AF con imagen devaluada: sin novedades de su visita

El presidente tenía programado venir a Río Cuarto en el marco de su visita a capitales alternas de la Nación. Aunque se decía que “no pasaría del primer trimestre”, el mes de Marzo cerró con escasa información oficial al respecto. Mientras más pasa el tiempo, más se alimentan las especulaciones en torno a las legislativas.

Por Julieta Fernández

Poco y nada se dice oficialmente sobre la próxima visita de Alberto Fernández al “Imperio”. El reciente contagio del mandatario y la situación crítica en materia sanitaria podrían ser algunos factores que pospongan dicho encuentro. Pero hace tiempo que no hay novedades y no sería casualidad que el peronismo cordobés (principalmente el schiarettismo) se haya mostrado más combativo con la Casa Rosada.

La Ley de Biocombustibles fue uno de los temas en los que los diputados de Juan no dudaron en separarse del gobierno nacional y mostrar un discurso complaciente con el sector agroproductivo. Cuando queda poco más de un mes para que venza la legislación, la falta de consenso para prorrogarla profundizó aún más las diferencias entre Provincia y Nación.  En declaraciones periodísticas, el diputado riocuartense Carlos Gutiérrez, ha sugerido que la nueva ley que propone el Frente de Todos no podría ser discutida en profundidad antes del 12 de mayo (descartando que el proyecto de Máximo Kirchner sea una alternativa viable).

En ese mismo escenario, el Municipio llevó adelante una actividad virtual en el marco de la Semana de la Memoria. Esto se dio en conjunto con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López. “Claramente, una actividad así no puede prestarse para mostrar la hilacha y creo que el intendente brega por tener una buena relación institucional con Nación”, señaló un dirigente peronista.

Como ya lo había mencionado Alfil en ediciones anteriores, el gobernador Schiaretti “primereó” al presidente en su última visita a la ciudad. Fue la primera tras más de un año de pandemia y con Llamosas reelecto como intendente.  En su discurso, Schiaretti optó por los clásicos anuncios que tuvieron a la obra pública como protagonista. Así, el gobernador reapareció en suelo riocuartense reforzando el mensaje que ha emitido durante los últimos años: cuando se trata del Imperio, tanto él como el intendente juegan en el mismo equipo.

Compromisos asumidos

Un mes antes de los últimos comicios municipales, el secretario de Obras Públicas de Nación, Martín Gill, firmó convenios de obras de infraestructura por una inversión de $375.000.000. Esto incluyó obras de pavimento, cordón cuneta, badenes, desagües pluviales y un parque en el predio del Viejo Hospital. Esta firma se llevó adelante a partir de una videoconferencia en la que participó el intendente Llamosas.

“La misma receta no le funciona a todos”, aseguraba un simpatizante del FdT a Alfil, tras opinar que el actual gobierno nacional ha derivado recursos tanto al Municipio como a la Provincia. “Pero lo que al gobierno provincial le funciona para sumar votos, para Nación es remar en dulce de leche”, señaló el militante consultado al advertir la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández no esté presente durante la inauguración “final” de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. ¿La razón? La imagen devaluada del presidente a partir de la crisis económica pero también la puja con el gobierno provincial que apuesta a marcar la cancha en territorio anti K de cara a las legislativas. “Aunque casi el 70% del presupuesto de la planta haya salido de Nación, ¿vio?”, ironizó el simpatizante kirchnerista.

Las especulaciones son alimentadas por la falta de certezas cuando se consulta si hay alguna novedad sobre la próxima visita del presidente.  “Se habla de fines de marzo o principios de abril”, respondían desde el Palacio de Mójica hace unas semanas. “Ninguna novedad por el momento” es la respuesta que se da por estas horas.

La agenda en proceso

Pese a la incertidumbre, allegados al gobierno nacional aseguran que la agenda se estaría armando. Cabe destacar que, en marzo, el presidente tenía previsto viajar a Rosario en el marco de la visita mensual a distintas capitales alternas. Dicha visita se suspendió a partir del crítico estado de salud de la madre del gobernador de Santa Fé, Omar Perotti. En ese caso, el encuentro fue postergado “hasta nuevo aviso”.

Hace una semana, el Municipio de Concordia dio a conocer que estaban evaluando fechas para la próxima visita de AF a la ciudad entrerriana en el marco de las actividades que competen a esa ciudad como otra de las capitales alternas de la Nación. Por el momento, Río Cuarto estaría en “veremos”.

Pero algunos optimistas que integran el oficialismo se atreven a decir que la visita podría darse antes de las PASO, en el marco de una buena relación institucional.  No hay que olvidar que, más allá del acto protocolar que encabezaría el presidente y su gabinete, la actividad implicaría anuncios en materia de obra pública y/o transferencia de recursos a la ciudad.

“Estamos tratando de armar la visita y preparar la agenda pero depende mucho de la coyuntura y como se dé la definición del gobierno provincial” aseguró una fuente allegada a Casa Rosada. La “coyuntura” haría alusión a la situación sanitaria y hace pensar que la llegada del mandatario no sería factible en los próximos días. Según la fuente consultada, el gobierno provincial es el que debiera “dar el OK” para que se pueda avanzar en una fecha concreta. Por ahora,  la visita se habría aplazado sine díe.