Unificación de Paso y generales no prende en el schiarettismo

Es la propuesta que Sergio Massa deslizó ayer, mientras el sistema político busca una solución a un tema donde no hay acuerdo ni en el oficialismo ni en la oposición.

Por Bettina  Marengo

Panal espera definiciones Mientras la segunda ola del Covid se convierte en una realidad en el país, el sistema político sigue sin acordar si se mantendrá el calendario electoral del año, con elecciones PASO el 8 de agosto próximo, si habrá un corrimiento de fechas, tanto de las primarias como de las nacionales, o si las PASO directamente se suspenden o se unifican con las generales, inicialmente previstas para octubre.

El presidente Alberto Fernández impulsa un acuerdo político para solucionar un tema en el que no hay acuerdo ni en el Frente de Todos ni en la oposición de Juntos por el Cambio. El jefe del bloque del oficialismo en Diputados, Máximo Kirchner, y el presidente de la Chamara Baja, Sergio Massa, son los que están explorando posibles caminos, a pedido del jefe de Estado. De mínima, contarían con poco más de un mes, hasta el 8 de mayo, porque la convocatoria a elecciones debería realizarse 90 días antes de la fecha establecida. En cualquier caso, Alberto F no quiere mostrarse ocupado personalmente en un tema que sólo le interesa a la dirigencia, en medio de una pandemia, con escasez de vacunas, sin acuerdo con el FMI, y con el 42% de la población bajo la línea de la pobreza.

En general, los gobernadores de distintos signos políticos apuestan a la suspensión de las primarias, por motivos tanto políticos (mantener el control de las candidaturas) como pandémicos, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, no es la excepción. Esa es la línea que viene mostrando el bloque de Diputados de Córdoba Federal, que se declara “anti PASO” (y pone como ejemplo que en la provincia nunca se aprobaron), entre otros motivos, por la posibilidad de que el peronismo albertista que encabeza Carlos Caserio reclame dirimir candidaturas del PJ en primarias. Además, el schiarettismo reclama “consenso” para avanzar en cambios, lo que se entiende es una carta de juego si llega al Congreso algún proyecto de modificación del cronograma electoral. En el gobierno provincial siguen de cerca los movimientos de los principales referentes de la coalición que gobierna el país, sin involucrarse directamente en la polémica, pero haciendo saber su posición.

Ayer, Massa reflotó la posibilidad de unificar las primarias y las generales en una sola fecha electoral, en lo que resultaría algo semejante a una votación con ley de lemas. Para el PJ cordobés esa no es una opción, según indicó a Alfil una fuente con llegada directa al jefe del Panal. “El mismo día, no”, dijo, categórico, un schiarettista, conocedor de los riesgos de dispersión del “modo lemas”.

“Tengo la convicción de que la política tenga capacidad de resolver sus diferencias puertas adentro y no someta a los argentinos a tener que ir dos veces a votar. Yo preferiría que todo fuera en un solo día con el acuerdo de fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o que las PASO se realicen el mismo día que la elección general”, sostuvo el titular de la Cámara de Diputados en una nota con el periodista Horacio Verbitsky, en radio Del Plata.

No es la primera vez que el jefe del Frente Renovador se expresa a favor de esta “modalidad lemas”, que implica que el mismo día de las elecciones legislativas, cada partido o alianza funcione como un lema que contiene a una equis cantidad de sublemas. En este esquema, gana el espacio político que más votos haya reunido sumando a todos sus lemas internos. En el escrutinio, se determina cuántos votos obtuvo en sumatoria de listas cada alianza o partido, y cuántas bancas le corresponden proporcionalmente en Diputados o en el Senado.

Lejos de estar cerrado el tema, el ministro del Interior, Wado de Pedro, asistirá este miércoles a la cámara baja para reunirse con los jefes de los bloques opositores. “Sugerí acercarme al Congreso para escuchar la posición de todos los bloques respecto a las PASO, ya que es el ámbito natural para discutirlo”, dijo el funcionario tras el encuentro que mantuvo el martes pasado en Casa Rosada con dirigentes del oficialismo y la oposición para poner en marcha el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba). En ese encuentro, del que participaron, entre otros, el jefe de La Cámpora y presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, y su homólogo, el jefe del bloque del PRO en el Interbloque Juntos por Cambio, Cristian Ritondo, volvió a plantearse la cuestión de la suspensión de las primarias. De allí salió el rumor, luego desmentido, que se había consensuado diferir las PASO para septiembre y las generales para noviembre. “Acordamos seguir dialogando. Reafirmamos nuestra predisposición para el diálogo y construir acuerdos”, señaló De Pedro.

Mañana martes, en tanto, Juntos por el Cambio debería fijar una posición conjunta. Los principales referentes de la coalición macrista mantendrán un encuentro presencial donde el tema Paso será central. Como se dijo, los gobernadores abonan la suspensión; pero los presidentes del PRO, Patricia Bullrich y de la UCR, Alfredo Cornejo, exigen que se mantenga el cronograma original, interesados en contar porotos internos y reacomodar tantos puertas adentro, como Máximo Kirchner en el Frente de Todos de Buenos Aires. El cordobés Mario Negri, jefe del Interbloque Juntos por el Cambio, es uno de los partidarios de que sostengan las PASO.