Enroque Corto

UCR: Córdoba con Todo va a las PASO

Mientras la interna radical se juega en Tribunales Federales entre los representantes legales de Convergencia y de Sumar, los miembros de la tercera lista anotada para competir, pero a la cual la Junta Electoral no le permitió participar, Córdoba con Todos, comenzó a prepararse para el próximo examen: las PASO. Un dirigente de ese sector le dio algunos detalles al periodista.

Dirigente radical: Usted sabe que nos quedamos con la sangre en el ojo porque queríamos competir con el Polo Gait como candidato a presidente.

Periodista: Juan Gait, sí.

D.R.: El Polo. Bueno, hoy (por ayer) nos reunimos en Villa Carlos Paz para conversar, asadito mediante, sobre el futuro de nuestra agrupación y de la Unión Cívica Radical.

P.: ¿Y qué resolvieron?

D.R.: Lo que a usted más le va a interesar es que decidimos participar de las PASO de agosto, en las que se van a elegir candidatos a senadores y diputados nacionales. Pero también sacamos un documento titulado “Radicales al frente”, en el cual se expresa la necesidad de movilizar al partido, así como de elaborar propuestas de gobierno para las elecciones provinciales del 2023. Entendemos que la UCR debe construir un frente provincial más amplio que Juntos por el Cambio, para así vencer al peronismo.

P.: ¿Quiénes participaron de esa reunión?

D.R.: Hubo representantes de 19 departamentos. Le tiro algunos nombres, además de Gait: José “Bachicha” Sánchez, Daniel Chávez, Claudio Cuffa y Francisco Muratore, por mencionar los más conocidos. La próxima reunión será en una ciudad del departamento Colón. Prometo que lo mantendré informado.

 

 

El furcio de Vidal

La dirigencia del PRO Córdoba acompañó a la exgobenadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante toda su estadía en la ciudad. Como era de esperarse, siguieron con atención el discurso que brindó en el almuerzo de la Fundación Mediterránea. Todo salió como se esperaba, pero, el tuitero furioso, compartió al periodista un fragmento de la grabación que divirtió a varios del partido amarillo.

Tuitero furioso: Los de afuera dirán que los del PRO no se conocen.

Periodista: ¿Qué pasó?

T.F.: A usted seguro se le escapó el detalle. ¿Escuchó la ronda de preguntas posterior al discurso de Vidal?

P.: Debo confesar que no.

T.F.: La senadora Laura Rodríguez Machado pidió la palabra para pedirle a Vidal que brinde algunos detalles sobre el libro que saldrá a la venta en abril. La oradora se equivocó de nombre: confundió a Laura con Soher.

P.: ¡Uh! Justo con el El Sukaria la viene a confundir.

T.F.: Sí, todos sabemos que tienen sus diferencias. Pero la “risita” de Javier Pretto en ese momento lo confirma. Mire el vídeo. Se va a divertir.

P.: Me lo pasa.

 

 

La hora de Córdoba”

El informante envió por WhatsApp la invitación al periodista.

Periodista: A ver…

Informante: Se lanzan los republicanos en Córdoba.

P.: Cuente.

I.: “Republicanos Unidos” es el nuevo espacio político de Ricardo López Murpy. Lo presenta hoy jueves en una presentación virtual a las 20 horas. Están convocando para vivir “la hora de Córdoba”.

P.: Apa. ¿Y quiénes estarán?

I.: Obvio que López Murphy, acompañado por Agustín Spaccesi (Partido Libertario), Yamil Santoro, Fausto Spotorno, Gustavo Segré y Agustín Etchebarne. Pero, además, suenan nombres como el de Abelardo Losano ex concejal del PRO, Eugenia Gordillo (Mejorar) y Nicolás Peretti (Uni2), entre otros referentes del interior provincial.

 

 

¿Sale sí o sí?

El informante del concejo conversaba con el periodista, que más interesado por los asuntos políticos dejó para el final lo que pasaría en el recinto con el proyecto para modificar el uso del suelo en la ciudad.

Periodista: Bueno, pasemos a la parte operativa de todo esto, ¿Qué me puede contar de la sesión de mañana (por hoy)?

I.C.: Tratamos el proyecto para modificar el uso del suelo que prometió Llaryora a principios de mes…

P.: Vamos, no me subestime, a eso va la pregunta. ¿Hubo tiempo para trabajar en comisiones? Adelánteme algo de lo que espera…

I.C.: Hubo tiempo y, además, vamos a hacer todos los esfuerzos para que la modificación salga con consenso. No queremos que después la oposición diga que nosotros impusimos esto, sino que la aprobación tenga el respaldo de la mayor cantidad de espacios posibles.

P.: Bueno… eso es lo que se dice siempre. Mejor le cambio la pregunta. Si no logra consenso con la oposición y el peronismo tiene que imponer su mayoría, ¿lo va a hacer?

I.C.: Mire, bola de cristal no tengo, pero… La intención es que haya consenso, y vamos a intentar ser lo más flexibles posibles para que haya consenso.

P.: Pero…

I.C.: Creo que ya le respondí. Preferimos el consenso… aunque a veces lo mejor es enemigo de lo bueno…

 

 

Sesión especial

Hoy se sabrá si Juntos por el Cambio, el schiarettismo y sectores del Interbloque Federal logran el quórum de 129 diputados para forzar la sesión especial que solicitaron para extender la vigencia de la actual ley de Biocombustibles.

Informante schiarettista: Sabemos que es difícil, pero vamos a poner la voluntad de reunir el número.

Alfil: Tienen que reunir 129 del quórum pero dos tercios para aprobar la ley, lo cual parece imposible.

IS: Puede ser, pero tampoco el FDT tiene los números para aprobar una nueva ley, si el Interbloque Federal no acompaña. En cualquier caso, a nosotros nos sirve para posicionarnos en la defensa de Cordoba.

A: Claramente, el tema biocombustibles les permitió desempolvar el cordobesismo.

IS: Está en lo cierto, pero también es cierto el perjuicio que sufriría Cordoba si se hace realidad la nueva ley que el oficialismo está impulsando.