Silencio oficialista sobre salarios enciende a Conadu H.

El último acuerdo paritaria ha vencido y el Gobierno estaba comprometido a negociar durante marzo con los docentes universitarios. Sin embargo, aún no han convocado a la mesa paritaria.

El gremialismo universitario dio inicio la semana pasada a la temporada de reclamos salariales, que suelen caracterizar el mes de marzo. Sin embargo, los reclamos todavía no refieren a porcentajes de aumento propuestos por el Gobierno, sino a la ausencia de convocatoria a la mesa paritaria para iniciar la mesa de negociación salarial.

En diciembre, el Gobierno otorgó un 10 por ciento de incremento salarial distribuido entre enero (2 por ciento), febrero (4%) y marzo (4 por ciento). Pero, según el Índice de Precios al Consumidor que publicó el Indec la semana pasada, la inflación acumulada de los últimos tres meses superó el 12 por ciento.

Este desfasaje preocupa a los educadores universitarios, quienes dan por hecho que al final de este mes el desfasaje aumentará entre 3 y 5 puntos porcentuales más. Es por ello que Conadu Histórica, la principal federación gremial opositora al Gobierno nacional decidió alzar su voz y reclamar que el Gobierno nacional todavía no ha convocado a los representantes docentes para debatir un plan de incrementos salariales para el 2021, que intente seguir la evolución del proceso inflacionario.

“Nuestra paritaria venció en febrero y todavía no hay propuesta alguna por parte del Ministerio de Educación de la Nación ni convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial. Al mes de marzo del 2021 estamos con una pérdida salarial en el periodo paritario de alrededor de un 20 % con respecto a la inflación”, describe el comunicado de Conadu Histórica.

De no mediar una convocatoria a los paritarios durante esta semana, Conadu Histórica reunirá a su congreso nacional este viernes 19 para debatir un plan de acciones gremiales que presionen al Gobierno.

Feminismo multipartidario

Con el día de la mujer como disparador, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) logró reunir en un conversatorio a los principales sectores que conforman el tablero político de la Casa de Trejo.

El evento se denominó “La Participación Política de las Mujeres de la UNC” y tuvo como protagonistas a cuatro muy conocidas dirigentes de los distintos claustros: Carolina Scotto, primera rectora mujer de la UNC; Brenda Austin, primera presidenta mujer de la FUC y referente de Franja Morada; Betiana Cabrera Fasolis, referente docente y graduada de Movimiento Sur; y Ana Falú, excandidata a vicerrectora del kirchnerismo universitario.

La moderación estuvo a cargo de Analía Barrionuevo, titular de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC, junto a las autoridades de la FUC: Rocío Chinellato (presidenta, Franja Morada), Candela Amatti (vicepresidenta, MNR) y Francisca Mattoni (secretaria general, La Bisagra).

Desde el público se sumaron el rector Hugo Juri, la decana Ana Mohaded (Artes) y el secretario Conrado Storani (Extensión Universitaria), y la directora del Conicet Córdoba, María Angélica Perillo. El evento recreó dinámicas de diálogo y consenso entre organizaciones que son hoy poco frecuentes en la política universitaria, característica que varias oradoras supieron destacar.

En los oídos de la dirigencia universitaria, las palabras que más llamaron la atención fueron las de la ex rectora Scotto. Además de felicitar a la conducción de la FUC por la convocatoria, fue enfática en sus halagos al rector Juri: por la construcción de la Casa de la FUC en Ciudad Universitaria, donde se realizó el evento, y por sostener y hacer crecer el Programa de Género, creado en la gestión Scotto y convertido en una unidad central dependiente del Rectorado durante la actual gestión. “La UNC es la universidad mejor preparada del país para atender situaciones de violencia de género”, sentenció la filósofa.

Economía popular en la UNC

Se realizó en la UNC el Primer Encuentro Nacional de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep), cuyo acto de apertura reunió a rector Juri, la ministra Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia, Laura Jure, y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Fernando “Chino” Navarro. Además, el cierre estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami.

El Encuentro fue el primer evento presencial con numerosa asistencia de la UNC, aplicando protocolos recientemente aprobados para la utilización de espacios como la Sala de las Américas. La actividad congregó a cientos de dirigentes de organizaciones sociales, más de 60 feriantes, autoridades nacionales, universitarias, provinciales y municipales, tanto en forma presencial como también virtual.

Se desarrollaron 24 mesas en torno a casos concretos de encuentro entre el saber técnico-popular y el saber técnico-académico, sobre temas importantes para el sector tales como la normativa o la comercialización y sobre las características principales de las distintas ramas de la economía popular. Las ideas, reflexiones y experiencias serán plasmadas en un libro digital y sistematizadas de diversos modos por Ritep.