Enroque corto en Rio Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

El tren de la unidad

En tiempos de grieta, discusiones subidas de tono y pedidos de unidad sin sustento, un proyecto habría encendido las coincidencias entre oficialismo y oposición. Así se lo marcaba al periodista un informante que siguió de cerca el último encuentro entre las partes en el Palacio Municipal.

Informante: ¿Usted confía en la voluntad de diálogo entre Llamosas y la oposición?

Periodista: Si leyó alguna de mis notas sabrá que no. Hay mucha pose. Pero, ¿por qué me lo pregunta?

I: Porque tengo algo para comentarle que quizá le haga cambiar de idea.

P: No creo, pero diga.

I: Resulta que entre todos los proyectos que se lanzaron a la mesa conjunta entre el Ejecutivo y los referentes de la oposición, hubo uno en el que todos estuvieron de acuerdo.

P: Eso es nuevo. ¿Cuál?

I: ¡La vuelta del tren!

P: ¡Ah! ¿Otra vez con eso?

I: Es verdad, es un tema que vuelve. Pero parece que ahora están con ganas de hacer fuerza para que se concrete. Sería un tren que conecte a Las Higueras con Holmberg con Río Cuarto entre medio. Quieren diversificar las vías de transporte, en tiempos donde los colectivos no están funcionando como deben. Le digo, no es tan mala la idea.

P: ¿En serio todos coinciden?

I: Le digo que sí. Radicales, peronistas y alternativos. Todos los que estuvieron en la reunión del martes salieron con la idea de poner el tema en agenda.

P: ¿Quién lo apuntaló?

I: Veo que Gonzalo Losada, de JxC, fue el que lo tiró y está saliendo en los medios. Pero me cuentan que Pablo Carrizo ya tenía en carpeta una iniciativa similar.

P: Yo me pregunto, habiendo tantas otras problemáticas, ¿por qué esta es una prioridad?

I: No sé si es prioridad, más bien el único punto de contacto entre todos. Escasean las coincidencias en estos tiempos. No le hace mal a nadie centrarse en un proyecto como este, que puede llevar tanto tiempo en ejecutar, si es que lo hacen. ¿Y? ¿Cambió de idea?

P: Casi, pero no (risas).

 

El coletazo de la suba

Entre caminata, el integrante del oficialismo se acercaba al periodista para expresarle su preocupación sobre un tema que comienza a tomar fuerza en la agenda política local: El aumento del boleto de colectivos.

Integrante del Oficialismo: Este tema de los colectivos me tiene preocupado.

Periodista: ¿Cuál de todas sus aristas? Porque hay varias. Está el tema del faltante de lineas…

I.O: Sí, ese es uno. Pero a mí me preocupa más el tema del boleto.

P: ¿En qué sentido?

I.O: Es que me parece que el boleto va a tener que subir, indefectiblemente. El tema es cómo le cae a la gente en medio de este contexto de crisis. La plata no alcanza y yo hacía el cálculo, si lo suben a 50 pesos como quiere la empresa, un laburante de turno mañana y tarde tendría que gastar 200 pesos por día solo en transporte. Es una locura.

P: Pero hace mucho tiempo que viene siendo un problema económico, para la empresa y para el usuario.

I.O: ¿Y para nosotros? Yo tengo miedo de la reacción social. No es muy popular pegar un aumento como el que piden.

P: Lo escuché al presidente del bloque peronista y dijo que primero hay que revisar el servicio.

I.O: Siempre dicen eso y después aumentan. Es así, hasta que no se debatan nuevas reglas de juego no va a pasar nada. Hasta dentro de la Municipalidad dicen que el servicio es buenísimo. ¿Entonces? Ya está, subirá hasta donde tenga que subir. ¿Quiénes van a ser los culpables? Nosotros. El problema es lo que vendrá después, cómo se lo va a tomar ese laburante al que le quitamos un poco más de su sueldo.

 

 

Dova monitoreando

El presidente del Tribunal de Cuentas, Mauricio Dova, estuvo en el Polideportivo Municipal N°2 en el marco del operativo de vacunación de adultos mayores. El funcionario saludó al personal de salud allí presente y se mostró conforme con la organización de la jornada. El ex secretario de gobierno comenzó su segunda gestión de manera calma y mostrándose activo junto a los vecinos. Así lo expresaba un informante del ámbito municipal a la cronista.

Informante municipal: (Mauricio) Dova sigue estando en todo. Vi en sus redes que anduvo por el Polideportivo…

Periodista: Sí. Varios colegas lo vimos. Monitoreando el operativo quizás…

I M: Hace tiempo que no lo cruzo pero me puse a ver sus publicaciones en este primer mes y la verdad que dista mucho del perfil que han tenido otros tribunos que se muestran poco. Incluso se reúne con vecinos e instituciones. Parecen casi de campaña algunas situaciones…

P: Usted me ha dicho varias veces que nunca se deja de estar en campaña…

I M: Y lo sostengo. Lo cierto es que el Tribunal de Cuentas pareciera ser un ámbito alejado del barullo que pueda haber en el Palacio. Digamos que cuando las papas quemaron en febrero por lo del falso médico, Dova debe haber estado bastante tranquilo en el pequeño edificio de la calle San Martín…

P: Tiene razón. Allá debe haber estado mucho más tranquila la cosa.

I M: Creo que ha tenido un inicio de año próspero en la gestión. Bah, teniendo en cuenta todo lo que ha pasado, ¿no?

P: Me dijo que lo ve en actitud “campaña”…

I M: A juzgar por sus redes sociales. Habrá que ver más adelante…

 

 

Marcando distancia

Aún hay repercusiones del discurso de Alberto Fernández en el inicio del año legislativo. Y repercusiones de esas repercusiones. Los dichos del diputado de Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez instalaron la duda de si habría posibilidades de que el peronismo cordobés y el Frente de Todos vayan juntos en una lista para las próximas elecciones legislativas. La cronista dialogó con un referente opositor.

R O: ¿Escuchó o leyó algo sobre lo que dijo Gutiérrez del discurso de Alberto?

Periodista: ¿Qué dijo?

R O: Me parece que se está empezando a despegar un poco o marcando distancia. Está claro que el gobierno nacional ya no tiene la imagen que tenía a principios de la pandemia.

P: Bueno, tienen un electorado que posiblemente sea bastante reacio al gobierno actual pero, ¿qué dijo concretamente?

R O: Dijo que fue un discurso contradictorio porque sobre el final habló de “llamar a la concordia” pero por otro lado profundizó la grieta. Nunca creí coincidir tanto en algo con Gutiérrez pero me parece que hasta hace unos meses no expresaba lo mismo…

P: Disculpe mi lectura netamente electoral pero no falta mucho para ir a las urnas…

R O: Claro que no. Me parece que están intentando marcar distancia. Dudo que haya una alianza para las legislativas. Más allá de la convocatoria de (Sergio) Massa a Nazario, me parece que va a estar muy difícil…