Uepc reclama vacunas para docentes para sostener presencialidad

El gremio docente dijo que el gobierno y el Ministerio de Educación deben redoblar los esfuerzos en la segunda ola de la pandemia. Para el Panal (por ahora) las aulas abiertas son innegociables.

Si hay un punto en el que coinciden (por ahora) el gobierno nacional, la Provincia y las principales fuerzas opositoras es en sostener las escuelas abiertas con los docentes en las aulas, para que los chicos y adolescentes tomen clases presenciales, aunque sea parcialmente. Esto, pese a la curva ascendente de los contagios de Covid 19, las advertencias de gran parte de los especialistas sobre los riesgos, por la gran circulación de personas que implica, y el hecho de que sólo una parte de los docentes recibió una dosis de vacuna.

Ese fue uno de los puntos coincidentes de lo que trascendió de la charla vía Zoom entre el presidente Alberto Fernández, que cursa un coronavirus leve, y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, durante el fin de semana. A su vez, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que “no hay evidencia” de que el aumento de la curva de contagios tenga relación con las clases presenciales. Que en realidad son “semipresenciales” porque los estudiantes asisten semana de por medio a la escuela, y el resto se dedica a enseñanza virtual.

“Hoy están dadas las condiciones para sostener la presencialidad”, remarcó Trotta. “Todo lo que sea un espacio institucional donde se pueda ejercer un control de los protocolos, con un tercio de los docentes y auxiliares del país vacunados, evidencia que hoy están dadas las condiciones para sostener la presencialidad”, subrayó.

Más allá de la necesidad de que los chicos asistan a clases, lo que unifica posiciones sobre la presencialidad es el humor social y el tironeo político entre oficialismo y oposición sobre un tema que cotiza alto, al menos en teoría, en la agenda colectiva, como es “el derecho a la educación”.

En ese marco, el principal gremio docente de Córdoba, la Uepc, defendió las clases con los docentes en el aula, y salió a responder a quienes reclaman el cierre de las escuelas. Alina Monzón, secretaria general del gremio en la Capital, sostuvo en declaraciones a radio Mitre que no se dispararon los contagios dentro de las escuelas, y consideró que las “burbujas” han funcionado de manera correcta. “En este primer mes hemos observado que se han tomado los recaudos necesarios desde los equipos de gestión y se han ido tomado las decisiones en cuanto al aislamiento de las burbujas”, dijo la dirigente, aunque admitió que la situación se ha ido “complejizando”. “Habrá que estar atento y haciendo una evaluación diaria de cómo va evolucionando la pandemia”, agregó.

En las últimas horas hubo una alerta de la UEPC, que condicionó la continuidad de la educación “tradicional” al cumplimiento de determinadas garantías por parte del gobierno provincial y del Ministerio de Educación de la Provincia. Entre esas garantías, básicamente se pidió la vacunación para todos los docentes. Las fuentes gremiales consultadas aseguraron desconocer el porcentaje de educadores que recibieron hasta ahora la primera dosis, y admitieron que el plan de vacunación docente es “bastante aleatorio”. Esta semana se anunció el turno para los docentes primarios del segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado) pero la provincia no informó si se completó la plantilla de los del primer ciclo (primero, segundo y tercer grado) que hayan estado anotados. Dicen en la Uepc que las partidas para el magisterio han ido llegando desde Nación, pero la información oficial sobre la vacunación en este grupo de trabajadores es bastante escasa, pese a que los maestros son de los más expuestos al contacto con el virus.

En ese marco, el sindicato que conduce Juan Monserrat salió a reclamar al gobierno que “redoble el compromiso”. “Para sostener presencialidad educativa necesitamos compromiso gubernamental. Ante la suba de casos de COVID en la nueva etapa de la pandemia que transitamos, es claro que la presencialidad educativa solo se sostendrá si el Gobierno provincial redobla su compromiso en la materia”, indicó la Uepc a través de publicaciones en sus redes sociales. Además de la vacunación en todos los niveles, se reclamó también el cumplimiento de los protocolos, la entrega de los elementos de higiene, el seguimiento de casos positivos, de contactos estrechos y de burbujas, y la cobertura de todos los cargos vacantes y las dispensas.

Con las escuelas en el centro del debate, la UEPC sostuvo la posición de que “hasta el momento” los establecimientos “no son un foco relevante de contagios”, pero acordó con que “todos los días nos encontramos con nuevas burbujas aisladas por casos positivos”. “Demandamos dejar atrás posiciones demagógicas acerca de la cuestión de la presencialidad y fortalecer el aporte de recursos provinciales, así como la aplicación adecuada de procedimientos sanitarios para que la escuela sea un lugar seguro”, manifestó el comunicado, en un mensaje a los mandos medios del Ministerio que, dicen en el gremio, actúan a partir del voluntarismo.