Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

¿Señales de acercamiento?

Agustín Calleri y Martín Guzmán.

El secretario de Deportes y Turismo municipal, Agustín Calleri, se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. A meses de las elecciones legislativas y en el marco de especulaciones en torno a la posibilidad de que Hacemos por Córdoba acompañe al Frente de Todos en una lista, suscitó unos cuantos comentarios durante el fin de semana. La periodista se comunicó con un informante peronista.

Periodista: Perdón que lo moleste en su día de descanso, ¿tiene unos minutos?

Informante peronista: Pregunte nomás.

P: Antes que nada, le pregunto si hay novedades de la reunión entre (Adriana) Nazario y (Sergio) Massa.

I P: Lo último que supe es que se había postergado para los próximos días. En principio se iban a reunir la semana pasada pero entiendo que aún no lo habrían hecho.

P: Le pregunto porque Calleri anduvo por Buenos Aires y se reunió con Martín Guzmán y se había dicho que acompañaría a Nazario en la reunión con Massa. En una de esas había aprovechado el viaje…

I P: Hay múltiples interpretaciones de esa foto. Por un lado, puede leerse como un posicionamiento o “marcar la cancha”. Pero por otro, no se olvide que Calleri tiene un plus extra que otros no: es presidente de la AAT (Asociación Argentina de Tenis) y tiene una buena imagen que viene de su carrera como deportista. Tiene un margen que el resto no tiene y puede reunirse con quien quiera y nadie le va a reprochar nada.

P: Igual dudo que usted crea que esa foto no persigue algún objetivo.

I P: Claramente no es algo naif de parte de Calleri. Menos en el año de las legislativas. Cada uno hará sus interpretaciones…

 

 

Una elección que desencanta

Cerró el plazo de inscripción para los candidatos que participarán en la elección del próximo Defensor del Pueblo y las reacciones de la comunidad política fueron las esperadas. Al menos así se lo planteaba el analista político al periodista, a minutos del cierre de la etapa preliminar a la votación que se producirá a fines de este mes en el Concejo Deliberante.

Analista Político: ¡Señor periodista! A usted que le interesa el tema de la Defensoría y el jueguito que se armó… Tengo información fresquita para usted.

Periodista: ¡Me interesa! Sé que estaba finalizando el plazo de inscripción.

A.P: Sí, ya venció. Al final serán tres los candidatos que competirán. Lucia De Carlos del Partido Respeto, Ivon Tesio del frente Política Abierta y, por supuesto, Ismael Rins que va a ir por el radicalismo.

P: Bueno, pocas sorpresas.

A.P: Es verdad. De todas maneras, aunque está todo más o menos cocinado, yo esperaba que surja alguna otra alternativa.

P: ¿Cómo cuál?

A.P: Bueno, Eduardo Scoppa hizo una buena elección el año pasado. Podría haber sugerido un candidato. Pero creo que le pasó lo mismo que a otros, se dieron cuenta de que era un proceso bastante arreglado.

P: Es decir, dieron por perdida la Defensoría.

A.P: Pero si usted lo viene diciendo en sus notas. El nuevo Ombudsman será Ismael Rins. No importa cuántas fuerzas se presenten, hay un arreglo entre oficialismo y la primera minoría.

P: Bueno, pero en otros años se sabía lo mismo y hubo más candidatos.

A.P: Es verdad, estaba el PRO y el Socialismo compitiendo, pero este año integran las alianzas radical y peronista. Vuelvo a decirle, tenía esperanza de que apareciera algún otro nombre.

P: Entonces ya está todo definido…

A.P: Hasta los mismos Tesio y De Carlos lo dicen, que es algo que ya está decidido. Un trámite, la verdad. Esta elección genera un profundo desencanto por la vida democrática. Para un rol tan importante como este, es una lástima que la ciudadanía no pueda elegir al Defensor de todos ellos.

 

 

“Cupo femenino” en la UCR

El militante radical le comentaba al periodista acerca de una cuestión que percibió durante el acto de Martin Lousteau en Río Cuarto, algo referido a la presencia femenina dentro del armado político del partido.

Periodista: ¿Anduvo por el acto de “Guga”? Me dicen que hubo mucha gente.

Militante Radical: Es que no soy de ese palo yo. No me gusta figurar porque sí. Igualmente me contaron algunas cosas que se vieron por ahí.

P: ¿Ah sí? ¿Alguna que le interese compartir conmigo?

M R: Puede ser. Yo solamente le digo que Losteau, De Loredo y compañía hablan mucho de la nueva militancia radical, de los jóvenes y su participación, pero también reclaman mayor presencia de las voces femeninas del partido. Ahí es donde me parece que le pifiaron el otro día…

P: ¿Por?

M R: No sé si vio fotos del escenario. Eran casi todos hombres. Al lado de Lousteau estaba una de las referentes jóvenes de la UCR Río Cuarto, pero se notó mucho que la pusieron ahí para la foto.

P: Uff, cuánta maldad de su parte.

M R: No es por maldad, le estoy marcando un hecho visible hasta por el más ciego de todos. No es por la dirigente en cuestión, pero si van a largar un discurso que incluye mayor presencia femenina, empiecen por demostrarlo en los hechos. Siguen siendo pocas las mujeres en lugares importantes de la dirigencia. Piensan mucho con las encuestas y le dan bola al anti-feminismo. Así la caretean.

 

El tren pasó hace rato

Hace 7 años, el entonces bloque oficialista en el Concejo Deliberante presentaba un proyecto en pos de retomar el servicio de trenes en Río Cuarto. En 2014, las concejalas Viviana Pomiglio, Olga Cantoro y María del Carmen Cabral presentaban un proyecto similar al que estaría trabajando actualmente el Ejecutivo junto a la oposición. La cronista recibió un mensaje de un community manager.

Community Manager: Le muestro algo que me llamó la atención. Es en el perfil de la ex concejala Viviana Pomiglio…

Periodista: A ver…

C M: La publicación de la dirigente es en un tono amable y hasta maduro. Pareciera que hay mucha alegría por la posibilidad de que ese proyecto pronto sea una realidad pero…

P: ¿También se puede leer como un pase de factura?

C M: A mí me sonó más a un reclamo sutil por los derechos de autor. No se olvide que también decían que (Pablo) Carrizo también había presentado un proyecto similar. En fin, parece que todos coinciden en que sería una buena iniciativa pero algunos reclaman haberlo planteado antes…

P: Bueno, Pomiglio hasta se había reunido con (Florencio) Randazzo por este tema en su momento.

C M: Por ahora, parece que desde el ministerio de Transporte se habían enterado de la iniciativa a partir de los medios. Veremos si ya hubo un contacto formal entre Municipio y Nación para que no sea “papel mojado”, como se suele decir…