Enroque Corto

Malestar en peajistas

El sindicalista puso al tanto al periodista sobre lo que está ocurriendo en algunos peajes de la provincia de Córdoba.

Sindicalista: Los trabajadores de peajes de la empresa estatal Corredores Viales S.A. bajo el tutelaje de Uecara del Interior, comenzaron a realizar asambleas en las rutas 9N, R-34N, R19, R- 8, R-7, R- A05 y Autopista Córdoba-Rosario.

Periodista: ¿Por?

F.: Le reclaman una actitud de inacción a la firma frente a sus obligaciones para con los usuarios, lo que, indirectamente, pone en riesgos las fuentes de trabajo de los peajistas. Dicen que la empresa del estado Nacional que ha tomado la mayoría de las concesiones de rutas en todo el país, no las está manteniendo.

P.: Ah, entonces la gente se queja con ellos.

F.: Claro. Pero, además, denuncian que Corredores Viales S.A. está abonando desde hace varios meses el sueldo en cuotas.

P.: Debido a qué…

F.: Bajo el pretexto de errores en las liquidaciones. La realidad es que te podés equivocar uno o dos meses, cuando ese error se repite sistemáticamente claramente se vuelve una estrategia para incumplir el pago en tiempo y forma.

 

 

Piden vacunas para hoteleros y gastronómicos

La segunda ola del covid avanza y la vacunación tropieza con dificultades porque el gobierno nacional encuentra dificultades para comprar dosis, además de los errores que se cometen al distribuirlas a las provincias. En ese marco, el legislador radical Dante Rossi lanzó una propuesta que un alfonsinista detalló con el periodista.

Periodista: ¿De qué se trata?

Dirigente alfonsinista: Resulta que Rossi propone que el personal de los sectores hoteleros y gastronómicos reciban la vacuna contra el coronavirus. El planteo es que deben tomarse medidas para cuidar actividades económicas que el año pasado sufrieron mucho por las restricciones sanitarias, y que ahora, aunque en menor medida, siguen padeciendo.

P.: ¿Y cómo lo explica?

D.A.: Lo que él manifiesta es que estos sectores de la economía “tuvieron una caída de ingreso abrupta, muchos de ellos quebraron y lo que buscamos es que se garantice la vacunación”. Lo que se busca, dijo, es “que cualquiera sepa que si va a un lugar gastronómico o viene a vacacionar a un hotel, se los va a atender con las condiciones sanitarias correctas y que no hay posibilidades de esa manera, que se genere algún contagio por el personal”. “Hay que cuidar los puestos de trabajo y la actividad comercial. Estos dos sectores no pueden volver a pasar la misma situación que vivieron”, agregó.

 

Punto para el SEP

“El martes 13 fue el día de suerte del ‘Pepe’”, comenzó el llamado el informante sindical, en referencia al resultado de la última pulseada del titular del SEP, José Pihen, con los alfiles del gobernador Juan Schiaretti.

Periodista: ¿Qué pasó?

Informante: El SEP ha logrado a la fecha la recuperación de 60 de los contratos que habían sido dados de baja el 31 de marzo pasado.

P.: ¿Surtió efecto la presión en tiempos de campaña?

I.: Fue el resultado directo de la movilización, de la denuncia y del trabajo efectivo.

P.: ¿Me recuerda las áreas de los contratos caídos?

I.: Los contratos recuperados corresponden a trabajadores de Salud y del Escalafón General tanto de la Capital como del interior de la Provincia.

P.: ¿No los habían echado por no estar a la altura de los objetivos profesionales?

I.: Ya verá que no.

 

 

Córdoba Unida, a fuerza de… ¿zoom?

El informante peronista llamó al periodista para conversar de esto y aquello, aunque se guardó el último tramo de la charlar para contarle sobre los últimos avatares de Córdoba Unida.

Informante Peronista: Bueno, veo que ya anda con ganas de cortar así que le dejo la última nueva y seguimos otro día.

Periodista: Lo escucho.

I.P.: Córdoba Unida no se rinda y va a presionar por las PASO hasta el final.

P.: ¿? Amigo, pero… le digo que después de meses de especulaciones las PASO siguen ahí…

I.P.: Bueno… usted me entiende. Uno pide paso para avisar que quiere jugar, para avisar que si no abren el juego van a tener que medirse en las urnas…

P.: Ajá…

I.P.: ¡En fin, los compañeros de están resueltos a seguir en su cruzada por una democratización del Frente de Todos de Córdoba! ¿Qué le parece?

P.: Uff… quijotesco… En fin, ¿Cuál es el plan?

I.P.: Bueno, se vienen manteniendo asiduas reuniones con los distintos sectores que han quedado marginados y se va a ir en busca de que Córdoba tome de una vez el timón político del FdT en la provincia…

P.: ¿Le van a poner los puntos sobres las íes al Instituto Patria?

I.P.: Mire, no empiece… lo que quiero contarle es que las organizaciones y partidos políticos que se encolumnan en Córdoba Unida van a tener un nuevo plenario virtual, a los efectos de definir al mejor rumbo para participar de las PASO en el Frente de Todos, y que va a ser este viernes.

 

 

Cuestión de ventanillas

Mientras varias ciudades empiezan a implementar la modalidad “sin ventanillas” en el transporte urbano, para evitar contagios de Covid, en Córdoba Capital hasta ayer no había novedades, y los colectivos seguían circulando completos y en muchos casos, con las ventanillas cerradas. Este diario llamó a un directivo de la Fetap.

Alfil: Desde la Municipalidad, ¿hubo contactos o sondeos para que traben o quiten las ventanillas de los colectivos urbanos?

Fetap: No, nadie se comunicó ni nos pidió nada, al menos hasta ahora.

Alfil: ¿Creen que se implementará esa modalidad?

Fetap: No lo creo. Lo que sé es que algunos concejales han pedido esa medida, pero son todas versiones, nada en concreto. Desde el Palacio 6 de Julio, aun no tengo novedades.