Enroque Corto

Una albertista en Córdoba

El fin de semana estuvo en Córdoba la secretaria de Desarrollo Cultural  de la Nación, Lucrecia Cardoso, la segunda autoridad del Ministerio de Cultura que encabeza Tristan Bauer. La funcionaria se sumó a una serie de visitas nacionales, del ala albertista del Frente de Todos, que han realizado recorridas por despachos municipales y provinciales.
Informante municipal: Ustedes los periodistas no se dan cuenta de nada. Estuvo Lucrecia Cardoso en Córdoba, una funcionaria de cuño albertista que pasó directamente de Casa Rosada al Palacio 6 de Julio.

Alfil:  Si, vi que se reunió con el intendente Martin Llaryora, y también con Nora Bedano, para avanzar en temas vinculados a las industrias culturales.

IM: Si, y el dato es que no es la primera albertista que baja a la Municipalidad sin pasar por otras instancias del Frente de Todos: estuvo Victoria Tolosa Paz, el intendente Juan Zabaleta, entre otros. Yo que usted, sigo de cerca la relación directa entre Alberto Fernández y mi jefe, que tiene más canales de los que parece.

 

Vuelve la marcha del 24 de marzo

El dirigente kirchnerista le acercó información al periodista.

Dirigente: Vuelve a la calle la marcha del 24 de marzo por el “Día de la Memoria, por la verdad y la Justicia”.

Periodista: Es cierto, el año pasado había sido suspendida por el tema de la pandemia.

D.: Claro, este año la marcha partirá de Colon y Cañada a las 17, el mismo 24 de marzo.

P.: ¿Con qué consigna este año y quiénes convocan?

D.: Bajo la consigna “La Patria es el 24” y convoca el bloque nacional, popular y plural a todas las organizaciones de DDHH, organizaciones políticas movimientos sociales, ambientales, gremios, partidos políticos y ciudadanía.

P.: Sabe si participará el PJ también.

D.: Entre los que adhieren a esta movida en particular están Peronistas Autoconvocados, Colectivo Más Democracia, La 27 de Octubre, Espacio Tinku, Peronismo con kristina, Asociación civil, La Callejera, Unidad Ciudadana, Sec. Gremial de la CTA de los Trabajadores, Frente de Todos, Partido Intransigente Nacional, entre tatos otros. Ah, y una cosa más…

P.: Diga.

D.: Habrá que respetar un protocolo sanitario. Es decir, hay que llevar barbijo, alcohol, una soga, una rama o palito de escoba para mantener la distancia. Y también contaremos con una brigada sanitizante

 

 

¿Qué pasa con Baldassi?

Otra vez, el árbitro internacional de fútbol decide mantenerse al margen de la algarabía partidaria con motivo de visitas ilustres del PRO nacional.

Informante: Bueno, estuvieron casi todos. La diputada Soher El Sukaria fue su escolta permanente. El radical-macrista Gustavo Santos, también le hizo el honor. Usted sabe que por órdenes de Buenos Aires la dirigente y el exfuncionario de Juan Schiaretti tienen actividades en conjunto.

Periodista: ¿Casi todos? Repaso las fotos que me envió.

I.: Faltó el diputado Baldassi.

P.: ¿Sigue enojado porque no está en los planes políticos para este año?

I.: Estaba invitado, pero nadie sabe por qué no fue. El legislador Alberto “Tucho” Ambrosio, de su equipo, estuvo presente.

 

 

Mensaje de despedida de Mestre en el Comité

Aunque la asunción del negrista Marcos Carasso dependerá de si el juez federal Ricardo Bustos Fierro detiene o no el proceso, por las irregularidades presentadas, hoy concluye el mandato de Ramón Mestre como presidente del Comité Central de la Provincia de la Unión Cívica Radical. Mestre difundió por las redes sociales un video de despedida, y un dirigente de su sector habló de ello con el periodista.

Dirigente mestrista: Si no lo vio, búsquelo en las redes sociales.

Periodista: No me lo voy a perder por nada del mundo… Pero, ¿por qué mejor no me adelante usted el contenido?

D.M.: Ramón agradeció a los afiliados el acompañamiento durante su gestión y aseguró que en estos años se construyó un partido más moderno, cercano, accesible, integrador y colectivo. También recordó que se dictaron capacitaciones que tomaron más de mil personas.

P.: ¿Dijo algo de Carasso?

D.M.: Lo saludó y dijo que llega con toda la fuerza del interior para enfrentar al populismo y al kirchnerismo, y para construir una alternativa que necesita Córdoba.

 

El sindicalismo se sube a la discusión por Biocombustibles

El informante gremial envió al periodista un documento redactado por las 62-Organizaciones respaldando el reclamo de Córdoba por los biocombustibles. El periodista, tras ver el mensaje, llamó a su informante.

Periodista: Amigo, no me haga leer gacetillas acartonadas, páseme esto en claro.

Informante Gremial: ¡Compañero! Lo que lee.

Periodista: Si bueno… lo que leo es que respaldan el reclamo de la Provincia para que se prorrogue la ley… que su caducidad afectaría a trabajadores de Córdoba… entiendo. Pero póngale algún condimento.

I.G.: Bueno, usted ya se lo debe estar imaginando. Las 62-O juegan a mantenerse férreamente alineadas al Gobierno Provincial. Saben que, en este momento, son el único sector del sindicalismo que tiene la libertad de acción necesaria como para hacerlo. Y también saben que, en un año electoral, se toman definiciones importantes…

P.: En resumen, están atentos a las listas.

I.G.: Desde luego. Cada lista tiene un lugar para los compañeros del sindicalismo. Más arriba o más abajo no deja de ser un lugar, una oportunidad de participar de la campaña, de trabajar… usted me entiende…