Enroque Corto

Caravana capitalina

El PJ Capital no quiso quedarse afuera de la conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y organizó su propio acto.

Dirigente: Recuerde que el año pasado quedó todo suspendido por la pandemia. Así que este año pensamos en cómo estar presentes sin convocar a la tradicional marcha multitudinaria por las calles de la ciudad.

Periodista: Ajá.

D.: Entonces desde el PJ Capital resolvimos armar una caravana junto a organizaciones políticas y de Derechos Humanos. Partimos desde Villa El Libertador hasta el Museo Evita.

P.: ¿Y quienes estuvieron por el peronismo cordobés?

D.: La presidenta del PJ Capital, Claudia Martínez y todos los compañeros de la Junta Capital, entre ellos, Diego Hak, Leonardo Limia, Nadia Fernández, Raúl La Cava, Eduardo Serrano, Paulo Cassinerio, Sandra Trigo y también Miguel Siciliano.

 

 

Machado cuida el voto de Cambiemos

La senadora nacional Laura Rodríguez Machado (PRO Córdoba) presentó, en la sesión de ayer, una moción de preferencia. El informante le contó algunos detalles del proyecto de la chica del barbijo amarillo.

Informante: Insólito que tengamos que pedir una cosa así.

Periodista: ¿Qué pasó?

I.: Rodríguez Machado pidió al Ejecutivo que restituya el derecho humano fundamental de participar en las elecciones nacionales del corriente año a todos los argentinos residentes en el exterior.

P.: Claro, no se puede votar por correo.

I.: Por decreto, el presidente Alberto Fernández afectó el derecho de 400 mil argentinos.

P.: Muchos de ellos, votantes de Cambiemos.

I.: Sí, también.

P.: En 2019, el 75% de los votos de argentinos en el exterior fueron para Macri.

 

 

La OTR y una crítica al gobierno por Ganancias

Un veterano dirigente de la UCR, con vínculos en las organizaciones sindicales, llamó al periodista para transmitirle el último comunicado de la OTR nacional (Organización de Trabajadores Radicales) sobre el proyecto oficialista de modificación de Ganancias.

Periodista: Lo escucho.

Dirigente radical: El documento del que le voy a leer algunos párrafos está firmado por el secretario general de la OTR nacional.

P.: Javier Varetto.

D.R.: El mismo.

P.: Tomo nota.

D.R.: Los trabajadores radicales sostienen que “los gobiernos deben dejar de aplicar políticas parche en Ganancias”, y que este sábado, cuando se trate en el Congreso un proyecto de exclusión del impuesto de un sector de esos contribuyentes, no se estará avanzando “realmente en soluciones de fondo a esta problemática que le saca mes a mes parte del salario a un considerable número de trabajadores y jubilados”. Para la OTR, hay en el proyecto oficialista un “claro interés electoral”. Por eso, continúa el comunicado de la OTR, “vamos a insistir en la necesidad de una reforma de fondo del impuesto que modifique y actualice las tablas del impuesto, que excluya a los jubilados de su pago y que avance el planteo el salario no es ganancia”.

 

 

Primero la Gente renueva

Este sábado asumen las nuevas autoridades del partido Primero la Gente, con un evento en la Isla Crisol del Parque Sarmiento.

El informante del espacio se comunicó para ampliar la información.
Informante: Gastón Dueñas asume como nuevo presidente de Primero la Gente, un espacio donde abrevan distintos sectores, incluidos agrupaciones e iglesias evangélicas, pero que no va a ser confesional, sino amplio y con foco en la política.

Alfil: ¿Ya está superada la etapa de Sebastian Garcia Diaz? 

I: Claro que sí, ese dirigente es parte del PRO. Y nosotros queremos tener nuestro propio juego en las elecciones de medio término, y estamos trabajando fuerte para crecer.

A: ¿Dueñas asume por cuánto tiempo?

I: Por el período 2021/2023. El acto inicia a las 10,30 horas, y creemos que vamos a reunir a un grupo interesante.

 

 

Consenso en el Concejo

Apenas terminada la sesión, el informante del Concejo llamó al periodista para terminar la charla que había quedado pendiente el día anterior.

Informante del Concejo: Le dije, iba a salir por consenso.

Periodista: Yo nunca dudé de usted…

I.C.: Bueno, pero como insistía en querer hacerme decir que sin consenso le metíamos para adelante igual…

P.: Es que eso es un dato en sí mismo, más allá del resultado final. Pero bueno, cuénteme lo que pasó.

I.C.: Bueno, se aprobó la ordenanza que sienta las “Bases para el Ordenamiento del Área Intermedia y Periférica de la Ciudad de Córdoba”. En criollo, la nueva ordenanza de uso del suelo, que hacía más de 30 años venía sufriendo injerto tras injerto sin una modificación sistematizada.

P.: ¿Quiénes apoyaron?

I.C.: Córdoba Cambia, Encuentro Vecinal Córdoba y Fuerza de la Gente. El 80 por ciento de los votos…