Enroque Corto

Preguntas opositoras por el coronavirus

Los legisladores radicales tienen preguntas qué hacerle al gobierno sobre las fiestas clandestinas que violan los protocolos sanitarios. Un asesor del bloque Juntos por el Cambio le detalló algunas cuestiones al periodista.

Asesor aliancista: El más reciente pedido de informes lo presentó Daniela Gudiño.

Periodista: Radical, negrista.

A.A.: Así es, pero no sola, sino acompañada por Marcelo Cossar y Verónica Garade, del bloque de la UCR, la vecinalista María Rosa Marcone, y la lilista Cecilia Irazuzta.

P.: ¿Y qué quieren saber?

A.A.: Varias cosas, como por ejemplo, cuántas multas ha labrado la Policía por infracciones a la emergencia sanitaria, y cuánto se ha recaudado. También, si además del Ministerio Público Fiscal hay otras entidades u organismos que reciban denuncias, y qué actuaciones ha tenido la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria. Se señala, asimismo, que “la ciudadanía desea colaborar para evitar la realización de este tipo de eventos comunicando a las autoridades, pero en muchos casos no son atendidos, o los teléfonos no son contestados”. Y dicen algo más.

P.: Lo escucho.

A.A.: Se advierte que “los jóvenes y adolescentes sufrieron el encierro y, ante la inacción de las autoridades por resolver este problema, resultó peor el remedio que la enfermedad, y hoy se deben lamentar contagios de covid-19 que podrían haberse evitado con los protocolos pertinentes.

 

Nuevo partido de evangelistas

El informante peronista compartió la novedad con el periodista.

Informante: Apunte este dato porque sé que le va a interesar.

Periodista: A ver…

I.: La semana que viene habrá un movimiento grande, se lanza en Córdoba el partido “MAS FE”, que ya existe en otras provincias y ahora desembarca acá.

P.: ¿Quiénes son?

I.: Son más de 200 iglesias evangelistas de toda Córdoba con mucha territorialidad y presencia en los barrios de la ciudad, que apuestan a la provincia con una clara agenda de temas vinculados a la inclusión y justicia social. La presidencia y vice estarán ocupadas por dos pastoras mujeres.

P.: ¿Quieren jugar en las legislativas?

I.: Ajá. Pero no con candidatos propios…

P.: ¿Entonces?

I.: Simpatizan y mucho con Hacemos por Córdoba, es lo único que le puedo decir hoy.

 

Cannabis en la Legislatura

El martes comenzó en la Legislatura el tratamiento de la adhesión a la ley nacional de uso medicinal del cannabis, con una reunión en la comisión de Salud. La semana pasada, la Provincia envió un proyecto al respecto, pero también hay otros dos en danza: el del legislador oficialista Franco Miranda y un tercero de la legisladora del MST, Luciana Etcheverria.

Informante legislativo: Comenzó el tratamiento en Comisión, y fue una reunión tranquila; creo que vamos a llegar a una buena síntesis entre los tres proyectos.

Alfil: Todo marcha viento en popa entonces.

IF: Si, salvo porque una legisladora propuso que avancemos con el uso recreativo del cannabis, lo cual tensó un poco la reunión, pero nada más.

Alfil: Claro, al final lograron la fumata blanca.

IF: No se haga la graciosa.

 

Registro anti truchos

El periodista se cruzó, ya entrada la tarde, con su informante de la Unicameral. Aprovechando el encuentro cambiaron algunas palabras, y se enteró del último proyecto aprobado con letra del oficialismo provincial.

Periodista: … ¿y qué tal la sesión?

Informante: Ahí anduvo…

Periodista: ¿Se aprobó algo interesante?

I.: La verdad que sí. Un proyecto de (Oscar) González que salió por unanimidad.

P.: ¿No me diga? Eso no se escucha todos los días… menos en la previa de la campaña. Amplíe.

I.: ¿Se acuerda del médico trucho de Río Cuarto?

P.: Hombre, claro, si fe hace apenas un par de meses.

I.: Bueno, González presentó un proyecto oportuno para que algo así no vuelva a suceder. Propuso la creación de un registro público de profesionales que cuentan con matrículas habilitadas y vigentes para el ejercicio profesional, y lo acompañaron todos los bloques. La idea es dos veces buena porque es sencilla: si usted tiene alguna duda sobre si el profesional que lo está asesorando o atendiendo está realmente habilitado, lo chequea en dos patadas i sanseacabó.

P.: Un seguro anti avivados.

I.: Tal cual.

 

 

La ordenanza dormilona

Los concejales capitalinos estuvieron avocados ayer a la nueva ordenanza de habilitación de negocios que impulsa el intendente Martín Llaryora. Se estudió ayer en la comisión de Finanzas y todo parece indicar que logrará su despacho la semana que viene. Su aprobación promete un amplio respaldo de la oposición. Sin embargo, hay otros temas que preocupan a los ediles opositores.

Informante: Yo me pregunto: ¿por qué no se aprueba una ley de teletrabajo para los municipales?

Periodista: Es la pregunta del millón.

I.: El concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, Juan Pablo Quinteros, presentó un proyecto para regular este tema.

P.: ¿Y?

I.: Duerme el sueño de los justos. Nadie sabe a ciencia cierta qué hacen los municipales que están trabajando en sus domicilios, si se controla su rendimiento, entre otros puntos.

P.: Tampoco se conoce cuántos son los que siguen con home office.

I.: Vamos a insistir.