Vacunas para mayores de 70: Panal pide paciencia a municipios

Hubo quejas de las localidades más chicas por el reparto de las dosis. La Provincia, respondió que la distribución es proporcional al número de habitantes y adultos mayores inscriptos.

El proceso de vacunación para personas mayores de 70 años generó algunas quejas de intendentes y jefes comunales de localidades más chicas por supuestas demoras en la llegada de las dosis en relación a las ciudades más grandes.

La inoculación para ese grupo etario arrancó hace unos días primero en la Capital y luego se trasladó hacia el interior de la provincia. En su momento, los alcaldes ya le habían pedido al gobierno de Córdoba simplificar el trámite de inscripción para facilitarle el acceso a los adultos mayores no habituados a la computadora ni a realizar procesos a través del celular; la Provincia resolvió entonces suspender el requisito del CIDI (Ciudadano Digita).

Ahora, el reclamo de algunos municipios es porque dicen aún no haber recibido las vacunas para sus adultos mayores o porque sólo percibieron para algunos de los anotados. Ante ello, la Provincia respondió que el reparto se da de manera equitativa en función a la cantidad de habitantes y adultos inscriptos en cada una de las poblaciones.

Allí explican, justamente, el hecho de que las ciudades más grandes como Rio Cuarto, San Francisco o Carlos Paz, entre otras, reciban dosis a diario mientras que a las poblaciones demográficamente más chicas, le lleguen menos o días después que los distritos más grandes. Desde el gobierno señalaron además que el procesamiento de la información entre que el sistema recibe la inscripción de la persona hasta el otorgamiento finalmente de turno, lleva un tiempo y por eso pidieron paciencia.

Frente a ese malestar que ya manifestaron algunos municipios y comunas concretamente del departamento General Roca y Río Cuarto, por ejemplo, desde el Ministerio de Salud buscaron llevar tranquilidad a los gobiernos locales y señalaron que la estrategia de distribución está aceitada y que la vacuna llegará a todas las poblaciones. Se irán entregando a medida que vayan llegando.

De hecho, sobre algo de eso se refirió ayer la secretaria de Promoción y Prevención de la salud, Gabriela Barbás, cuando la Provincia celebró los 100 vacunados en Córdoba. “Tenemos una estrategia en donde el indicador de velocidad de la vacunación es clave, y es por eso que es muy importante en cuanto se reciben las vacunas en nuestro territorio rápidamente poder aplicarlas, no solamente en la Capital sino también en el interior. Inmediatamente que llegan las dosis al territorio cordobés se hace la gestión de la distribución y la aplicación lo más rápido posible” agregó.

La funcionaria de Salud que en estas últimas semanas fue quien mantuvo contacto con la prensa en lugar del ministro del área, Diego Cardozo, ponderó la inoculación: “son pequeños pasos que vamos dando en esta estrategia de vacunación que tenemos para poder seguir afrontando la pandemia, pero ya con otra esperanza, con otra mirada en el contexto de inmunización para Covid”.

La Provincia informó que unos 100 mil cordobeses ya se colocaron la primera dosis, de las cuales 24.689 completaron el esquema con la segunda dosis.

En cuanto a la distribución geográfica, indicaron que 62.636 dosis se aplicaron en el departamento Capital y 36.554 en los 25 departamentos del interior provincial.

De ese total, el 43% corresponde a personas de los equipos de salud; 22% a residentes en geriátricos, neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación y centros de discapacidad. Recordaron ene se sentido que ya se inmunizó el 100% de los establecimientos geriátricos.

En tanto que un 10% corresponde a educadores de todos los niveles, docentes de nivel inicial y de Educación Especial, y personal estratégico prioritario. Mientras que el 25% restante pertenece a personas de más 70 años que no están contemplados en esos grupos.

En la ciudad de Córdoba, todas las vacunas recibidas están siendo aplicadas a las poblaciones objetivo ya definidas por la autoridad sanitaria provincial en el Centro de Convenciones, Comedor Universitario, dispositivo autovac, Pabellón Argentina, Policlínico Policial, Escuela de Sub oficiales, Compañía Sanidad Paracaidista 4 y en el Escuadrón Sanidad de la Escuela de Aviación Militar.