G. Elorrio: “La UCR tiene que vertebrar el cambio político”

Para Aurelio García Elorrio, la UCR “es el partido más importante de la oposición”, y debe “recuperar el espíritu que los caracterizó”.

El ex legislador provincial Aurelio García Elorrio afirmó en una entrevista en el programa Realidad 2021 (Canal C) que la Unión Cívica Radical es la pieza clave para que una alianza opositora pueda derrotar al peronismo provincial en las elecciones del 2023. Asimismo, anticipó que sería candidato a diputado nacional este año por el Encuentro Vecinal Córdoba, salvo que una alianza más amplia lleve a discutir los espacios entre varios partidos.

“A diferencia nuestra, el radicalismo es un partido grande que le ha dado a Córdoba sus mejores días. El radicalismo de Córdoba le dio a la Nación a don Arturo Illia. Entonces, ese partido con representación en toda la provincia de Córdoba no puede languidecer. Tendrá que encontrar su destino, y tendrá que desprenderse del PRO nacional”, manifestó.

García Elorrio fue crítico del PRO: “A Cambiemos no vamos, porque el problema es que se arma en Buenos Aires, y los problemas de Córdoba, son los problemas de Córdoba”.

“Mientras esté Cambiemos como está estructurado, nosotros no vamos a ir ahí”, aclaró.

En ese sentido recordó que el acuerdo entre Mauricio Macri y Juan Schiaretti debilitó a la oposición en la provincia de Córdoba, y terminó por servirle solamente al gobernador peronista, que tuvo una tranquila reelección, mientras que el ex presidente no vio dividirse al PJ nacional.

“Es clave para el futuro político de Córdoba que el radicalismo se reorganice y se repotencie”, dijo.

Para García Elorrio, la Unión Cívica Radical “es el partido más importante de la oposición”, y debe “recuperar el espíritu que los caracterizó”.

“Añoro un radicalismo que nos dé a los cordobeses lo mejor de sí, porque quiero que haya alternancia en el gobierno”, continuó el vecinalista.

“A todos los cordobeses –consideró- nos conviene que se reorganice un partido que ha sabido interpretar a la vida democrática, con hombres como (Amadeo) Sabattini, Arturo Illia, Mario Roberto, Raúl Alfonsín y centenares de hombres que han dado lo mejor de sí para este partido”.

La UCR, razonó, es el partido “que tiene que vertebrar el cambio político en la provincia; no lo va hacer un partido pequeño, que podrá cooperar en ese cambio”.

Lista propia

Antes que el 2023, está el 2021 en el calendario electoral, y García Elorrio subrayó que este año se eligen a quienes serán la voz de Córdoba en el Congreso Nacional, y no a los que tengan que gobernarla.

Por eso, promovió la conformación de una alianza que propuso que pueda llamarse Frente Mediterráneo, y que esté abierto a dirigentes de diversos partidos políticos.

“Está abierto a todos los hombres y mujeres de la política con la trayectoria que tengan en otros partidos, pero que quieran ponerse de acuerdo en diez temas claves para la provincia de Córdoba”, invitó.

Si no se llega a un acuerdo, Encuentro Vecinal Córdoba “va a concurrir a elecciones con su lista, como lo hace habitualmente”, y sugirió que él iría de candidato a diputado nacional y que quiere que Juan Pablo Quinteros lo acompañe como candidato a senador.

De todos modos, insistió con que quieren abrirse a una coalición más amplia, y en ese caso ya no habrá candidaturas, porque éstas deberán surgir de las conversaciones con los aliados.