Por Yanina Passero
La exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ya está en Córdoba para la que será su primera reaparición política de importancia, después de la derrota de octubre de 2019. Eligió la provincia que la aprobó con excelentes mediciones en los sondeos de opinión, una constante para los dirigentes del PRO nacional, con excepción de Mauricio Macri que, como se ha señalado, quedó por detrás de Mario Negri y Luis Juez.
La expectativa es alta: se espera repercusión nacional del discurso de la dirigente de Juntos por el Cambio que sacrificó su reelección para favorecer la intentona presidencial. Lo hará en el marco del almuerzo de la Fundación Mediterránea y en una conferencia de prensa programada al finalizar el evento, según adelantaron anoche fuentes del PRO local.
Es probable que esta visita, de varias que seguirán de los popes de la alianza a nivel nacional, no pueda leerse en el marco de las ambiciones políticas de quien la encabeza. Vidal no tiene intenciones concretas en el principal distrito electoral del interior del país, al menos por ahora. Las versiones circulantes la ubican en la boleta legislativa de provincia de Buenos Aires o bien, regresando a su origen, la ciudad de Buenos Aires.
Es por esto que el desembarco, para la dirigencia local, se experimentará como parte de una estrategia nacional, como parte del regreso a las arenas de la política de una referente que prefiere la mesura y se encuentra más cerca de las “palomas” que de los “halcones” liderados por Patricia Bullrich y, desde el lanzamiento de su libro, por el propio Macri.
Después de reuniones con Macri y Horacio Rodríguez Larreta en Buenos Aires, la conducción del PRO cordobés participará de un desayuno con Vidal. Están convocadas autoridades partidarias, pero también legisladores provinciales y nacionales, además de intendentes y jefes comunales de la fuerza. También, hay un momento pensado para la foto que quieran tomarse con la visita los miembros de Juntos por el Cambio de Córdoba.
Luego del almuerzo con empresarios, Vidal participará de una reunión con la línea del PRO Mujeres, presidida por Patricia Botta. También fueron convocadas otras referentes de la alianza con cargos ejecutivos y legislativos.
Los organizadores locales estaban a la espera de nuevos ajustes de la agenda, incluso no descartaban algún mano a mano con un pequeño empresario. Una visita clásica que marcará el regreso de una dirigente que, según su entorno, no tiene la necesidad de ser candidata para mantener su vigencia política.
Sin duda concentrará la atención y se buscará todo tipo de señales de una mujer que podría ordenar la salvaje interna de la coalición en Buenos Aires con sus definiciones. Aunque trascendió que la definición sobre si será candidata o no de Juntos por el Cambios, será más cercana al cierre de listas.
La de hoy será la primera visita de dos que tiene prevista para esta primera etapa de año. La segunda será para promocionar su libro Mi camino, donde relatará en primera persona su experiencia en política, haciendo hincapié en su paso por la gobernación bonaerense. El libro, cuentan en su entorno, es una excusa muy de moda para volver a la vidriera luego de un prolongado período de silencio. Saldrá en abril y será publicado por la editorial Penguin Random House, la misma que en 2019 publicó Sinceramente de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.