Riutort: unidad PJ-FdT, atada a urgencias de caja de Schiaretti

Olga Riutort, la concejala del bloque Fuerza de la gente en el Concejo Deliberante hoy es una de la armadora en la ciudad del senador nacional del Frente de Todos, Carlos Caserio. Sostiene que el presidente lo prefiere para encabezar la lista y que el Gobernador está más cerca de Gustavo Santos y Mauricio Macri en 2023, que de un acuerdo con el kirchnerismo.

La concejala Olga Riutort hoy se encuentra encolumnada detrás de la apuesta del senador nacional Carlos Caserio de renovar su mandato en la Cámara Alta a través del respaldo del Frente de Todos. Aunque crítica con la conducción del peronista Juan Schiaretti, considera que no puede darse por caída la posibilidad de un acuerdo electoral entre Hacemos por Córdoba y la fuerza nacional que hoy lidera el presidente Alberto Fernández.

¿Cuál es la sospecha de la excandidata a intendente de la ciudad cuando todo parece indicar que el mandatario provincial ya eligió a Alejandra Vigo y Natalia de la Sota como sus apuestas para las elecciones legislativas? Riutort entiende que, al no haber nombres puestos, con excepción de Caserio, es posible una negociación con el PJ local. “Lo único que está firme en la estructura nacional es Caserio, senador. El resto no hay nada. Si Schiaretti quisiera todos los cargos seguro que se los darían, pero no ese”, aventuró la dirigente en el programa Alfil TV.

Más allá de la tómbola de nombres, Riutort entiende que para ratificar o descartar la cohesión todavía resta ver el desenvolvimiento de un factor determinante como lo es la economía y las necesidades de caja de El Panal. “Todo va a depender de las circunstancias económicas provinciales. Con o sin alianza, lo que es inamovible (me puedo equivocar, aunque estoy bastante segura de lo que digo) es Caserio como cabeza de lista de senadores, con lista única o enfrentando al PJ local si decidiera ir solo”, insistió.

Riutort explica la preferencia evocando la antipatía que genera a nivel nacional las posturas de distanciamiento a acercamiento que toma el gobernador, en especial, a través de las posturas de sus cuatro diputados en el Congreso. “Schiaretti es un adicto a las encuestas. Si hay alguna simpatía o antipatía él se mueve bichamente para posicionarse de acuerdo al humor del electorado”, opinó sobre la naturaleza de estos movimientos.

“(Un potencial acuerdo entre el PJ y el FdT) Va a depender de cómo son las finanzas provinciales y si va a necesitar asistencia de la Nación. Hasta ahora todas las asistencias están llegando más allá de las diferencias políticas que puedan existir. Y hay una serie de rumores que hay que ver si son ciertos que dicen que Schiaretti estaría más cerca de hacer una alianza con el candidato a gobernador Gustavo Santos, en el 2023; y esta el resto del PJ que más allá de los aciertos y desaciertos en las gestiones de los tres niveles, creo que la militancia justicialista no va a regalar tan fácilmente el justicialismo en manos del PRO”, aprovechó para reflotar uno de los comentarios más escuchados esta semana en los corrillos de la política.

Para dejar en clara la preferencia, remarcó que la intransigencia es la elección de Caserio como candidato se explica en el descontento de la ambivalencia comentada: “Carlos Caserio es el candidato a senador del presidente Alberto Fernández. No se va a bajar de esa posición porque hoy se va a intentar renovar en Senadores, manteniendo el número que hoy se tiene en esa cámara. Si le das a elegir al presidente entre Caserio y Alejandra Vigo, se queda con Caserio, porque cada vez que han tenido que votar siempre han especulado con ese voto. ‘Si vos querés que yo te vote tal ley, dame tal otra para la provincia’, un voto negociándolo. No se va a cambiar Caserio, Senador, eso está firme. Estamos encolumnados detrás de eso porque está en peligro el PJ local como parte del PJ nacional”.

Consultada sobre su aspiración personal en este turno, dejó la puerta abierta: “No tengo ninguna aspiración para este turno electoral. Estamos en un momento bisagra en donde recuperamos al peronismo en serio, de sus bases e ideas, y comenzamos a corregir los errores que estamos cometiendo. Ahí me van a encontrar si el peronismo está en peligro”.

Renovación

La renovación del PJ local es otro de los temas que siguen de cerca propios y extraños. Para Riutort, es inevitable ese proceso generacional, aunque entiende que no va a haber padrinos. “

“Yo creo que no va haber padrinos en el 2023. Porque esta generación que está al no poder volver es como que el padrino tiene poco peso. Llaryora puede ser un candidato, es más, quiere ser gobernador. La ventaja que tiene es que tiene la gestión de la ciudad más grade de Córdoba si es que su gestión es exitosa. Va a depender del liderazgo que gane Llaryora en función de los nuevos cuadros que van a aspirando a las intendencias y comunas”, concluyó.