Carasso asume en una UCR sin liderazgos indiscutidos

El negrista llamará a la unidad interna y al diálogo con los aliancistas de Juntos por el Cambio

Por Alejandro Moreno

El negrista Marcos Carasso asumirá finalmente hoy la presidencia del Comité Central de la UCR, y hará un llamado a la unidad partidaria, luego de un proceso electoral muy intenso y que terminó por resolverse en los Tribunales Federales.

Una de las primeras acciones del nuevo presidente será convocar a sus colegas de los otros partidos que forman la invertebrada alianza Juntos por el Cambio (el PRO, la Coalición Cívica-ARI y el Frente Cívico) para reabrir el diálogo político de cara a las elecciones de senadores y diputados nacionales de este año.

Carasso –vencedor de Rodrigo de Loredo- estará acompañado en las vicepresidencias 1° y 2° por la mestrista Liliana Ruetsch y por el alfonsinista Martín Lucas, todos ellos aliados en la lista de Convergencia, que venció ajustadamente 51 % a 48 % en las elecciones del 14 de marzo a la Liga Sumar, que formaron deloredistas, angelocistas, ex mestristas e intendentes.

El nuevo Comité tendrá una representación que refleja lo que ha sucedido en la UCR con las últimas elecciones: ningún grupo tendrá mayoría. De los 18 integrantes titulares, entre presidente, vices y secretarios, 10 pertenecen a Convergencia y 8 a Sumar, pero dentro de cada una de estas coaliciones la torta está repartida. Así, por el oficialismo, Ramón Mestre tendrá 5 jugadores propios, Mario Negri 3, Dante Rossi 1 y Sergio Piguillem 1. Por la oposición, Rodrigo de Loredo ocupará 2 sillas, Javier Fabre 1, Miguel Nicolás 1, y habrá otros 4 que responden a espacios territoriales de Río Cuarto, Minas, Colón y Cruz del Eje.

Esta dispersión refleja lo que realmente pasa en la UCR: no hay un liderazgo indiscutido, como pasó en la Edad de Oro del Mestrismo, sino varios dirigentes que pueden aspirar a manejar el timón partidario. El Congreso Provincial, que se constituirá el 15 de mayo expresará también la misma situación. Todo ello anticipa que para las PASO podrían formarse varias listas con ánimo de competir por las candidaturas a senadores y diputados nacionales.

El gran beneficio que arrojó la interna de marzo fue actualizar el mapa interno de la UCR, que estaba congelado desde 2016, cuando se diseñó un reparto que luego, por el llamado Pacto del Statu Quo, fue respetado en 2018. Las caóticas elecciones del 2019, por la división que provocaron Mestre y Negri, ahora aliados, ya no pudieron ignorarse.

También asumirá el presidente del Comité Capital, Diego Mestre, quien venció en las elecciones a Javier Bee Sellares.

El acto

En el acto de hoy (comenzará a las 19.30), según se informó oficialmente, hablarán la nueva presidente de la Juventud Radical, Constanza Córdoba Acosta, el ex titular del Comité Central, Ramón Mestre, y el nuevo presidente, Marcos Carasso.

El protocolo del COE acepta hasta 100 personas en el salón Macario Carrizo de la Casa Radical, por lo que alcanzará para los nuevos integrantes del Comité Central, los 26 titulares departamentales y otros dirigentes, como los ex presidentes, diputados nacionales y legisladores provinciales. El resto, y la militancia, deberán conformarse por seguirlo por videoconferencia, acorde a los aburridos tiempos actuales que se viven.

Por eso, se resolvió no invitar al más de medio centenar de presidentes de partidos políticos de Córdoba, como es habitual en estos casos, y ni siquiera a los socios de Juntos por el Cambio. De todos modos, rápidamente se aclaró desde el entorno de Carasso que el diálogo con los aliancistas será una de sus prioridades, lo que permitirá evitar malos entendidos.