Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Postergado por lluvia

Las inclemencias climáticas del jueves desajustaron la agenda política del oficialismo provincial, que luego de muchos meses ubicaría al gobernador Juan Schiaretti en la capital alterna provincial. En dialogo con el periodista, un dirigente peronista dejaba entrever que la postergación de la visita generó incomodidad entre los representantes del Gobierno de Córdoba.

Periodista: ¡Cómo llueve, por favor!

Dirigente Peronista: A cántaros. Una lástima, teníamos ganas de que fuera un día peronista.

P: Vi por ahí que se suspendió la visita del gobernador. ¿Lo dice por eso?

D P: Sí, había mucha expectativa. Siempre que llega Schiaretti pasan cosas positivas para Río Cuarto.

P: ¿A qué se debía? Hacía mucho que no venía por estos pagos.

D P: Es verdad, desde el comienzo de la pandemia. Fue siempre todo por videoconferencia, así que esta iba a ser la primera visita desde la asunción de Llamosas. Iban a inaugurar un nuevo tramo del pavimentado en el bulevar Obispo Buteler junto al intendente. Son de esos actos lindos que nadie quiere perderse.

P: Especialmente por lo bien que caen entre la gente. Digo, es un plus para la imagen positiva.

D P: ¡Ni hablar! Casi que los dirigentes viven para estos momentos. Son pequeñas glorias, como goles necesarios para empatar el partido que viene complicado. El tema es si tienen que cruzarse con la prensa. En seguida aparece el tema del “médico trucho” y se nubla todo de nuevo.

P: Eso seguro. Aunque se calmó un poco el tema para ustedes.

D P: Es verdad. Creo que ha pasado un buen tiempo desde la polémica. Ya no está tan presente en la agenda y la gente quiere ver que se hagan cosas. No podemos estancarnos en el pasado.

P: Bueno, pero no pudo ser. Sigue lloviendo.

D P: Vaya a saber para cuándo se reprograma esto. Ojalá que haya mejor tiempo. Una lástima porque ya se tenía planificado esto. Nos falló el pronóstico.

P: ¿Se les pasó por agua el lanzamiento de la campaña? (Risas)

D P: Je, seguro que sí. Seguro se iba a dar alguna reunión para discutir esas cosas. Habrá que esperar.

 

 

Temporada de encuestas

El informante se acercaba al periodista para comentarle sobre una encuesta que comenzaba a circular entre el electorado riocuartense.

Informante: ¿Arrancó la campaña?

Periodista: No sé. ¿Por qué lo dice?

I: ¡Todos los días hay una encuesta nueva! Mire esta (le muestra encuesta en el celular)

P: ¡Ah! Pero esta es de una consultora grosa.

I: Eso parece, pero mire las preguntas. Me preguntaron como cuatro veces a qué lista votaría en las Legislativas. Se ve que necesitan esa precisión.

P: ¿Y quiénes aparecen?

I: Ponen listas del peronismo con Caserio, al PRO con Gustavo Santos y otra con Negri. En una opción juntan a Alejandra Vigo como senadora y Natalia de la Sota como diputada, juntas. Eso me llamó la atención. Como si ya estuviera cerrada esa posibilidad.

P: Quizá las están midiendo juntas.

I: Puede ser. Mire… acá hay otra. Preguntan si votaría a una lista vinculada a Cristina Kirchner o si no la votaría.

P: No hay muchas opciones, es una u otra, bien polarizada.

I: Estamos en Córdoba señor, no hay grises en esa consulta. Pero me llama la atención lo concisa de la encuesta. ¿Será porque estamos en la previa?

P: Seguramente. De a poco se van aclarando los tantos.

I: Pero, ¿usted cree que la gente está pensando en las Legislativas? Si antes ni sabían que había que votar, imagínese en medio de este lío.

P: Es probable que tengan la mente en otras cosas. Ahora, le pregunto, ¿aparece alguien de Río Cuarto?

I: Solo a Llamosas y Nazario. No me parece raro, son los únicos con chances. Están en todas las encuestas que circulan.

 

Delasotistas en la mira

Un grupo de estafados por una empresa constructora comenzó a apuntar al dueño de la empresa y a su presunto vínculo con intendentes pertenecientes a La Militante. Según señalaron varios damnificados a FM Gospel, Germán Hansen (dueño de Bienestar Construcciones) habría sido “recomendado” por algunos intendentes delasotistas. La cronista dialogó con un informante radical al respecto.

Informante radical: Hubo algo que pasó un poco desapercibido .O quizás algunos dirigentes peronistas prefirieron dar vuelta la página…

Periodista: ¿A qué se refiere?

I R: Escuché en la radio que denuncian a una empresa que estafó a varios vecinos en la compra de viviendas. El tema es que mencionan a un par de intendentes y de algunos la verdad que no me sorprendería…

P: Varios de los que han nombrado son de La Militante.

I R: Recuerdo que nombraron al de Reducción, al de Canals…

P: Conociéndolo, ya veo a quien apunta.

I R: Y… yo les creo a esos vecinos. No hay que olvidarse que Edgar Bruno repartió volantes truchos contra Jure firmados por la JR. Ni hablar de cuando se hizo pasar por Miguel Minardi imitando su voz para pedir donaciones para la cooperadora del Hospital.

P: Creo que son cosas difíciles de olvidar (risas).

I R: Insisto. Me baso en lo que han dicho los damnificados pero no lo creo imposible. Para nada…

 

La sorpresa y el voto en blanco

Las elecciones a defensor del Pueblo resultaron acorde a lo esperado. Ismael Rins seguirá al frente por cuatro años más. La sorpresa fue que Lucía de Carlos de Respeto, a pesar de no tener representación parlamentaria, obtuvo 2 votos. También hubo un voto en blanco. La periodista se cruzó con un informante del Concejo Deliberante.

Informante Concejo Deliberante: “Todo sigue igual de bien” debe estar cantando Rins por estas horas (risas).

Periodista: Bueno, no todo fue tan predecible hoy…

I C D: Cierto. Hubo algunas sorpresas. Los votos de Lucía de Carlos por ejemplo. Sin representación parlamentaria hubo dos ediles que se inclinaron por ella antes que Rins o (Yvon) Tesio.

P: La pregunta del millón es de dónde habrán salido esos votos…

I C D: Yo descarto al Frente Política Abierta por lo obvio: los 2 votos de Tesio han sido claramente de la tercera fuerza y además se sabe de la “enemistad” de Carrizo con de Carlos por el sello del partido Respeto. Ahora bien, le digo que hay algunos especulando y tratando de adivinar si fueron dos votos de HpC, dos de JxRC o uno de cada uno.

P: Nunca lo sabremos…

I C D: Yo tuve algunos nombres en mente. Los asocié por la afinidad que podrían compartir algunos ediles con algunas causas que defiende la candidata. Pero son solo conjeturas. El voto no deja de ser secreto…

P: ¿Y el voto en blanco? ¿A qué bando lo atribuye?

I C D: Al principio ponía las manos en el fuego por el oficialismo pero, pensándolo bien, podría venir de la primera minoría. Todo puede ser…

P: Quizás no fue “tibieza” sino una forma elegante de no seguir la lógica del famoso “pacto bipartidista”.

I C D: Me inclino a pensar lo mismo. No creo mucho en lo del voto “100% independiente”.