Tras la derrota, Frizza se rearma con nuevo espacio político

El diputado nacional del PRO, pero que responde a Emilio Monzó, sufrió un duro revés a manos del macrismo paladar negro en la interna partidaria de Colón. Ayer, junto a intendentes y dirigentes, presentó Compromiso Cordobés, un espacio que pretende disputar espacios en el 2021 y 2023, dentro de Juntos por el Cambio o por fuera de la alianza.

El presidente de la Comupro, Marcelo Bustos, había anticipado a Alfil que junto con el diputado Gabriel Frizza lanzarían un nuevo espacio político con la clara intención de disputar espacios de poder en este turno electoral para llegar mejor posicionados a la carrera del 2023. El anuncio generó tensiones entre la dirigencia del Pro que volvió a discutir si la liga de jefes comunales debía mantenerse partidaria o ingresaría en los tironeos individuales de los dirigentes.

El vecinalista hizo el anuncio horas después que su jefe político perdiera la interna en el departamento Colón a manos del macrismo paladar negro. Ayer, la nueva aventura política tomó forma. Más de 50 dirigentes cordobeses, entre ellos intendentes, jefes comunales y referentes del PRO, justicialistas, radicales y vecinalistas, decidieron dar un paso adelante y confluir en el espacio denominado Compromiso Cordobés.

“Con un importante grupo de dirigentes y referentes territoriales, hemos decidido pasar de los dichos a los hechos, y organizarnos dejando de lado todas nuestras diferencias para priorizar lo que nos une: el deseo de aportar a la construcción de una Córdoba fuerte, pujante y de vanguardia”, explicó Frizza.

Agregó que Compromiso Cordobés tiene abiertas sus puertas para “sumar y trabajar con todos aquellos que deseen que Córdoba progrese, en base a un proyecto moderno e inclusivo, que brinde oportunidades para todos sus habitantes”.

“Nos proponemos hacerlo desde con una mirada amplia y sin sectarismos. Quienes integramos el espacio venimos de distintas raíces políticas, pero tenemos en común el hecho de haber gestionado y dado respuestas a los vecinos en nuestras ciudades. Acá hay una gran experiencia individual acumulada, que queremos poner al servicio de todos los cordobeses, en un proyecto colectivo. Sabemos cómo hacerlo”, indicó Frizza.

En ese sentido, el diputado nacional adelantó que Compromiso Cordobés disputará espacios para la competencia electoral de medio término en este 2021, siempre con la mirada puesta “en enfocar el debate lejos de los extremos y las posiciones irreductibles, y priorizando los consensos”.

“Hoy nos reencontramos por convicción. Nos une el compromiso de construir para Córdoba una alternativa de diálogo y consenso, sin preguntar de dónde viene cada uno, sino qué valores representa y qué tiene para aportar. Nos proponemos ser un espacio que sume en la discusión del rumbo que tiene la provincia, que no cambie en cada turno y que se concentre en generar empleo, reglas claras, mejor educación y más seguridad, en cada rincón de nuestra Córdoba”, se presentaron a través de un comunicado.

En Compromiso Cordobés participan intendentes, jefes comunales, ex legisladores, concejales y dirigentes de ciudades y localidades de toda la provincia, entre ellas: Córdoba Capital, Jesús María, Salsipuedes, Costa Sacate, Río Primero, Pilar, Oliva, Oncativo, James Craik, Morrison, La Granja, Los Zorros, El Crispín, San José de la Dormida, Rosales, Cura Brochero, Colonia Tirolesa, La Cesira, Colazo, Monte Leña, Silvio Pelico, Ballesteros Norte, Pampayasta, San Lorenzo, Ballestero Sud, Valle Hermoso, Las Playas, Eufrasio Loza, Los Talares, Olivares San Nicolás, Rayo Cortado, Cerro Colorado, Sinsacate y La Paisanita.

Como era de esperarse, por tratarse de un espacio que pretende acuerdos con Juntos por el Cambio por la procedencia de la mayoría de sus dirigentes, aunque no de manera excluyente, sobresalieron dos ausencias. Los intendentes de Villa Allende y Marcos Juárez, Eduardo Romero y Pedro Dellarossa, respectivamente, se mantuvieron ajenos a la movida.

Ambos son los últimos intendentes macristas pura cepa, aunque el hijo del célebre vecinalista de la pampa gringa hace acuerdos con todos. Recientemente, subió a sus redes una elogiosa foto con el secretario de obras públicas de la Nación, Martín Gill, a quien le reconoció el trabajo conjunto.