Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

El PRO local con Bullrich

Manuel Betorz con la presidenta del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich

El tribuno de cuentas de Juntos por Río Cuarto, Manuel Betorz, se encuentra en Buenos Aires y mantuvo reuniones con la presidenta del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich.  El joven dirigente del PRO se ha mostrado muy cercano a Bullrich en sus redes sociales y sus allegados sostienen que mantendría un contacto permanente con la ex ministra de Seguridad de la Nación. La periodista dialogó con un analista político al respecto.

Analista político: Bueno, ya se empiezan a ver encuentros muy interesantes. Mírelo a Betorz con Patricia.

Periodista: También me enviaron esta foto (muestra el celular). Escucho su opinión.

A P: No tengo mucho que decir pero, por lo que puso en sus redes, habrán tocado varios temas.  Y parece que entre ellos estuvo Río Cuarto…

P: Bueno, la presidenta del PRO twitteó sobre la presunta “vacunación VIP” en la ciudad.

A P: Exacto. Pareciera que sigue de cerca la escena política local y el joven dirigente tiene un vínculo bastante cercano. ¿Lo tendrán en cuenta para alguna lista?

P: Usted es el que sabe…

A P: No lo afirmo pero todo puede ser. También hay una cuestión compleja en el PRO a nivel provincial con algunas impugnaciones a (Javier) Pretto. Seguramente fue otro de los temas de conversación.

P: Tema aparte, el abrigo de la dirigente me resulta familiar…

A P: ¡La campera amarilla de Olmedo! (risas).

 

 

 

La ausente

El informante se comunicaba con el periodista a través de un mensaje que contenía una fotografía un tanto enigmática.

Informante: Tengo algo para mostrarle (envía fotografía).

Periodista: ¿Y esto? Por lo que veo es el secretario de Gobierno, Camilo Vieyra, junto a la concejal de Juntos por Río Cuarto, Mariana Giorgetti.

I: Exacto. Estaban en la inauguración del Foro por la Igualdad. También estuvo la secretaria de la Género, Ana Medina.

P: Por favor, ayúdeme porque no encuentro lo raro de esto.

I: Le cuento que hay gente enojada con la foto.

P: ¿Por?

I: A ver, cómo le explico. ¿No le parece raro que en una actividad de género esté una concejala de la oposición y no la presidenta de la comisión de Género del Concejo Deliberante?

P: ¡Ahhh! Por ahí viene la mano. Se ausentó Mariela Gatica. Tengo entendido que preside esa comisión.

I: ¡No se ausentó! ¡Ni siquiera la invitaron! Por eso le digo que andaban enojadas.

P: ¿Gatica está enojada?

I: No solo ella. Por lo que me dicen hay un enojo generalizado entre las mujeres del bloque, que no estuvieron representadas en la actividad. Estos gestos no caen nada bien. Está bastante dividida la cuestión.

P: ¿El enojo es con Vieyra?

I: Sí. Fue el organizador de este evento, su gente mandó las invitaciones. Así que el enfado es con él. Aunque también pienso cómo se lleva Gatica con agrupaciones feministas y digo… con razón no estuvo.

P: ¿Hay tensión?

I: Hace un mes salió un comunicado de la Multisectorial de Género donde rechazaban la designación de Gatica como presidenta de la comisión del Concejo. Decían que no era la mejor representante de la agenda en Género y Diversidades, que no estaba formada ni tenía la experiencia para semejante cargo.

P: Ufff. Fuerte.

I: Creo que no la bancan mucho. De hecho, dicen que sería parte de la movida pañuelo celeste, antiaborto. Vio esa grieta que se genera entre el feminismo.

P: Así que la no invitación tiene algo que ver con eso.

I: Le digo que hay un vínculo estrecho entre la multisectorial y la Aecretaría de Género. Me parece que por ahí viene la mano.

 

 

Río Cuarto es Miami

Durante un diálogo sobre la actividad sanitaria en la previa de la segunda ola, el médico sorprendía al periodista con una particular definición.

Periodista: ¿Cómo se vienen preparando para lo que viene?

Médico: ¿Lo que viene? Lo que ya está acá querrá decir.

P: Tiene razón. Se ve en la suba de casos.

M: Para responderle, nos preparamos como podemos. Hay mucha gente internada por otras cuestiones que no son Covid. Hay una alta demanda. Para colmo, hay gente que se viene de otro lado para tratarse el Coronavirus acá.

P: ¿Qué? ¿Eso es posible?

M: No hay nada que lo impida, pero le aseguro que es así. Me dicen de un matrimonio que se vino de Buenos Aires con Covid y se internaron en un sanatorio privado. Es como la gente que se va a Miami a vacunarse porque acá no hay suficientes dosis. En parte, Río Cuarto es como Miami.

P: Polémico lo suyo.

M: No es lo mismo, pero aplica la misma lógica. Hay gente que no quiere ni pisar un hospital en Buenos Aires porque está desbordado todo. Esta gente tiene familia en la ciudad así que aprovecharon y se vinieron.

P: ¿Esto no compromete la disponibilidad de camas para los vecinos de Río Cuarto?

M: Por ahora no. No estamos al borde de colapsar ni mucho menos. Pero esperemos no se haga costumbre, que no se corra la bola. En Río Cuarto hay excelentes profesionales y sanatorios que aplican tratamientos avanzados. Le diría que estamos mejor que en muchos lugares, siempre y cuando haya lugar.

 

 

¿Diferencias por la presencialidad?

Tras la postura que sentó UEPC respecto de la presencialidad en las aulas, el debate se instaló en la agenda local. Habría algunas diferencias entre los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación. La cronista recibió un mensaje de una docente.

Docente: Imagino que ya habrá escuchado cuál es el pedido de UEPC.

Periodista: Sí. Entiendo que piden suspender la presencialidad en aquellos lugares en donde haya un número elevado de casos.

D: Claro. Hay que ver cómo evoluciona la situación. Pero me parece que SADOP tiene una postura un poco diferente. O con algunos matices…

P: ¿Por qué lo dice?

D: Por lo que escuché, me dio la sensación de que no consideran que la presencialidad contribuya a un incremento de casos. Puede que tengan razón porque, en general, los protocolos se cumplen en la escuela. El tema es afuera…

P: ¿Mucho relajamiento?

D: Y… hay algunas burbujas que han sido aisladas. No son muchas pero las hay. El tema es que si la gente no se cuida afuera, la presencialidad seguramente se vea afectada en el corto plazo. Muchos piden que eso sea lo último en tocarse. Hasta Nación lo ha planteado en ese sentido, pero la ciudadanía no parece hacer mucho para resguardarla.

P: No había advertido esas diferencias entre UEPC y SADOP…

D: No son tan profundas. Puede que en las escuelas privadas sea distinto. Quizás haya instalaciones que permitan que los protocolos se cumplan fácilmente. No es la realidad de todas las instituciones.