Cauto estreno de presidencias de Carasso y Diego Mestre

Primera reunión, en la Casa Radical, de las autoridades proclamadas por la Junta Electoral

Por Alejandro Moreno

Una semana después del traspaso administrativo del poder partidario, el presidente del Comité Central de la Unión Cívica Radical, Marcos Carasso, y el titular del Comité Capital, Diego Mestre, junto con los vices (todos ellos proclamados por la Junta Electoral), tuvieron su primera reunión de trabajo.

Todos esperan en el radicalismo provincial que el juez federal Ricardo Bustos Fierro resuelva en las próximas horas, antes de los feriados de Semana Santa, las impugnaciones al escrutinio definitivo realizado por la Junta Electoral partidaria. Las tachas al trabajo de la Junta ya no son solo de la lista opositora Sumar, sino también de la oficialista Convergencia.

En el oficialismo, precisamente, confían en que Bustos Fierro no tomará decisiones que pongan en duda los resultados, y sostienen que Carasso y Diego Mestre pueden considerarse presidentes de los comités Central y Capital, respectivamente.

Sin embargo, son muy cautos en la exposición pública. El martes pasado, cuando concluyó el mandato de Ramón Mestre, solo hubo la firma de un acta de traspaso, pero no la tradicional celebración en el salón Macario Carrizo de la planta baja de la Casa Radical.

El sábado, Carasso delegó en uno de los apoderados del partido, el mestrista Facundo Cortés Olmedo, la representación en el acto de asunción de las autoridades de Primero la Gente.

Y ayer, en la oficina de la presidencia, en el tercer piso, rodeados de cuadros de próceres radicales, empezando por Amadeo Sabattini, deliberaron por primera vez las autoridades proclamadas.

No todas, en realidad, porque la convocatoria fue solo para el presidente del Comité Central de la Provincia y sus dos vices, y para el titular del Comité Capital y, también, los vices. Así, de la reunión participaron el negrista Marcos Carasso, la mestrista Liliana Ruetsch y el alfonsinista Martín Lucas, por la Provincia; y el mestrista Diego Mestre, el negrista Héctor Carranza y la alfonsinista Guadalupe Mias, por la Capital. Los secretarios de ambos comités, por ahora, tendrán que esperar a que Bustos Fierro clarifique la situación del escrutinio definitivo y de sus impugnaciones.

El sexteto, optimista por las noticias que creen que saldrán de Tribunales, coincidió en que la semana que viene, en un día a definir, podría llevarse a cabo el acto de asunción de las nuevas autoridades, que naturalmente no tendría la masividad de otras ocasiones por las restricciones sanitarias y el temor a la aparición de una segunda ola de contagios.

En términos políticos, se habló de la necesidad de trabajar inicialmente por una “recuperación institucional”, entendida como el cierre de las profundas heridas abiertas por un proceso electoral lleno de sorpresas y decisiones de la Junta Electoral que, luego, la Justicia Federal ordenó hacer retroceder.

Los bloques

Otra de las tareas primordiales será la unificación de los bloques en la Legislatura y en el Concejo Deliberante. En la Legislatura hay radicales que integran el bloque de la UCR y otros que están en Juntos por el Cambio con los representantes del PRO. Y en el Concejo, además, de esa configuración, se agrega que Rodrigo de Loredo y Esteban Bría forman una bancada aparte.

La idea es que en los dos niveles la UCR tenga un solo bloque, y que trabaje con los aliados de Juntos por el Cambio en un interbloque.

Finalmente, Carasso planteó que el Ente de Intendentes debería sesionar en la Casa Radical de forma permanente.