Mucho ruido, pocas nueces: más cruces por presunta vacunación “VIP”

El Ejecutivo acusó a Juntos por Río Cuarto de “querer embarrar la cancha” y apuntó a la extracción política del abogado de la empleada que admitió el robo de una vacuna. Juntos por Río Cuarto admite no tener pruebas pero pide que se investigue de oficio. El Municipio asegura que, por ley, no podría dar los nombres de los inoculados.

Por Julieta Fernández

“Es muy llamativo que quien defiende a esta empleada sea un ex funcionario del gobierno anterior y ex apoderado del partido de la oposición”, dijo Marcelo Ferrario, secretario de Salud Municipal, en una especie de contraataque oficialista. Minutos antes, el bloque Juntos por Río Cuarto había solicitado esclarecer lo denunciado mediáticamente por la “enfermera infiel” que aseguraba que se habían vacunado a familiares y secretarios de funcionarios. Cabe señalar que ésta fue la primera vez que Ferrario habló en el marco de una conferencia de prensa tras el escándalo del médico trucho.

Más allá de negar lo manifestado por la trabajadora de salud en cuanto a una posible vacunación VIP, el oficialismo no dudó en mencionar que el abogado de la empleada era Ignacio Fernández Sardina, ex apoderado de Juntos por Río Cuarto y ex funcionario del gobierno de Juan Jure.  A partir de este hecho, el Ejecutivo aseguró que las expresiones que la enfermera vertió en los medios buscarían empañar la campaña de vacunación más importante de los últimos tiempos.

La pelota al Panal

A diferencia de lo ocurrido con el falso médico (que llegó a la ciudad junto a la estructura del COE provincial), esta vez los señalamientos apuntaban exclusivamente a Ferrario. La oposición reiteró su solicitud de la lista de personas inoculadas hasta el momento (que serían más de 22.000).

“Todas las vacunas están determinadas por normativas precisas que baja la dirección de Inmunología del Ministerio de Salud de la Provincia. Todo queda registrado en ese sistema de inmunizaciones y está en manos del Ministerio”, señalaba el funcionario de la cartera de Salud en un intento de deslindarse de la responsabilidad de informar los detalles sobre las 22.000 dosis colocadas desde que inició el operativo.

 El fiscal municipal, Ricardo Muñoz,  agregó que dicha lista no podría publicarse debido a una ley de protección de datos personales que sostiene que los datos vinculados a la salud implican “información sensible” y solo puede acceder un fiscal o juez que intime al Municipio a brindar ese tipo de datos. Mientras tanto, el pedido de informe no tendría respuesta por escrito.

“Pero fue respondido oportunamente”, prosiguió Muñoz al señalar que se invitó a los concejales de la oposición a monitorear y observar cómo se llevaba adelante el proceso de vacunación en el Polideportivo Municipal N°2. “No nos pueden correr con que una visita al operativo es lo mismo que dar un listado o brindar documentación por escrito”, aseguraba una fuente de la oposición a Alfil al calificar de “naif” el planteo del fiscal municipal.

Corriendo en círculos

El impacto que había tenido la causa del falso médico recobró fuerza para  ocupar el centro de la argumentación de la primera minoría. Una especie de “si antes ocurrió semejante hecho, también pudo haber irregularidades en el proceso de vacunación”. No obstante, no contarían con elementos concretos (o al menos no los han expresado públicamente). “Si ellos tienen pruebas, seremos los primeros interesados en que las presenten” dijo Ferrario en la conferencia brindada en el Salón Blanco de la Municipalidad.

El abogado de la enfermera comentó a LV16 que contaría con elementos para probar lo que, tanto él como su clienta manifestaron ante la prensa: “Hay registros de secretarios de funcionarios y un esposo de una funcionaria municipal que se vacunaron sin cumplir los requisitos”. Desde el Palacio de Mójica apelan a devaluar la palabra de la empleada sanitaria tras reconocer la comisión del delito: “Es una persona que está desesperada y tiene miedo de perder su trabajo. Lo que dijo fue para eludir su responsabilidad y así pretende inducir error a la opinión pública”.

Minutos antes, Juntos por Río Cuarto minimizaba el hecho de que Fernández Sardina representara a la empleada que cometió la infracción: “Que el abogado circunstancialmente haya tenido participación política en una alianza no hace a la cuestión. La enfermera tiene derecho a elegir el abogado que le parezca. Será una estrategia del oficialismo para correr el eje”, señalaba el concejal de JxRC, Marcos Curletto en conferencia de prensa. Y agregó: “sobran los motivos para que tengan la dignidad de explicar las cosas en el Concejo y dejen de buscar chivos expiatorios”.

El fiscal municipal Ricardo Muñoz, aseguró en conferencia de prensa que la trabajadora podría no solo enfrentar un proceso por la infracción cometida  sino “un proceso penal por calumnias e injurias, al generar sospechas respecto de sus compañeras de trabajo”, afirmó tajantemente el funcionario. Hasta ahora, nadie habría aportado elementos que contribuyan a esclarecer los hechos denunciados por la empleada y que, una vez más, ponen en tela de juicio la credibilidad de las autoridades sanitarias mientras se abre la puerta a un nuevo rebrote de covid-19.  Hasta el momento, todo quedaría en posibles procesos judiciales, potenciales presentaciones de pruebas, la mera posibilidad de que algún funcionario judicial solicite al Municipio los listados de los inoculados. Mucho ruido, pocas nueces.

 

 

Presupuesto Participativo: extienden plazo de votación

Prorrogaron la fecha límite para votar en el Presupuesto Participativo 2021. Será hasta el sábado 17 de abril tras la solicitud de algunos presentantes de proyectos que pidieron recuperar los días de votación presencial que debieron suspenderse por el mal clima.

El Municipio informó que, de este modo, los días viernes 16 y sábado 17 de abril se podrá votar de 10 a 18 hs. en los centros de votación que se montarán en 5 espacios públicos de la ciudad. En el Este tendrá lugar en plaza Alem, en el Oeste en Plaza Mójica, en el Sur en plaza Güemes, en el Centro en Plaza Roca y en el Norte en Parque Sarmiento.

Cabe destacar que el intendente Juan Manuel Llamosas emitió su voto el domingo por la tarde en el centro de votación del Parque Sarmiento. Allí consideró que “el programa ya es una política de Estado en la ciudad y es parte de esta democracia participativa que Río Cuarto tiene desde hace cinco años”. El mandatario se mostró satisfecho por el nivel de participación presencial y virtual en esta edición del Presupuesto Participativo.

Desde el gobierno local recordaron que la votación online quedará habilitada las 24 horas hasta el sábado 17 a las 18 hs y se podrá votar en www.ppriocuarto.gov.ar.