Rins incorpora opositores: ¿piensa en el 2024?

La Defensoría del Pueblo incorporó a referentes de Respeto para coordinar el área de Género del organismo. El ombusman también mantendría diálogos con referentes de Política Abierta. Bajo la premisa de que el defensor podría ser el próximo candidato a intendente de JxRC, las especulaciones sobre una “posible ampliación de un frente” no se hicieron esperar.

Por Julieta Fernández

La ex candidata a intendenta de Respeto y ex candidata a defensora del Pueblo lo hizo oficial en sus redes sociales.” Tengo el honor de contarles que iniciamos una nueva etapa en la Defensoría del Pueblo”, comentaba Lucía De Carlos a la vez que anunciaba que se desempeñará como coordinadora del área de Género con el asesoramiento de Patricia Muñoz (ex concejala de Respeto). En los últimos días se dio inicio al segundo período de Ismael Rins al frente de la Defensoría y la incorporación de integrantes de Respeto no pasó desapercibida.

Si rebobinamos un poco, podrían hilarse algunas cuestiones a partir de la exposición en el Concejo Deliberante en la que participaron los candidatos y la candidata a conducir la Defensoría. Una semana antes de la votación en el recinto, tanto la postulante de Respeto como el candidato del Frente Política Abierta, Yvon Tesio, se mostraron algo “complacientes” al referirse de manera positiva a la primera gestión de Rins al frente del organismo.

Aunque hubo planteos propositivos sobre cuestiones a mejorar en la Defensoría, no hubo un clima combativo en las exposiciones ni en el debate entre candidatos que se llevó adelante en FM Gospel. Las críticas de Respeto se plantearon de manera constructiva y apuntaron a la falta de territorialidad de la entidad y a la necesidad de llegar a los vecinos de los distintos barrios. Tesio también mencionó la descentralización e hizo hincapié en la necesidad de sumar las nuevas tecnologías para aggiornarse a las demandas de la actualidad.

“Estamos tan acostumbrados al discurso combativo y punzante que no deja de llamar la atención la cordialidad con la que se trataron los candidatos”, decía un trabajador del Concejo Deliberante a Alfil tras la sesión en la que los postulantes expusieron sus ideas para la Defensoría. Pero lo cierto es que esa cordialidad había sido más que nada para con el candidato a la reelección. Entre Respeto y Política Abierta primaron las buenas formas pero la abogada no titubeó al señalar que las ideas vertidas previamente por Tesio eran “prácticamente una copia” de las propuestas que Respeto había comunicado a los medios en los días previos a la elección.

Más allá de la lectura política, varios comentarios de pasillo aseguraban que tanto De Carlos como Muñoz serían personas idóneas para desempeñarse en el área debido al perfil de la ex candidata (abogada feminista) y la ex concejala (trabajadora social y militante barrial). “Creo que todos coinciden en que las dirigentes de Respeto pueden sumar mucho al área. Sobre todo en cuanto a territorialidad, que es lo que le falta a la Defensoría”, aseguraba un integrante del oficialismo a Alfil que también se mostraba asombrado por lo que consideraba “una interesante jugada política”.

Cabe mencionar que en septiembre del año pasado, la ex edil de Respeto había sido convocada por Llamosas para ocupar el cargo de subsecretaria de Género tras la salida de Ana Medina. En ese momento, Muñoz señaló en sus redes sociales que, aunque le entusiasmaba trabajar en niñez y género, había rechazado la oferta porque el oficialismo le imponía la condición de renunciar a su partido. Actualmente, la dirigente social sigue integrando el partido Respeto más allá del nuevo rol que ocupa en la Defensoría.

¿Y Política Abierta?

“Hoy se reunirían pero no hay nada confirmado” informó una fuente consultada en relación a un encuentro que mantendría el defensor del Pueblo con un dirigente de Política Abierta. Según pudo conocer Alfil, habría una charla pendiente pero aún no habría nada concreto en cuanto a la incorporación de algún integrante de dicho espacio a la nueva gestión de Ismael Rins.

Sin embargo, desde la tercera fuerza resaltan que el defensor se habría mostrado predispuesto a implementar algunas de las propuestas realizadas por el espacio. Independientemente de la posible incorporación de integrantes de Política Abierta al equipo de Rins, es innegable que el defensor ha mostrado interés en las propuestas de quienes fueron sus contrincantes en la última elección y ha mantenido diálogos con ambos. De hecho, eso se evidenció en la exposición de los candidatos en el recinto cuando, tanto De Carlos como Tesio, comentaron que habían mantenido reuniones previas con Rins para manifestarle sus respectivas ideas para la Defensoría.

Quien no dejó pasar mucho tiempo para apuntar contra Respeto fue el concejal de Política Abierta, Pablo Carrizo. Es sabida su “enemistad” con el partido del que formó parte y del que se apartó tras su imputación por violencia de género. “Las chicas del 3% electoral oficialmente con UCR Cambiemos, bajo gestión Rins en la defensoría del pueblo. El tiempo muestra siempre de qué lado de la mecha te encontrás”, dijo Carrizo en sus redes sociales a modo de chicana. No obstante, desde el espacio de Carrizo mantendrían una pronta reunión con el propio ombudsman y no se descarta que pueda haber alguna oferta para que Política Abierta ocupe un cargo en el organismo. Por el momento, habrá que esperar a que transcurra ese encuentro y ver si, efectivamente, se materializa alguna propuesta (y si se acepta, claro).

Siempre se dijo que Rins tendría aspiraciones de ocupar el sillón de Mójica en el 2024. La incorporación de Respeto al área que conduce el dirigente radical se leyó también como un posible indicio del armado de un frente de cara a las próximas elecciones municipales. Esa idea podría reforzarse en caso de que Política Abierta también tenga un asiento reservado en el organismo. Por el momento, no serían más que especulaciones.