A casi dos semanas de la interna, los radicales siguen en veremos

Todavía el juez federal Bustos Fierro debe resolver las impugnaciones de Convergencia y de Sumar

El radicalismo cordobés continúa navegando en la incertidumbre sobre el resultado definitivo de las elecciones internas de hace casi dos semanas atrás, y todos los ojos están puestos en el despacho del juez federal Ricardo Bustos Fierro.

Los apoderados de las dos listas fueron hasta Bustos Fierro con impugnaciones en territorios donde sus rivales obtuvieron ventajas considerables. Convergencia colocó la lupa sobre los departamentos Punilla y Tercero Arriba, y Sumar en las seccionales Catorce, Trece y en algunos departamentos como Unión, fundamentalmente.

Bustos Fierro no parece demasiado apurado en resolver el intríngulis radical, lo cual obedecerá a que hay mucha documentación que revisar antes de resolver. Incluso, el juez intimó a la Junta Electoral partidaria a resguardar las urnas, lo que sugiere que podrían abrirse algunas para analizar su contenido.

La Junta Electoral dio a conocer el escrutinio definitivo, pero tanto la alianza ganadora Convergencia (Ramón Mestre, Mario Negri, Dante Rossi y Sergio Piguillem), como la coalición Sumar (Rodrigo de Loredo, Javier Bee Sellares, Javier Fabre, Marcos Ferrer, Luis Picat, a quienes se asoció por afuera Miguel Nicolás) desconocen la precisión de los resultados; unos quieren ganar por más, otros entienden que pueden convertirse en los vencedores.

Como sea, el martes pasado el negrista Marcos Carasso tomó el poder partidario de manos de Ramón Mestre, su antecesor en la presidencia del Comité Central de la Provincia. Rodrigo de Loredo, el candidato de Sumar, aún discute la diferencia de 1.100 votos.

Incluso más cerrada que la provincial es la elección capitalina, donde Diego Mestre habría vencido por poco más de 400 votos a Javier Bee Sellares, por lo que la discusión de la seccional Catorce, más que nada, coloca todo entre signos de interrogación.

También se conoció que el presidente saliente del Congreso Provincial, justamente De Loredo, convocó para el 10 de abril a los congresales electos, aunque todavía no fueron proclamados por la Junta Electoral.

Si Bustos Fierro no toma hoy una decisión, la cuestión radical desembocará en la semana corta que precede al domingo de Pascuas. En anteriores oportunidades la interna radical fue judicializada (lo hizo Mario Negri en 2001, por ejemplo, al perder con Miguel Nicolás), pero quizás no haya llevado tanto tiempo resolver quién es el ganador.

Rossi, de gira

Mientras tanto, los que la interna es una historia superada, ya piensan en los próximos desafíos electorales, como el legislador provincial Dante Rossi, quien recorrió varias localidades del interior.

Rossi ha manifestado su decisión de ir por la candidatura a gobernador en el 2023 por un denominado “frente amplio”, y propone para ello “elaborar una propuesta que vuelva a entusiasmar a los cordobeses”.

De recorrida por Huerta Grande, San Marcos Sierras y Cruz del Eje, Rossi se reunió con ambientalistas, apicultores y ruralistas.

“Vamos a generar propuestas e ideas para que los cordobeses sepan que estamos en condiciones de gobernar la provincia mucho mejor que Hacemos por Córdoba”, dijo.

En ese sentido, recordó proyectos que presentó en la Legislatura, como la realización de un congreso pedagógico, el aumento salarial para los docentes de cuatro puntos por encima de la inflación, y el retiro de las aulas a los 55 años para desarrollar actividades en un instituto de capacitación. Además, en materia ambiental, señaló el reclamo al gobernador Juan Schiaretti de debatir el nuevo mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos, y el pedido de consensuar la realización de la autovía por la ruta 38.

Hoy, Rossi sigue la gira por Salsacate, Mina Clavero, Villa Las Rosas y Villa Dolores.