Enroque Corto

Esencia Peronista carga la agenda

El dirigente peronista llamó al periodista -como acostumbra, al filo del cierre de la edición, para contarle sus novedades.

Dirigente Peronista: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Amigo, ¿Qué hace? Lo estuve buscando la semana pasada y nada…

D.P.: ¡Habrá marcado mal, yo siempre lo atiendo!

P.: Si usted dice… Quería preguntarle por cómo había andado el acto de su pollo en Studio Teatro, pero deje… ya me enteré por otro lado.

D.P.: Un éxito… de todas formas yo le traigo otras novedades. A raíz de que el plenario en la ciudad contó con gran asistencia de los compañeros, el espacio que conduce “Miguelito” Martínez redobla la apuesta y ya trabaja para armar otros cuatro en distintos puntos del interior, concretamente en Río Cuarto, Colón, Punilla y San Justo. Además, en breve va a estar viajando a Buenos Aires para reunirse con uno de los hombres fuertes del Gobierno Nacional.

P.: Pucha, nadie quiere tanto las PASO como este muchacho…

D.P.: Jaja, no lo dude…

 

 

Giacomino se siente cerca de Randazzo

El exintendente Daniel Giacomino quiere volver a la actividad plena de la política y está armando un partido denominado Compromiso Ciudadano Córdoba, que busca pararse  fuera de la grieta. En búsqueda de una pata nacional, un colaborador suyo le dijo lo siguiente a Alfil.

Giacominista: El exministro Florencio Randazzo está en una posición similar a la de Daniel Giacomino, que es el rechazo de los extremos de la grieta política y de una construcción más al medio, más amplia.

Alfil: ¿Giacomino es uno de los cordobeses con los que Randazzo está hablando para construir algo?

G: No aún, pero tiene interés. Como le dije, tienen posiciones similares. Pero si Randazzo habla con Luis Juez, entonces nosotros no tenemos lugar.

A: Al menos, hablaba con Juez. Usted sabe que no hay nada más transitorio que algunos acuerdos y acercamientos políticos.

 

 

Soledad Carrizo contra el decreto de Fernández

El decreto del presidente Alberto Fernández por el cual se derogó otro que había firmado Mauricio Macri para impedir el ingreso a la Argentina de extranjeros con antecedentes penales provocó muchas críticas entre la dirigencia de Juntos por el Cambio. La diputada nacional Soledad Carrizo fue una de ellas, y un dirigente de la UCR, descansando un rato de la interna, le comentó al periodista.

Dirigente radical: Muchos de los nuestros salieron a defender aquella decisión de Macri. La leyó o escuchó a Soledad Carrizo.

Periodista: A ella, no. 

D.R.: Resulta que Soledad planteó que “necesitamos políticas migratorias que desalienten la narcocriminalidad, la trata de personas, el lavado de activos y la delictuosidad vinculada con ilícitos trasnacionales mostrando fortaleza en su persecución y sanción efectiva”. Además, advirtió que “ante una Justicia acorralada por el poder político y un presidente que monopoliza la actividad legislativa, la imprevisión e inseguridad crecen día a día”.

 

 

Cardozo también firmó

Informante: Vio que el viernes los ministros de Salud de todas las provincias, oficialistas o no, sacaron un comunicado conjunto pidiendo, básicamente, que no se lleve al barro político, la campaña de vacunación.

Periodista: Sí, lo leí. Y la verdad, me llamó la atención que el gobierno de Córdoba adhiriera.

I.: ¿Por qué?

P.: Y bueno porque hasta acá la Provincia intentó despegarse de la polémica en Córdoba, pero sobre todo del escándalo a nivel nacional. De alguna manera, en ese documento que rubrica el ministro (Diego) Cardozo, Córdoba adhiere a la respuesta que dio el kirchnerismo diciendo que se trataba de una operación política…

I.: Mmm…no, no creo que se lea así. El Panal decidió firmar por varias razones: primero porque realmente creemos que en Córdoba la oposición hizo un uso político del tema empantanando la campaña de vacunación. Y segundo, porque hasta las provincias de Cambiemos firmaron, imagínese como iba a queda el gobernador Juan Schiaretti si no lo hacía.

 

Sin fallo, no hay elección

El periodista conversó con un funcionario de alto rango, al tanto de las internas en los gremios vinculados a la Municipalidad. ¿Qué se sabe de la resolución judicial que espera el exsecretario general del Suoem, Rubén Daniele?, la pregunta del comunicador en una breve charla en un bar situado a la vera de La Cañada.

Funcionario: Sabemos lo mismo que ustedes.

Periodista: Que el fallo es inminente.

F.: Sí. Pero no llega y las bases sindicales ya viven clima de elección. Algunos dan por descontado que “El Gringo” volverá a ocupar el cargo de manera formal.

P.: Otros ya exploran alianzas.

F.: Son las dinámicas naturales de las luchas por el poder.

P.: Sin ese fallo, ¿puede competir en elecciones?

F.: Sin una resolución positiva, Daniele está atado de pies y manos. Necesita que se restablezca su condición de empleado activo.

P.: O bien, cambiar el estatuto.

F.: Eso ya es cosa del gremio. Lo que yo sé es que los comicios estaban previstos para julio pero es altamente probable que los pateen para más adelante.