Provincia cree que es apresurado cerrar más como pide Nación

Desde el gobierno de Córdoba resisten un endurecimiento de las medidas en este momento, tal como espera la administración de Alberto Fernández.

En el gobierno de Córdoba consideraron ayer que sería “apresurado” aplicar, en este momento, restricciones más severas en la provincia tal como lo está pidiendo la Nación.

Desde la administración de Juan Schiaretti insisten que Córdoba, a diferencia de otros distritos, aún tiene margen para mantener el esquema de aperturas que rige desde hace meses combinado con las limitaciones suaves que se anunciaron la semana pasada y que Capital flexibilizó aún más.

El mandatario provincial fue claro esta semana al señalar que la provincia no tiene previsto tomar nuevas medidas por ahora y que, si los cordobeses contribuyen con los cuidados y se trabaja de manera coordinada, “seguramente la segunda ola golpeará lo menos posible”.

Por su parte, las autoridades sanitarias dicen que, si bien los contagios crecen a un ritmo acelerado, el nivel de ocupación de camas críticas en Córdoba no es alarmante como ya está ocurriendo en otras provincias.

La interpretación soft que Schiaretti hizo del DNU anunciado por el presidente Alberto Fernández, molestó a la administración del Frente de Todos desde presionan para que Córdoba, entre otras provincias, defina acciones más duras.

Una semana después de que el gobierno nacional anunciara esas medidas preventivas y focalizadas para frenar el avance de los contagios son más de 27 mil los casos diarios reportados en las últimas horas.

Por eso, y con el convencimiento de que los mandatarios provinciales no quieren pagar los costos políticos por los cierres, el presidente Fernández reunió de manera virtual a su gabinete para definir cómo seguir. La nueva hoja de ruta establece un endurecimiento de la cuarentena aunque, las fuentes nacionales, aclaren que eso no significará un retorno a la fase 1.

En ese contexto, se espera para las próximas horas anuncios oficiales que podrían restringir aún más el horario de apertura comercial y circulación para intentar contener el avance de la segunda ola.

En esa misma línea, la propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió ayer que el país se encuentra en un “momento crítico” por el avance de la segunda ola de coronavirus, dijo que el sistema de salud está “en tensión” y llamó a la ciudadanía a evitar todo tipo de actividad que no sea prioritaria.

“Estamos en un momento crítico no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social y emocional. La situación es delicada y el sistema de salud está en tensión, sobre todo las camas de terapia intensiva”, advirtió la funcionaria en un dramático llamado a la sociedad.

Así lo expresó al encabezar una rueda de prensa en Casa Rosada, en la que señaló que si bien el país cuenta con “realidades epidemiológicas diferentes”, se da una delicada situación con el marcado crecimiento de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Desde el Centro Cívico resisten tener que aumentar las prohibiciones y cercenar derechos individuales como la libre circulación. De cualquier modo, habrá que esperar el tenor de los anuncios presidenciables para saber si Schiaretti tendrá o no margen para seguir desmarcándose del kirchnerismo, también desde lo sanitario como lo viene haciendo.

 

 

Semana epidemiológica

El ministerio de Salud de Córdoba actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 14 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba; la número 66 desde el inicio de la pandemia.

Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran un incremento en relación al último reporte. El cierre de la semana 14 -sábado 10 de abril a las 24 horas- finalizó con un total de 197.580 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 12.817 casos continúan activos (5.116 en la Capital y 7.701 en el interior), con un porcentaje del 92 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 14 con 1,17 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,19, lo que demuestra un incremento respecto a la semana anterior. El tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 87 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, presenta un incremento en comparación al reporte anterior; al terminar la semana 14, había 766 personas internadas, lo que representa un 26,3 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Cabe destacar que en el interior existen 174 localidades sin casos activos.

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 12 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 3.111.