Panorama desde el balcón de un martes

La fotografía, el cine, la música y las convocatorias artísticas ocupan los casilleros en el arte y la cultura de este día de comienzos de abril.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Las marchas y la memoria

Exposición de Florencia Cigliutti y Magda Depetris: “Revelar Pasos”, las marchas de la memoria en Córdoba.

Hoy se inaugura en el Patio de la ex Legislatura, sede actual de la Agencia Córdoba Cultura, la instalación fotográfica Revelar Pasos que refleja las marchas del 24 de marzo de años recientes en Buenos Aires y en Córdoba. La muestra se suma a las conmemoraciones por la memoria vinculada al reciente 45° aniversario del último golpe cívico-militar en la Argentina. Las fotografías son de las artistas Florencia Cigliutti y Magda Depetris y forman parte de un proyecto artístico, cultural y educativo que ya se expuso en las localidades de Hernando, Villa María y Río Tercero.
El público visitante podrá apreciar 28 fotos en blanco y negro, acompañadas de textos. También encontrará los nombres de las personas desaparecidas en Córdoba, formando un camino en el piso del patio, y podrá descubrir libros de poemas que invitan a leer y a reflexionar. Habrá asimismo proyecciones de videos que registran marchas realizadas en Córdoba.
Se podrá visitar hasta este viernes y tomar contacto con las artistas, quienes estarán presentes acompañando el desarrollo de la muestra. “Las fotos no son solamente registros vacíos, sino que también recabamos información e historia de cada familia o personas que componen la fotografía”, explicó la artista Magda Depetris.
En el horario de 10 a 18, en Deán Funes 94, entrada gratuita.

Lluvia de musicales
Mientras el Cineclub Municipal, con sus jóvenes 20 años, se prepara a retomar los estrenos tras el feriado de la semana pasada, inaugura este abril una nueva selección de clásicos de todas las épocas en el ciclo Etiqueta Negra: “Cantando bajo la lluvia”, que destaca recordados filmes musicales.
Las tres funciones de hoy traen películas de los años cuarenta y cincuenta. A las 15.30 va Las chicas de Harvey (EE. UU., 1946. 102’), dirigida por George Sidney, con Judy Garland, Angela Lansbury, Cyd Charisse. Esta comedia recuerda una famosa cadena de restaurantes para pasajeros del ferrocarril al Lejano Oeste a fines del siglo diecinueve, y a sus amables camareras en un territorio sin ley.
A las 18.30 se proyecta Repertorio de verano (EE. UU., 1950. 107’) dirigida por Charles Walter, otra vez con Judy Garland, esta vez con Gene Kelly. En un año de mala cosecha, la hermana de una laboriosa granjera invade el lugar con una compañía para montar una obra teatral en el granero, lo que trastoca la vida en el establecimiento. Fue el último filme de Garland con la compañía MGM.
A las 21.30 se verá Las modelos (EE. UU., 1944) de Charles Vidor, con Rita Hayworth, y de nuevo Gene Kelly. A una bella corista se le da la ocasión de ser una estrella cuando le ofrecen convertirse en una chica de tapa y ganar buen dinero. Pero esto lleva a hacer tambalear su noviazgo con un maestro de baile.
Bv. San Juan 49. Entrada general $ 250. Socios $ 25.

Conociendo a Mari Polé
En el ciclo por streaming Músicos produciendo, que propone la Agencia Córdoba Cultura, se pasa hoy a las 21 un Breve encuentro con Mari Polé. La artista, nacida en Córdoba, lleva tres lustros de trayectoria como cantante, instrumentista, compositora y docente. Ha editado los álbumes de estudio En ese lugar, un EP de 2014 e Incómoda en 2019. Ha girado presentándose en varios países de Latinoamérica y participó en el Festival Internacional de Cantautores Costa Rica, el Festival Internacional de Peñas de Villa María y el ciclo el Griego Mujeres. Ha formado parte del Coro Gospel Kumbaya, Eytan, Funky Animal Orquesta y ha colaborado con artistas como Willy Crook & Funky Torinos, Soultouch y Rodrigo Carazo, entre otros. En Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura.

Llamado al Premio Itaú
La convocatoria al Premio Itaú de Artes Visuales 2021, certamen que hace más de una década promueve la visibilidad y el reconocimiento de las expresiones más recientes del arte contemporáneo del país, ha postergado su fecha de cierre hasta el 15 de abril del corriente año. El llamado es para artistas de nacionalidad argentina y extranjeros radicados -con domicilio físico comprobable- en la Argentina, desde los 18 años de edad en adelante. El Premio permite la participación de colectivos de artistas, inscritos a través de un representante.
Pueden participar todas las disciplinas, a excepción de performances, happenings, intervenciones en el espacio u otras obras de carácter efímero. Los trabajos premiados recibirán los siguientes montos: Primer Premio $ 250.000, Segundo Premio $ 200.000, Tercer Premio $ 150.000. Se suma una categoría especial: Arte en redes sociales, con un premio de $ 65.000, a la cual los participantes deberán presentar prácticas artísticas que hacen de las redes sociales su contexto de actuación principal, es decir, propuestas en las cuales estar conectado sea imprescindible para su experimentación.
La inscripción se realiza en el sitio www.premioitau.org.

Premio de poesía del CCK
El premio Storni de Poesía del Centro Cultural Kirchner 2021, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, premiará una obra inédita y tiene por objetivo reconocer y fomentar la producción poética argentina y así colaborar al creciente interés general por la poesía por parte de la sociedad y el mercado editorial, con actitud inclusiva y federal. Pueden participar escritores y escritoras argentinas mayores de 18 años que residan legalmente en el país, enviando trabajos de entre cincuenta y doscientas páginas. El primer premio está dotado de $ 150.000. El límite de recepción es el lunes 19 de abril de 2021. Bases completas y Ficha de inscripción: cck.gob.ar/premio-storni-de-poesia-2021/10142/