Apoyo para Delgado, pero le objetan falta de mirada de género

Tal como adelantó Alfil, la designación de Delgado logró amplio respaldo opositor en la Legislatura. Pero organizaciones sociales y diputados nacionales del Frente de Todos alertaron sobre sus posiciones en relación al IVE y su ausencia de perspectiva de género.

Por Bettina Marengo

Organizaciones y dirigentes políticos y sociales de Córdoba, entre los que figuran los diputados nacionales del Frente de Todos, Gabriela Estévez y Pablo Carro, alertaron sobre el perfil sin perspectiva de género y anti aborto legal del nuevo fiscal general de la Provincia, Juan Manuel Delgado. La Legislatura provincial aprobó ayer la designación en el cargo del actual Procurador General de la Provincia con una mayoría integrada por oficialistas de Hacemos por Córdoba, entre ellos los legisladores alineados a Alberto Fernández, el PRO y un sector del radicalismo, tanto del bloque UCR como de Juntos por el Cambio. El apoyo de la oposición fue adelantado ayer por el diario Alfil.

“Córdoba elige un Fiscal General antiderechos y sin formación en género”, denunció un pronunciamiento de Fundeps (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables) conocido ayer. El documento tiene una larga lista de firmas de organizaciones civiles, universidades, gremios, la FUC, la Juventud Radical, organizaciones de izquierda, y los mencionados diputados nacionales. En el texto se recuerda que Delgado trabajó cerca del abogado Jorge Rafael Scala en acciones de amparo contra la implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y en una acción en contra de la anticoncepción de emergencia (la llamada píldora del día después). Scala es junto a los activistas Agustín Laje y Nicolás Marques, cara visible de la oposición a los derechos sexuales y reproductivos y a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Uno de los antecedentes de Delgado es haber trabajado en la organización antiabortista Portal de Belén que fundó el exlegislador provincial Aurelio García Elorrio hace varias décadas. Además, es parte del Opus Dei, una de las organizaciones más conservadoras de la iglesia católica, que no tiene matices en términos de derechos reproductivos. En su primer contacto con la Legislatura, pidió “no ser discriminado” por su religión. Pese a su posición, Encuentro Vecinal Córdoba rechazó el pliego, como tambien adelanto este diario.

En cualquier caso, el perfil del elegido por el gobernador Juan Schiaretti para la cabeza del Ministerio Público Fiscal preocupaba políticamente por su condición de funcionario del Poder Ejecutivo, y operativamente por la falta de formación en derecho penal. Ahora se sumaron otras cuestiones, luego de la entrevista de Delgado con la comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos que se llevó a cabo el martes. Allí se le preguntó puntualmente su opinión sobre el aborto legal, aprobado en diciembre del año pasado, y la perspectiva de género de su gestión.

Como respuesta, Delgado no se remitió al cumplimiento de la ley de IVE 27.610, sino que se referenció en la Constitución Nacional y en la Constitución provincial, en una elíptica referencia al concepto “vida desde la concepción”. “Tengo convicciones personales; creo que la Constitución de Córdoba y la Constitución de la Nación son claras al respecto”, manifestó. El ahora fiscal general dijo que no iba a opinar sobre la IVE para evitar ser recusado a futuro, pero sí lo hizo. “Creo que es un tema muy delicado, que atraviesa toda la sociedad, y que un tema como la vida humana debe tratarse con absoluto respeto”, reproduce la versión taquigráfica de la reunión encabezada por el legislador Juan Manuel Cid. Sin embargo, al hablar sobre las “instrucciones” a los fiscales inferiores en acciones relativas a la IVE, afirmó que “los fiscales tienen que actuar conforme a la ley, y yo no les puedo instruir que hagan o dejen de hacer tal o cual cosa porque tienen plena libertad para actuar conforme el marco de la ley”.

Otro tema que hizo ruido desde las miradas modernas del equilibrio de género en los cargos públicos fue su concepto sobre la participación de las mujeres en la Justicia, donde admitió haber tenido “sorpresas” por el buen desempeño de algunas funcionarias.

Delgado dejó en claro que quiere que una mujer ocupe la cuarta fiscalía adjunta, que está vacante por jubilación, para completar la segunda línea que integran los adjuntos José Gómez Demmel, Héctor David y Pablo Bustos Fierro.  “La mujer tiene una perspectiva particular, entiende lo que es la violencia de género, tiene una sensibilidad especial y colabora muchísimo en el Poder Judicial”, indicó Delgado. Y agregó: “He tenido grandes sorpresas con juezas, con secretarias, con colegas abogadas, donde hemos trabajo en perfecta armonía y con total excelencia”, sostuvo, con una argumentación que, de mínima, no se condice con las actuales líneas sobre el tema. “No creo que haya que hacer ningún distingo en ese sentido. Sí creo que la mujer tiene ocupar lugares de poder y de decisión”, finalizó.

En el documento de la Fundeps mencionado arriba, elaborado luego de la entrevista en la comisión legislativa, los firmantes resaltaron su preocupación por que la política de persecución penal en la provincia “quede a cargo de una autoridad sin capacitación en esa temática específica, sobre todo en un contexto de vulnerabilidad para mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binarias, cuyas vidas y derechos dependen del accionar de la Justicia”. “También manifestamos nuestra preocupación respecto al pleno acceso a los derechos sexuales y (no) reproductivos”, alertaron.