Carasso postergó el acto de asunción a la próxima semana

Pese a que se cerró el capítulo de Tribunales, para asegurar que nada más falle el evento se demorará unos días más

Por Alejandro Moreno

El nuevo presidente del Comité Central de la Unión Cívica Radical, el negrista Marcos Carasso, postergó el acto de asunción que estaba previsto para hoy, y lo pasó, “sí o sí” para la semana que viene.

Carasso ganó las elecciones internas del 14 de marzo, recibió del presidente saliente, Ramón Mestre, el control de la Casa Radical por medio de una “transferencia administrativa el 23 de ese mes, pero recién el jueves de la semana pasada el juez federal Ricardo Bustos Fierro rechazó las impugnaciones realizadas por ambas listas (la oficialista Convergencia y la opositora Sumar) al escrutinio definitivo de la Junta Electoral partidaria y, con ello, lo confirmó como nuevo titular del Comité Central.

El intendente de General Cabrera solo realizó algunas reuniones low profile con sus vicepresidentes, la mestrista Liliana Ruetsch y el alfonsinista Martín Lucas, pero evitó aparecer en público, incluso cuando fue invitado por los dirigentes de Primero la Gente para el acto de asunción de sus nuevas autoridades. La idea fue evitar, mientras el resultado no estuviera firme en Tribunales, que los sumandos pudieran levantar la voz y señalarlo como, todavía, un presidente ilegítimo.

Al comienzo de esta semana, los oficialistas acordaron que hoy jueves podrían hacer el acto de asunción, si bien con todas las limitaciones a que obliga la emergencia sanitaria.

El acto iba a realizarse en el amplio salón de la planta baja de la Casa Radical, dejando dos sillas vacías entre dos personas, de manera de cumplir con el distanciamiento social. Así, no habría más de 100 personas en la sede partidaria (entre ellos los invitados de otros partidos), mientras el resto debería conformarse con seguir el acto por videoconferencia.

Sin embargo, la demora en salir el último fallo del juez federal Ricardo Bustos Fierro metió incertidumbre en el oficialismo hasta que se tomó la decisión de postergar el evento para la semana que viene. La prórroga no se modificó ni siquiera al conocerse, el miércoles, que Bustos Fierro había sacado la resolución con las correcciones a las proclamaciones establecidas por la Junta Electoral de la UCR. Recién ahora es posible firmar las proclamaciones de los presidentes departamentales, y pareció mejor actuar con prudencia y evitar problemas con la oposición. El Comité Capital, en tanto, presidido por Diego Mestre, hará unos días después el acto de asunción de los secretarios.

 

 

Comité Central

De acuerdo con lo resuelto por Bustos Fierro, el nuevo Comité Central queda conformado de la siguiente manera:

Presidente: Marcos Carasso (Convergencia)

Vicepresidente 1°: Liliana Ruetsch (C)

Vicepresidente 2°: Martín Lucas (C)

Secretarios titulares: Rodrigo de Loredo (Sumar), Viviana Pomiglio (C), Verónica Gazzoni (S), Silvina Leonelli (C), Miguel Nicolás (S), Julio Ochoa (C), Luis Picat (S), Gustavo Gobbi (C), María Nalli (S), Daniela Viloso (C), Mauricio Cravero (S), Pablo Farías (C), Beatriz Arias (S), Sonia Brollo (C), Luis Moyano Díaz (S).

 

Congreso Provincial

El 15 de mayo, los nuevos congresales tendrán su primera reunión, en la que elegirán a las autoridades de la Mesa Ejecutiva.

Por Convergencia, el candidato es el alfonsinista Sergio Piguillem, mientras que Sumar propone a un dirigente de la Línea Córdoba, probablemente Javier Fabre. Piguillem y Fabre fueron los primeros candidatos a congresales por la UCR de Capital, lo cual es una definición.