Guiños mutuos del viguismo y las organizaciones sociales

El secretario de Políticas Sociales, Raul Lacava, participó de un encuentro de militancia organizado por Barrios de Pie, donde hubo referentes del Tridente de San Cayetano. Invitación y lecturas.

No pasó desapercibida la presencia del secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad, Raúl Lacava, en un encuentro de militancia que convocó a distintas organizaciones sociales, que se realizó a mediados de la semana pasada en el Polideportivo General Paz de esta ciudad.

El funcionario es la mano derecha de la diputada Alejandra Vigo en el gobierno del intendente Martin Llaryora. Desde ese rol, participó del congreso organizado por la organización Barrios de Pie y su referente provincial, Silvia Quevedo, un evento donde también estuvo el secretario general de la CTEP Córdoba, Pablo Montes, ambos integrantes del “Tridente de San Cayetano” donde también está la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

En la jornada de la militancia también se vio a referentes del Movimiento Evita, espacio que forma parte del oficialismo provincial, como la subsecretaria de Promoción de la Economía Familiar de la provincia de Córdoba, Rosalía Cáceres, y el legislador provincial Mariano Lorenzo, y al presidente de la Mutual Carlos Mugica, Marcos Galán, entre otros referentes de los movimientos sociales.

En la Municipalidad, a Lacava lo señalan como el hombre a quien Vigo puso a trabajar para acercar a sectores vinculados al kirchnerismo y al Frente de Todos dentro de la Capital, con la obvia intención de ensanchar las bases de su candidatura a senadora nacional por la coalición schiarettista Hacemos por Córdoba. Al viguismo le interesan las organizaciones sociales del “tridente”, que a nivel nacional están alineadas con el gobierno nacional, pero que localmente son aliadas de la Provincia y de la Municipalidad en el marco de los programas sociales y planes de trabajo financiados por Nación o por el estado cordobés.

La intención es asegurarse el territorio capitalino y cerrarle el paso al senador Carlos Caserio, candidato al Senado por el Frente de Todos. El dirigente de Villa Carlos Paz comenzó hace unas semanas a recorrer las seccionales de la ciudad de Córdoba, pero luego suspendió el cronograma por la segunda ola de la pandemia del coronavirus. En cualquier caso, tiene por delante el desafío de mejorar sus niveles de conocimiento en el principal distrito electoral de la provincia.

Otro ámbito donde el viguismo pondrá el ojo es el integrado por las organizaciones vinculadas a la diversidad sexual, para quienes anuncian convocatoria desde el Palacio 6 de Julio. Este es un espacio de trabajo y militancia de La Cámpora, y particularmente de la diputada Gabriela Estévez, que tiene presencia en el gobierno municipal, siendo una de las referentas del Frente de Todos en Córdoba.

Desde Barrios de Pie, le quitan “correlato electoral” a la invitación que le hicieran a Lacava, aunque admiten que la presencia del dirigente peronista en el encuentro de la militancia tuvo el sentido de dar señales políticas. Es decir, que son organizaciones que no solo van a trabajar por comedor en el barrio o la obra chica para la supervivencia, sino que crecieron y quieren discutir políticas.

Cerca del funcionario municipal destacaron la foto de la semana pasada con las organizaciones sociales. Les sirve, dicen. Y opinan que no fue una invitación casual, sobre todo porque los movimientos “nunca habían convocado a un funcionario del peronismo oficial” Entienden que todos asumen que Lacava es parte del esquema central de Llaryora, pero que políticamente es Vigo. Y dan por hecho de que nadie querrá sacar los pies del plato, aunque todavía no se hable de elecciones.