Provincia retrocede y reparte dosis entre todos los municipios

El gobierno dio marcha atrás con el criterio de distribución de vacunas para mayores de 70 que priorizaba a ciertas localidades sobre otras. Tras el reclamo del interior, el ministro Diego Cardozo se reúne hoy con los intendentes. Preocupación por riesgo sanitario en Tercero Arriba y Ciudad de Córdoba.

Yanina Soria
[email protected]

cardozo reparte dosisLa Provincia de Córdoba decidió dar marcha a atrás con el criterio que había establecido para repartir las vacunas destinadas a personas mayores de 70 años en el interior, que sólo beneficiaba a las ciudades más grandes y apenas a un puñado de localidades más chicas.

El último parámetro informado escuetamente por el gobierno la semana pasada fijaba que para la distribución de las nuevas dosis se “priorizará momentáneamente a localidades que posean mayor peso poblacional de personas de 70 o más años”.

Esta situación derivó en un esquema de entregas inequitativo que anteponía a algunas poblaciones sobre otras, lo que generó malestar y preocupación en la mayoría de los alcaldes cordobeses.

Propios y ajenos al gobierno de Hacemos por Córdoba comenzaron a reclamarle al ministro de Salud, Diego Cardozo, explicaciones sobre el factor de selección empleado y a pedirle que revise dicha disposición. Tal como informó Alfil la semana pasada, sugirieron aplicar, por ejemplo, un índice en función a la cantidad de habitantes para garantizar que el reparto “sea justo” y que llegue a todas las poblaciones.

Lo cierto es queademás de las notas enviadas por los bloques políticos de municipios como la UCR y la Comupro, la cartera sanitaria recibió de otros tantos jefes comunales expresiones de disconformidad que se fueron incrementando con el correr de los días.

El tema iba camino a convertirse rápidamente en nuevo punto de polémica por la vacunación en Córdoba y en un foco de tensión política entre los alcaldes y el Panal. Por eso, la Provincia decidió desalentar las críticas y dio marcha atrás.

Durante el fin de semana, las autoridades resolvieron redistribuir las nuevas partidas que lleguen a Córdoba y hacerlas extensivas a los adultos mayores de todas las localidades del interior. Según pudo saber este medio, el mismo sábado municipios que no estaban en el esquema regido por el criterio anteriormente descripto, recibieron vacunas.

Ayer domingo, la Nación envió a Córdoba otro lote de 28.200 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V que comenzarán a ser aplicadas desde hoy para los mayores de 70 en Capital mientras que se informará cómo continuará el operativo para el interior en los 24 hospitales de referencia.

Justamente, ese esquema será uno de los temas que abordará hoy el ministro Cardozo junto a los intendentes que participen de la mesa de seguimiento sanitario, en el marco de la reunión convocada para este mediodía. También estará el ministro de Gobierno, Facundo Torres.

Allí, los presidentes de los distintos foros de municipios y comunas podrán pedir las explicaciones y, a su vez, los funcionarios detallarán como será el proceso de reparto para el interior del interior.

 

Medidas ante aumento de casos

Anoche, el gobierno Nacional anunció una serie de medidas para contener el incremento de casos de coronavirus ante la preocupante situación epidemiológica de las últimas semanas por un aumento sostenido del número de casos. Seguramente, este tema también estará presente en la agenda a desarrollar entre el ministro Cardozo y los intendentes hoy.

Según informó Nación, entre las medidas figura la eximición de asistencia del sector público nacional a los lugares de trabajo desde el lunes hasta el miércoles, el pedido ante la inminencia de Semana Santa de evitar “actividades de alto riesgo” y “reforzar protocolos” de turismo, tema que será motivo de análisis de un Consejo Federal de Salud y Turismo que se convocará.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el objetivo del gobierno Nacional es que se refuercen en todas las jurisdicciones y sectores los protocolos para “enlentecer” los contagios” y ganar tiempo para “continuar vacunando”, en un mensaje desde la residencia de Olivos que compartió con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Según el artículo 4 del DNU 167/2021 vigente que prorroga la emergencia sanitaria, se proponen dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico: razón de los casos, es decir, cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20; y la incidencia, cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Teniendo en cuenta esos indicadores hay 45 departamentos de 13 provincias, que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, entre ellos Tercero Arriba de la provincia de Córdoba. Mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado. En esta última categoría se encuentra la ciudad de Córdoba.