Córdoba Acosta, quien aseguró que los jóvenes están para “presionar, para contestar, para exigir que nos miren y nos escuchen, y nos respeten”.

Sumar

Antes del acto, los sumandos difundieron un comunicado en el que saludaron a las nuevas autoridades partidarias, surgidas, y no se privaron de recordarlo, de “un proceso que no estuvo exento de momentos traumáticos que aspiramos no se vuelvan a repetir en nuestro partido, el partido por excelencia de la democracia argentina”.

“Es momento de interpretar a la sociedad y ofrecer nuestra mejor impronta, vinculada a la ética y también a la modernización y el cambio”, señala el documento de Sumar. Por ello, “convocamos a todos los radicales para luego convocar a toda la ciudadanía, fortaleciendo Juntos por el Cambio de manera horizontal, participativa y promoviendo la competencia sana. Así volveremos a enamorar a los cordobeses”.

El texto lleva la firma de varios de los principales referentes de Sumar, como Rodrigo de Loredo, Javier Bee Sellares, Javier Fabre, Orlando Arduh, Miguel Nicolás, Luis Picat, Marcos Ferrer, Verónica Gazzoni y Sofía Aguad, entre otros.

Línea Córdoba

El día no estuvo exento de polémicas. Javier Fabre, el presidente de la Línea Córdoba, decidió no asistir para apoyar a los jóvenes de Sumar, quienes más temprano advirtieron que la asunción de las autoridades provinciales de la JR ocurriría sin que haya un acta de proclamación.

“Sin proclamación, no hay asunción”, expresaron los jóvenes sumandos. “Hemos afrontado un proceso electoral con trabas burocráticas e ilegítimas”, enfatizaron.

“Otra vez, asistimos a un atropello de quienes creen que son dueños y dueñas de nuestra Juventud. No vamos a hacer silencio ante esto”, advirtieron.

 

Comité Central de la Provincia

Presidente: Marcos Carasso (Convergencia)

Vicepresidente 1°: Liliana Ruetsch (C)

Vicepresidente 2°: Martín Lucas (C)

Secretarios titulares: Rodrigo de Loredo (Sumar), Viviana Pomiglio (C), Verónica Gazzoni (S), Silvina Leonelli (C), Miguel Nicolás (S), Julio Ochoa (C), Luis Picat (S), Gustavo Gobbi (C), María Nalli (S), Daniela Viloso (C), Mauricio Cravero (S), Pablo Farías (C), Beatriz Arias (S), Sonia Brollo (C), Luis Moyano Díaz (S).

 

 

Delegados al Comité Nacional

Ramón Mestre (C), Marcos Ferrer (S), Soledad Carrizo (C), Sofía Aguad (S).