AF anunció nuevas restricciones; Schiaretti espera el DNU

Recién hoy el gobierno de Córdoba dará a conocer cómo se aplicarán las medidas en la provincia. No obstante, anticiparon que bares y restaurantes deberán cerrar de 0 a 6 de lunes a viernes y de 1 a 6 los días sábados, domingos y feriados.

El presidente Alberto Fernández anunció una batería de medidas tendientes a paliar la segunda ola y romper el ritmo de los contagios diarios que ayer volvieron a ser récord con 22.039 casos positivos las últimas 24 horas.

Hay acciones tomadas específicamente para las zonas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, y otras para aquellas identificadas como críticas. Dentro de la radiografía que elaboró Nación, la Capital cordobesa y otros seis departamentos de la provincia se ubican en esa zona roja.

Sin embargo, pese a que el anuncio se realizó en horas de la tarde, la información oficial brindada desde el Centro Cívico indica que el gobernador Juan Schiaretti esperará a conocer el detalle del Decreto de Necesidad y Urgencia que debía publicarse anoche a última hora. Recién entonces, el gobernador Juan Schiaretti tiene previsto dar conocer como interpretará Córdoba los anuncios.

No obstante, fuentes oficiales anoche anticiparon que los espacios de funcionamiento nocturno deberán cerrar de 0 a 6 de lunes a viernes y de 1 a 6 los días sábados, domingos y feriados. En tanto que, la circulación se mantendrá y el transporte público seguirá funcionando de manera habitual.

De ser así, Córdoba se correría de lo sugerido por el presidente para las zonas de mayor riesgo para las cuales, entre otros puntos, ayer ordenó el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 horas, y la prohibición de circular entre las cero y las 06.00 de la mañana de cada día. “Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar”, señalaron desde la Casa Rosada.

De ser así, la Provincia desoiría esa medida del gobierno central lo que podría generar chispazos políticos con la administración del Frente de Todos.

Desde el Panal señalaron que, además, se coordinará con los municipios las medidas a aplicar de manera conjunta. Para eso, los ministros Diego Cardozo (Salud) y Facundo Torres (Gobierno) se reunirán hoy con los alcaldes en el marco de un nuevo encuentro de la mesa de seguimiento sanitario. Si bien ese espacio, institucionalizado desde la llegada de la pandemia, sirve para repasar el cuadro de situación epidemiológica de Córdoba y tratar otros temas de agenda como la llegada y distribución de las vacunas, seguramente hoy será utilizado para coordinar las acciones y evacuar dudas por parte de los municipios.

Vale recordar que, durante los últimos días, varios intendentes decidieron por iniciativa propia limitar la circulación nocturna en sus localidades, mientras otros le demandaron a la Provincia la determinación de una medida general que eficientice las acciones individuales. El gobierno de Schiaretti no es partidario de aplicar nuevos cierres ni limitaciones.

El mensaje de Alberto

“Las próximas tres semanas son clave para bajar la velocidad de los contagios de coronavirus” dijo el jefe de Estado ayer por la tarde en un mensaje televisado.

Informó que se vedarán las reuniones en casas particulares y al aire libre para más de 20 personas, los bingos y discotecas permanecerán cerrados y los bares y restaurantes deberán cesar su actividad a las 23.

Tampoco se podrán realizar actividades deportivas en lugares cerrados y en el AMBA la utilización del transporte público estará reservado a los trabajadores esenciales y a la comunidad educativa.

Las medidas comenzarán a regir desde en el primer minuto del viernes 9 de abril, hasta el próximo 30 de abril.

No me gusta que se haga política con la pandemia. Lo cierto es que el relajamiento social continuó en los últimos días y el virus está volviendo con vigor. Argentina entró en la segunda ola de contagios”, aseguró el jefe de Estado en uno de los pasajes de su discurso.

En ese sentido, Fernández apuntó que los casos aumentaron el 26 por ciento en el país y el 53 por ciento en el AMBA, desde donde el coronavirus “se irradia” al resto del territorio nacional.

Fernández aseguró que las nuevas medidas tendrán en cuenta la productividad y la presencia en las escuelas, y explicó que “se reforzaran” los controles en el transporte para asegurar el traslado de trabajadores esenciales.

Entre los dispuesto, se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación”, agregó.

Para las zonas del país donde existe mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se decidió: suspender actividades sociales en domicilios particulares; también reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas; actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas. También se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas, además de cerrar bares y restaurantes a partir de las 23 horas; y prohibir la circulación entre las cero y las seis.