Sumar llevó impugnaciones a la Justicia Federal

Aunque De Loredo dijo que Carasso le ganó, en Sumar avanzan con impugnaciones que, de ser admitidas, pondrían entre signos de interrogación el resultado final

Por Alejandro Moreno

La alianza Sumar llevó al despacho del juez federal Ricardo Bustos Fierro las impugnaciones realizadas a las elecciones del domingo pasado. Las observaciones al proceso, de ser admitidas por el magistrado, podrían modificar los resultados parciales que se conocen por el momento.

Sumar es la alianza de deloredistas, angelocistas y ex mestristas, a los que se asoció el nicolacismo, mientras que Convergencia fue la coalición de negristas, mestristas y alfonsinistas.

Rodrigo de Loredo reconoció días atrás la ventaja del negrista Marcos Carasso, pero los apoderados de la alianza siguen peleando porque creen que pueden dar vuelta el resultado. Javier Bee Sellares, en tanto, no admite una ventaja de Diego Mestre y sostiene que ganó en la ciudad de Córdoba.

Ante la falta de respuestas de la Junta Electoral, los sumandos recurrieron otra vez a Bustos Fierro. El foco de las denuncias está puesta, en el caso de la ciudad de Córdoba, en las seccionales Trece y Catorce, pero también en varios departamentos del interior provincial.

En el caso de la Trece, fueron impugnados 71 votos de Rodrigo de Loredo y de Javier Bee Sellares, para las presidencias de los comités Central y Capital, respectivamente, porque había doble voto en el tramo de la seccional, lo cual es incorrecto. En la Catorce, los sumandos afirman que hay una adulteración del total de votantes del orden del 350 %, porque figuran 1700 afiliados y no habrían votado, según los denunciantes, más de 400.

Además, Sumar expresó al juez Bustos Fierro que “fueron innumerables las escuelas, y sus mesas, que no tuvieron apertura, siendo ello a cargo del oficialismo partidario y la Junta Electoral partidaria”, pese a lo cual hay actas con resultados, los que entonces estarían falseados. Esas irregularidades habrían ocurrido en Carrilobo y Santiago Temple (departamento Río Segundo), Ausonia (general San Martín) y Morrison (Unión), entre otras localidades. Los sumandos adjuntaron filmaciones y denuncias policiales. En Villa de Soto, Cruz del Eje, afirman que una escuela abrió solo diez minutos, pero figuran 309 votantes.

Finalmente, entre otras acusaciones, aseguraron que en el departamento San Alberto dos tercios de las mesas registraron irregularidades, lo que debería conducir a la anulación de la elección en todo el departamento, mientras que en Unión habría sucedido lo mismo en un 60 %.

También, señalaron la existencia de muchas mesas con cero votos, lo cual sugiere irregularidades, y repitieron la queja de que la Junta Electoral no permitió incorporar 50 boletas de cada agrupación en cada urna a repartir.

Escrutinio

La Junta Electoral no dio a conocer ayer el escrutinio definitivo, como podía esperarse, por lo que la expectativa se traslada a hoy, aunque siempre están pendientes las impugnaciones.

En la elección de la Juventud Radical, la diferencia es mínima, oscilando a favor de Convergencia y de Sumar de acuerdo con el ingreso de actas.

PRO saludó a UCR

El presidente del PRO, Javier Pretto, expresó ayer sobre la interna de la UCR: “celebro la elección que vivió el radicalismo de Córdoba, esto fortalece las instituciones y a Juntos por el Cambio”.

El PRO considera que la interna radical sirvió para “fortalecer los mecanismos políticos y la democracia”. “Juntos por el Cambio –agregó- tiene el objetivo de ser cada vez más amplio, y este tipo de experiencia alienta a crear una coalición cada vez más firme y con proyección de futuro”.