Ciertas texturas de abril en Córdoba

Las películas hechas en casa, las obras mostradas a pequeños grupos por una galería, el diálogo sobre el ya de la cultura; los libros queridos, las canciones descartadas.

Tonalidades audiovisuales

“Mañana tal vez”, una película sobre corazas y perspectivas, estreno cordobés en el Cineclub Municipal.

Es Jueves de estrenos, dos películas de directoras cordobesas engalanan la propuesta de esta tarde (y hasta el miércoles) en el Cineclub Municipal.
Hoy a las 15.30 y a las 21.30 se podrá ver Las motitos, filme de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal, con Carla Gusolfino e Ignacio Pedrone. En el último Festival Internacional de Mar del Plata obtuvieron premios la actriz Carolina Godoy y el sonidista Atilio Sánchez.
Los vehículos del título llevan y traen en su lomo expectativas, deseos y contrariedades de los personajes adolescentes, en una sociedad donde imperan la ley del saqueo y los motochorros, y la brutalidad policial está a pocos metros. Un embarazo precoz suma conflicto y presión específica a ese cuadro poco alentador, aunque el filme no sobrecarga la tinta dramática para entrar y salir de la historia. Barrionuevo y Vidal estarán a las 21.30 en diálogo con el público, presentado y moderado por Lucrecia Matarozzo.
A las 18.30 se estrena Mañana tal vez, de la riocuartense Florencia Wehbe, con Rubén Gattino, Sol Zabala, Eva Bianco. Un viejo compositor hosco y amargado por la chatura de la época y de la vida en general, tendrá la oportunidad -no sin resistencias- de ampliar la perspectiva debido a la “intromisión” de su nieta, una estudiante que viene a quedarse con él unos días. La función destaca la presencia de la directora ante el público, con moderación de Sofia Ferrero Cárrega.
Este viernes a, las 21.30, se proyectarán en función extraordinaria tres cortometrajes realizados en el marco de la última edición del Posgrado en Documental Contemporáneo 2020, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, la Universidad Blas Pascal y el Cineclub Municipal.

Los poderes del grafito
Abre, Galería de Arte (Independencia 828, P.B., Nueva Córdoba) inaugura hoy su primera exhibición del año: No le metas presión a la felicidad, una muestra de la artista cordobesa radicada en Buenos Aires Nuna Mangiante.
La curadora, Victoria Giraudo, explica en su texto de introducción las operaciones que ha llevado a cabo la artista en su proceso creativo y técnico: “Nuna produce un extrañamiento surreal con estas formulaciones poéticas y las técnicas y materiales empleados. Manipula palabra, dibujo, fotografía, escultura, instalación e iluminación. Fuerza los límites del grafito como dibujo sobre papel, en escultura simulando piedra, o piedra de mica que convierte en objeto, también a la fotografía que utiliza de soporte, a la imagen de objeto real fotografiado que tapa con grafito y la contrasta a un objeto real en el espacio de arte, que es a la vez doméstico.”
La serie de obras resultantes muestra fotografías intervenidas con grafito, instalaciones y dibujos de grafito con mica. En lo temático, el
focus inspirador ha sido ese lugar donde hoy vivimos más bien confinados y donde late la propia identidad: el hábitat íntimo de la convivencia hogareña de una pareja. La inauguración no es de aquellos eventos pre-virales donde se daba cita el mundo artístico, por cierto. Las visitas serán programadas, para grupos pequeños y con todos los protocolos vigentes, previa cita agendada a través del correo [email protected]. Permanecerá hasta el sábado 5 de junio.

Hiato para repensar la cultura
El Centro Cultural España Córdoba presenta el libro Interín. Desvaríos sobre la cultura pre, durante y ¿post? Pandemia, producto del diálogo por mail que iniciaron a fines de 2019 el artista Elián Chali y el periodista José Heinz, en torno a temáticas como los avances tecnológicos, la vida hiperconectada, los consumos culturales o el arte contemporáneo, todo en base a experiencias vividas y pensadas por ambos. Como resultado de ese intercambio durante los meses de confinamiento surgió el libro que conoció una edición limitada en papel, aunque lo interesante es que el mismo se encuentra disponible en forma libre y gratuita a través del sitio web ccec.org.ar.
En ocasión de este acto ritual que había sido pospuesto, Elián Chali y Jopi Heinz dialogarán hoy a las 20 en vivo, por @ccespanacordoba, secundados por Juan Manuel Pairone (editor del libro) y Franca Chiafitella en el rol de moderadora.

Festejar y chusmear libros
Este mes de abril está festejando su sexto aniversario la plataforma literaria y cultural cordobesa Babilonia. Enmarcada en esa celebración, las responsables de Babilonia, Fernanda Pérez y Florencia Vercellone inauguran mañana a las 19 un ciclo titulado Fisgonas. Una mirada por bibliotecas ajenas. Se trata de un espacio en la cuenta de Instagram @babiloniagl destinado a visitas que harán a diversos escritores y escritoras, “metiéndose a chusmear bibliotecas de autores locales, nacionales e internacionales”. En la apertura del ciclo mostrará los volúmenes de su biblioteca la escritora Gloria Casañas.

El íntimo sentir de Paco
Pasado mañana vuelve a escena Paco Giménez en La Cochera, que reabre sus puertas con el estreno de No soy un robot. En este show musical canta canciones desactualizadas, y hace confidencias sobre su anhelante corazón. Con el afán de hallar un idioma singular para expresar su íntimo sentir, decide echar mano a temas fuera de moda, creando un espectáculo irónico y sentimental a la vez. Lo acompañarán musicalmente en escena el guitarrista Rubén Cirigliano y la percusionista Paula Lombardelli. Iluminación de Pablo Chiaretta. Paco pone su voz, su magia escénica y la dirección general. En Fructuoso Rivera 541, a las 21.30. Funciones los sábados 17 y 24 de abril. Entrada $ 400. Reservas: 351-6698946 y 351-3870750.