Apoyo tibio de Conadu a reclamo salarial (no para)

La central gremial conducida por el kirchnerismo no se suma a la medida de fuerza promovida por Conadu Historica para martes y miércoles.

El Gobierno nacional lleva ya un mes de demora sin convocar a los gremios de docentes universitarios para debatir una pauta de incrementos salariales. El último acuerdo paritario del sector venció el pasado 28 de febrero.

Por ello, mañana y el miércoles se realizarán paros de actividades en múltiples universidades del país promovidos por Conadu Histórica.

En cambio, desde la federación gremial Conadu se limitaron a enviar una misiva al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La nota, publicada en su sitio web, pide por “la inmediata apertura de la paritaria para la negociación salarial correspondiente al año en curso”.

La conducción de Conadu, de explícito alineamiento partidario con el Frente de Todos, busca dilatar cuanto le sea posible una medida de fuerza masiva, con el objetivo de no sumar una preocupación más al ya golpeado gobierno nacional.

Sin embargo, la variable de ajuste son las asociaciones gremiales de base, como Adiuc en el caso de la Casa de Trejo. Conadu hace gala de ser “la federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina”, y para no perder dicho estatus debe sostener la afiliación de todas sus ramas locales.

En 2019, algunas asociaciones de base, como la cordobesa y la rosarina, debatieron su descontento con el abordaje de la conducción nacional. Los cónclaves díscolos no pasaron a la acción, pero sirvieron de advertencia para la gestión que encabeza Carlos de Feo.
Tanto Conadu como Conadu Histórica querrían que el Gobierno se comprometa a realizar incrementos salariales de al menos el 35 por ciento a lo largo del año, con revisiones comparativas del proceso inflacionario en los últimos meses del 2021. La delicada situación salarial se agrava a raíz de la incesante inflación, que entre diciembre y febrero superó el 12 por ciento.

Nuevos puntos de extensión

El rector de la UNC, Hugo Juri, y el secretario de Extensión, Conrado Storani, anunciaron el miércoles que el programa Puntos de Extensión ha sumado oficialmente 11 nuevas organizaciones sociales a su red. Estas entidades se suman así al trabajo colaborativo que la UNC viene realizando con clubes de la ciudad como Belgrano, Talleres e Instituto.
“En un mundo como el actual que requiere de educación superior para todas las personas, las posibilidades de conocimiento que ofrecen las universidades públicas son la base para que trabajadores y trabajadoras puedan reconvertirse”, advirtió el Rector y agregó: “estamos frente a la puerta de salida hacia la nueva universidad, que es universal, que tiene que llegar a todos y a todas, más que nunca en épocas como las que vivimos que, aunque llena de incertidumbres, nos plantea un cambio absoluto que debe ir acompañado del conocimiento”.

Las entidades incorporadas son el salón comunitario El Polito; Club Atlético Huracán de Córdoba; Cooperativa de trabajo La Victoria; Club Atlético Racing de Córdoba; Asociación Amigos Barrio Parque Maipú; Club Atlético Villa Siburu Central; Asociación Civil Casa Macuca; Centro Cultural Villa el Libertador; Asociación Civil La Poderosa; Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, Filial Cba (ATTTA) y Mujeres activando.