Panal monitorea: el interior duplica en casos a Capital

La tendencia se mantiene desde hace semanas. Por ahora, los números “están bajo control” pero piden a municipios reforzar pautas básicas de cuidado y vigilancia epidemiológica.

La polémica abierta en la provincia de Formosa luego de que la ciudad capital regresara a Fase 1 en medio de fuertes resistencias de distintos sectores, provocó inquietud en muchos otros distritos del país donde comenzó a instalarse nuevamente esa medida como una posibilidad disuasoria frente a los casos en aumento.

Desde Córdoba, las autoridades sanitarias descartaron de plano volver a una cuarentena dura ya que, según describen, la realidad epidemiológica de la provincia es otra y la situación “está totalmente controlada”.

Hasta el domingo a la noche, se encontraban internadas 471 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa 17,7 % del total de camas en todo Córdoba. Del total de internados en camas críticas, 71 se encontraban con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 15% del total.

Desde el Centro Cívico recordaron que Córdoba pudo atravesar los picos de contagios el año pasado sin ver colapsado su sistema sanitario por lo que, ahora, con cifras más manejables y un proceso de inmunización en marcha, la Fase 1 no figura entre las opciones manejadas por la Provincia.

Si en cambio, advierten, que las restricciones sobre actividades específicas y en determinadas localidades, siempre son posibles de aplicar para evitar la propagación del virus por región.

El abordaje frente a nuevos brotes en Córdoba es focalizado y, por ende, las medidas a tomar también. Ya nadie imagina que en un escenario como el actual, sea necesario una vuelta generalizada pero sí, atacar puntualmente donde haya brotes.

En ese contexto, las autoridades del COE siguen muy de cerca el comportamiento del interior provincial que, desde hace semanas, casi duplica en cantidad de contagios diarios a los de la Capital cordobesa.

Según los registros oficiales, Colón, Calamuchita y Cruz del Eje son los departamentos que mayores índices vienen registrando.

Sólo por caso, el domingo pasado, se notificaron 252 personas con Covid- 19 positivo, de los cuales 85 corresponden a la ciudad de Córdoba y 167 al interior. Aunque con números distintos cada día, esa tendencia se sostiene desde un algún tiempo elevando el número total de contagiados en la provincia.

Con estos registros en la mano, desde el Panal se le pide especial atención a los intendentes y jefes comunales sobre el comportamiento de los vecinos en sus distritos; también reforzar la vigilancia epidemiológica, y apuntalar pautas básicas de cuidados en sus poblaciones frente a lo que consideran, un relajamiento social generalizado.

Si bien por ahora los números manejados en Córdoba no generan alarma en las autoridades provinciales, existe expectativa por el impacto sanitario que puede tener el inicio de las clases en toda la provincia y la retirada paulatina del verano.

Más vacunas

El Ministerio de Salud informó que recibió una nueva partida de vacunas contra el coronavirus. Se trata de 33.300 dosis de la Sinopharm y 33.000 dosis de la vacuna Sputnik V, enviadas por el Gobierno nacional.

Las primeras serán aplicadas a equipos de salud, docentes, fuerzas de seguridad (Policía, Servicio Penitenciario y FPA) y miembros de las Fuerzas Armadas de hasta 59 años de edad inclusive. Explicaron que recibirán estas vacunas docentes de los niveles inicial y primario (primer ciclo), y de educación especial, tanto del sector público como privado.

Mientras que con las dosis Sputnik se continuará la inmunización a mayores de 70 años.

Las dosis recibidas comenzaron a ser colocadas ayer en Córdoba Capital en el Centro de Convenciones Juan B. Bustos, el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba y el Pabellón Argentina, de 8 a 20 horas; mientras que los intendentes aguardan información sobre cómo será el esquema en el interior.