Interna Colón: PJ reactiva a Rufeil (padre) y a Echepare

El movimiento Colón Merece Más sumó a los dos reconocidos dirigentes. El schiarettismo busca apuntalar a referentes propios y contrarrestar en ese departamento el peso político de Carlos Presas y Rodrigo Rufeil, hoy encolumnados en el Frente de Todos.

Por Yanina Soria

De llegar fraccionado el peronismo cordobés a las elecciones de medio término, la batalla que se librará en el territorio será cuerpo a cuerpo. La puja política pondrá a prueba el peso específico de los referentes del Frente de Todos y de los de Hacemos por Córdoba respectivamente, en cada uno de los departamentos que componen el mapa provincial.

Y aunque desde el schiarettismo están confiados de su primacía política a lo largo y ancho de Córdoba, por lo bajo, admiten que en algunos distritos habrá que poner mayor énfasis que en otros.

Sobre todo, en aquellos donde los principales caciques que tenía el PJ oficialista juegan hoy del lado del kirchnerismo; allí, el sector de Hacemos por Córdoba se ve obligado a trabajar en la consolidación de nuevos referentes que sean leales al gobernador Juan Schiaretti.

Eso ocurre, por ejemplo, en Colón donde tanto el histórico legislador Carlos Presas como el ex intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil, se corrieron hacia las filas del Frente de Todos y son hoy hombres fuertes del senador Carlos Caserio. Representan al sector del kirchnerismo más crítico con el mandatario provincial.

Por eso, frente a un eventual escenario de división política y atendiendo el particular comportamiento de los cordobeses en los comicios legislativos que no suele respaldar como primera opción al peronismo provincial, en Hacemos por Córdoba saben muy bien que para jugar el partido que viene, no les sobra nada. Y que, por el contrario, para promocionar una lista propia y pelear por el segundo lugar, deberán movilizar hasta el último eslabón de su estructura política.

En ese sentido, el schiarettismo no está dispuesto a ceder un centímetro de territorio frente a la construcción de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en Córdoba, y menos en uno de los departamentos más importantes de la provincia. En términos electorales, Colón registra el segundo padrón más grande después de Capital, una activo que inevitablemente lo convertirá en una de las zonas más belicosas dentro de la interna peronista.

La orden impartida del Panal fue la de trabajar fuertemente en el apuntalamiento de caras alternativas a las de los legisladores albertistas en ese sector de la provincia. Y es allí donde comienza a tallar el movimiento “Colón Merece Más” que integran, entre otros, los intendentes Facundo Rufeil de La Calera y Carlos Borgobello de Estación General Paz; el concejal de Mendiolaza, Nicolás Martínez Dalke; Daniel Zabala y Pablo Murúa. Ese espacio se convierte en el instrumento desde donde materializar ese objetivo.

Justamente, con el propósito de contrarrestar políticamente a Presas y Rufeil, el oficialismo provincial reactivó a dos reconocidos dirigentes de Colón y les levantó el perfil.

La agrupación Colón Merece Más sumó a su armado al peronista histórico José Tanus Rufeil (padre del actual intendente) y al ex jefe comunal de La Calera y ex legislador, Juan Domingo “Cacho” Echepare. Ambos con vasto recorrido dentro del justicialismo cordobés.

El gobierno de Córdoba comenzará a articular a través de ese bloque de dirigentes la bajada de los programas provinciales destinados a las distintas localidades del departamento, con intenciones de darle mayor promoción a “los suyos”.

Desde Colón Merece Más señalaron que la idea es consolidar esa línea interna dentro del schiarettismo con la mirada puesta más allá de las elecciones de este año. El proceso que se abrirá en el 2023 dentro del peronismo de Córdoba genera expectativa y nadie se quiere quedar afuera.