Reparto de vacunas: más reclamos; sin respuesta oficial

Frente al nuevo criterio de distribución de las dosis para mayores de 70 años, los municipios esperan una respuesta de Salud. El planteo de “discriminación” llegó a la Legislatura. La Comupro también se sumó a la movida.

Por Yanina Soria

La polémica generada tras el nuevo criterio provincial aplicado al reparto de vacunas para adultos mayores que prioriza a ciertas localidades de Córdoba sobre otras, se trasladó a la Legislatura.

En sintonía con la nota enviada por el Foro de Intendentes radicales al ministro de Salud, Diego Cardozo, el bloque de legisladores de la UCR elevó un pedido de informes para que el oficialismo determine cuales son los parámetros que está utilizando en la distribución de las dosis en el interior provincial.

Al respecto, el legislador Marcelo Cossar señaló: “seguimos insistiendo sobre que hay que darle un marco de transparencia al proceso de vacunación en la provincia. Es un bien público que hoy es extremadamente escaso y a la luz de los últimos acontecimientos es fundamental saber que se hace con las vacunas en Córdoba y quiénes reciben las dosis”.

En ese sentido los radicales insistieron en la necesidad de que, tal como lo implementa Nación, Córdoba elabore un registro de datos abiertos con detalles de las vacunas aplicadas.

La discusión en torno a porqué algunas ciudades recibieron partidas y el resto no, subió de voltaje luego de que este medio diera a conocer que, según la información recabada, sólo una veintena de los 427 municipios pudo acceder a ese bien escaso.

Sin embargo, esa situación responde a una nueva estrategia de reparto anunciada el lunes pasado por la Provincia que “priorizará momentáneamente a localidades que posean mayor peso poblacional de personas de 70 o más años”, según reza la información oficial.

Este escenario de desigualdad que advierten los intendentes y de “discriminación” según definieron muchos de ellos, provocó malestar ya que entre las municipalidades que sí recibieron dosis para sus vecinos mayores de 70 también figuran algunas de poblaciones pequeñas.

Lo cierto es que tanto los alcaldes de la oposición como los propios peronistas le están pidiendo explicaciones al ministro de Salud, Diego Cardozo, e instan a sus autoridades a revisar los parámetros de distribución.

Los responsables de los gobiernos locales sugieren al gobierno de Córdoba aplicar algún otro índice como el proporcional a la cantidad de habitantes, que garantice una entrega igualitaria.

Sin embargo, hasta anoche, ninguna de las notas enviadas a esa repartición había sido respondida. Según varios de los jefes comunales consultados, no hubo ninguna comunicación oficial ni citación para reunirse con el ministro como lo estaban solicitando.

 

Comupro también

El ente de Comunas y Municipios de Córdoba (Comupro) también se sumó ayer al reclamo de intendentes. El bloque político que representa a más de 30 gobiernos locales informó mediante nota que, la mayoría de sus distritos no recibió la cantidad de dosis “necesarias y suficientes para inocular a sus vecinos”.

Por eso, también le demanda a Salud mayores precisiones sobre la entrega. Desde ese ente aclararon: “Es muy importante destacar que ninguno de los intendentes y jefes comunales que integran Comupro (salvo dos profesionales de la salud), han recibido la vacuna y no lo harán hasta que la mayor parte de los ciudadanos que habitan sus ciudades y pueblos la hayan recibido”, dice el texto que lleva la firma del titular del ente, Marcelo Bustos, de Salsipuedes.