Conadu Histórica inaugura temporada de paros por salario docente

El Gobierno nacional debería haber citado a los gremios a comienzos de marzo para debatir el salario, pero no lo hizo. Un mes más tarde, la federación opositora hace punta en las medidas de fuerza.

conadu historicaLa federación gremial de docentes universitarios Conadu Histórica anunció que realizará un paro de 48 horas la próxima semana, en reclamo por la falta de respuestas del Gobierno nacional frente al vencimiento del acuerdo paritario y los reclamos salariales del sector.

La medida de fuerza, que tendrá lugar en las jornadas del martes 6 y miércoles 7 de abril, llega tras un mes de espera por partes de los gremios, los cuales reclaman que el Ministerio de Educación debe convocar a la mesa de negociación paritaria, en la que participan las seis federaciones nacionales: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera.

El gobierno de Alberto Fernández mantiene su actitud desinteresada para con la situación salarial de los docentes universitarios. La dirigencia universitaria recuerda que una de las primeras disposiciones de la gestión K hacia el sector fue desconocer los compromisos salariales del gobierno anterior, cancelando unilateralmente un incremento salarial ya acordado.

Para mayor preocupación de los profesores, esto ocurre en un contexto inflacionario caldeado: de acuerdo con el Indec, la inflación acumulada de los últimos tres meses superó el 12 por ciento, lo que proyectado implicaría una inflación anual superior al 57 por ciento.

La medida de fuerza anunciada por Conadu Histórica es la primera de este año en las universidades nacionales, y posiblemente ponga contra las cuerdas al resto de las entidades gremiales.

Si el Gobierno no da respuestas, sería previsible que otras federaciones imiten a Conadu Histórica en las semanas subsiguientes. Esto incomoda a las conducciones de otras entidades, particularmente de Conadu, la cual se encuentra completamente alineada con el Frente de Todos.

Nueva decana en la UPC

Este jueves asumirá un nuevo equipo de gestión en la Facultad de Arte y Diseño, una de las cuatro unidades académicas que conforman la Universidad Provincial de Córdoba.

Sara Picconi, anterior responsable de la Facultad, accedió al beneficio jubilatorio a fines de 2020, por lo que la rectora normalizadora Raquel Krawchik designó en su reemplazo a Karina Rodríguez, quien asumirá este jueves 1 de abril.

Arte y Diseño se conformó como Facultad con el agrupamiento del Conservatorio Superior de Música y cuatro Escuelas Superiores: de Artes Aplicadas, de Bellas Artes, de Cerámica, e Integral de Teatro. Cada una de estas instituciones mantiene hasta hoy una robusta idiosincrasia, lo que repercute en sus vínculos político-institucionales. El cambio de autoridades implica una modificación en el esquema de poder de la Facultad.

Mientras Picconi provenía de la Figueroa Alcorta (Bellas Artes), Rodríguez se desempeña como coordinadora del profesorado de Danza en la Roberto Arlt (Teatro). Además, si bien es profesora de Danzas Nativas y Folklore Argentino, la formación de grado de Rodríguez es en Ciencias de la Educación, de la que es licenciada y profesora por la UNC.

Rodríguez estará acompañada en la secretaría Académica por Graciela Liborio, actual vicedirectora del Conservatorio, y en la secretaría de Asuntos Estudiantiles por Enzo Valzacchi, ex dirigente estudiantil y actual docente de la Fernando Arranz (Cerámica).

Conectividad para estudiantes

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC puso en funcionamiento el espacio de conectividad y equipamiento informático “SAE Conecta”, ubicado en el edificio de las baterías D de uso común, en Ciudad Universitaria.

Se trata de dos salas equipadas con 100 computadoras con acceso a internet y los dispositivos necesarios para que estudiantes puedan cursar, rendir exámenes, realizar trabajos prácticos y otras actividades académicas.

SAE Conecta funciona con reserva previa de turno a través del portal de la UNC, y está abierto de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Pueden acceder a estas facilidades estudiantes regulares de carreras de grado o pregrado de la UNC durante el año lectivo 2021 (incluye carreras de pregrado de los establecimientos preuniversitarios Monserrat y Manuel Belgrano.

De acuerdo con los responsables de esta dependencia, el objetivo es garantizar el derecho a la educación superior de calidad y gratuita de los estudiantes, arbitrando los medios para que puedan cumplir con los requisitos exigidos por las diferentes unidades académicas en el marco del cursado virtual por la pandemia de coronavirus.