Con reproches a Schiaretti, el FDT sale a respaldar a AF

Los referentes del gobierno nacional en Córdoba decidieron sentar una postura común frente el comportamiento del mandatario en el tema restricciones.

Por Yanina Soria

Las diferencias no son sólo de gestión, también son ideológicas. Así resumen desde el Centro Cívico la enorme distancia política que hoy separa al gobierno de Juan Schiaretti con el de Alberto Fernández. Y el abordaje sanitario frente a la segunda ola es una muestra cabal de ello: Nación dice A; Provincia hace B.

En el Panal creen que el presidente y su equipo se equivocan en las decisiones tomadas y en las formas de comunicarlas, y están convencidos que Córdoba debe conducirse por otro camino.

Sin polemizar públicamente y fiel a su estilo de “hombre moderado”, el gobernador se plantó frente a las medidas de Alberto y fue contunde al diferenciarse en los tres ejes que guiarán (mientras los indicadores lo permitan) las acciones en la provincia: mantener la presencialidad de las clases, cuidar la salud, pero también el trabajo y la producción. Es decir, el esquema de aperturas y limitaciones actual, seguirá vigente hasta nuevo aviso.

El desaire del gobierno cordobés molestó y mucho en el Frente de Todos donde esperaban que la provincia y sus intendentes se acoplaran a las disposiciones nacionales. Y aunque Córdoba no fue la única que se desmarcó, el distrito mediterráneo tiene un peso propio en el mapa nacional lo que lo vuelve políticamente siempre relevante en ese escenario.

Y aunque hasta anoche no hubo ningún pronunciamiento formal por parte del Frente de Todos, se esperaba en Córdoba un comunicado similar al que sacó el partido en la Ciudad de Buenos Aires de respaldo al presidente y a sus acciones.

Desde el corazón del albertismo cordobés consideran que salir al cruce directo del gobernador sería hacer “politiquería” en un momento delicado para los argentinos. Desde allí sostienen que, en todo caso, Schiaretti será quien deba responder por lo que pase en términos sanitarios en la provincia y explicar, por ejemplo, por qué los cordobeses quedarán excluidos de los nuevos beneficios que otorgará Anses para quienes residan en zonas con restricciones fuertes.

No obstante, anoche se trabajaba en consensuar el tono del comunicado que llevaría la firma de los principales referentes locales del Frente: el senador Carlos Caserio y los diputados Pablo Carro y Eduardo Fernández, y la parlamentaria Gabriela Estévez.

No se espera un posicionamiento hiper crítico con el gobierno de Hacemos por Córdoba, pero sí con algunos reproches y un pedido de ampliación de medidas para contener la segunda ola frente al marcado ascenso de casos que también registra la provincia.

El texto de apoyo a Alberto que ya circula en el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta habla de que “no es momento para especulaciones electorales”, pide responsabilidad y medidas claras para frenar la avanzada del virus.

 

Crítico

Uno de los que se anticipó en salir a pedirle públicamente a Schiaretti que siga los pasos que aplicarán para el AMBA por 15 días, fue el diputado Eduardo Fernández. El parlamentario del Frente de Todos y presidente del Partido Solidario es uno de los referentes más críticos de la gestión schiarettista. “Con la segunda ola de Covid 19 instalada en nuestro país, las nuevas cepas, y el importante crecimiento de contagios en nuestra Córdoba, creo que Juan Schiaretti debería proteger a las y los cordobeses aplicando medidas similares a las que acaba de anunciar el presidente”, dijo por Twitter la misma noche en que se conoció el paquete de medidas para el AMBA.

“Restringir la actividad nocturna manteniendo el comercio abierto durante el día, y volver a la educación virtual durante dos semanas son medidas lógicas en el marco de una emergencia para darle oxígeno al sistema sanitario y cuidar la vida de todos y todas”, siguió.

 

Aulas abiertas

Por otro lado, ayer el Ministerio de Educación de Córdoba presentó un nuevo informe acerca de la cantidad de veces que se activó el protocolo ante casos sospechosos o confirmados de Covid. El reporte justifica la decisión de la Provincia de mantener las aulas abiertas.

Se trata de un informe que el ministerio elabora cada 15 días, en función del comportamiento del virus y de las medidas de prevención relacionadas con aislamientos y cuarentenas establecidas por la autoridad sanitaria (de entre 10 y 14 días).

En la primera quincena de abril, se pusieron en marcha 2.926 veces las medidas de prevención y cuidado frente al Covid-19. El 19% (556) de estas intervenciones se registraron en 247 instituciones escolares de la ciudad de Córdoba (25,7% de los 962 centros educativos de la provincia en donde se activó el protocolo).

El relevamiento —realizado a partir de la información que las escuelas deben completar y remitir a la cartera educativa cada vez que se pone en funcionamiento el dispositivo para un retorno seguro y cuidado a clases— indica que el 42% (1.236) de las veces se trató de instituciones de gestión privada (cinco veces en el nivel superior; 622 en secundaria, 488 en primaria, 121 en jardines de infantes) y el 58% restante (1.690) se registró en establecimientos de gestión estatal.